He preparado esta guía para ayudarte a planificar tu viaje a Turquía. Turquía ofrece muchas posibilidades para organizar tu viaje, por eso esta guía te ayudará a tener claridad y saber cómo organizarlo.
Al planificar tus días en Turquía disfrutarás más del país y volverás a casa con la sensación de haberlo exprimido al máximo.
Esta guía recoge todas esas dudas que seguramente tengas en este momento.
Primero, quiero darte la bienvenida. ¡Hola! Soy Josune y estoy detrás de esta web. Me gustaría que conocieras Turquía como lo hago. Puedes saber más sobre mí aquí.
1. Quién soy y qué hago aquí
Soy Josune y desde el año 2012 viajo a Turquía. Cuando viajé por primera vez no solo me enamoré de mi marido, sino también de un país que no he dejado de visitar desde entonces.
¿Quieres saber más sobre mí? Clicka aquí.
En esta web quiero enseñarte mi experiencia en el país y transmitirte la misma fascinación que siento yo por él. A lo largo de estos años he descubierto muchos lugares preciosos para visitar, itinerarios, recomendaciones, cultura turca…
Quiero que tu viaje a Turquía sea un recuerdo que guardes para toda tu vida y, sobre todo, que vuelvas a casa completamente fascinada.
2. Antes de empezar… ¡atención!
Me hubiese encantado tener una web como esta cuando empecé a viajar a Turquía. En el año 2012 apenas había información sobre el país.
Ya son 11 años viajando al país y más de 200 artículos escritos. En esta web tienes mucha información, solo hay que navegar y leer.
Si buscas profundizar en cultura turca puedes dirigirte aquí.
En esta guía he recopilado todas las dudas que sé tendrás en estos momentos.
¿Conoces lo mínimo de Turquía? Puedes probar a saber si realmente conoces algo del país. He preparado estos test gratuitos que te harán saber hasta qué punto conoces Turquía.
¿Te atreves?
¿Te atreves con un test sobre conocimientos básicos de Turquía?
Es muy fácil. En dos minutos sabrás si conoces Turquía
3. Documentación antes de viajar a Turquía
Antes de planificar tu viaje a Turquía, hay que prestar atención a la documentación que se necesita, en especial, a la cuestión del pasaporte. La documentación que hay que presentar varía según la nacionalidad, lo mejor es comprobarlo antes.
– El pasaporte. Debe tener una validez mínima de 6 meses antes de la fecha de entrada en el país, en caso de que no sea así, renuévalo con tiempo. Los españoles también pueden viajar con DNI, pero yo recomiendo viajar con pasaporte para facilitar a las autoridades turcas el sellado de entrada y salida del país.
– El visado. En este caso concreto tendrás que comprobar si según tu nacionalidad debes presentar un visado además del pasaporte. En la actualidad los españoles no deben solicitar un visado para entrar en Turquía.
Con independencia de que debes presentarlo o no, ten en cuenta que un visado corriente para turista tiene una validez máxima de 90 días en un plazo de 180 días, es decir, no sirve estar tres meses completos en el país con este visado, salir de Turquía y volver a entrar. Hay que respetar estos tres meses en un máximo de 180 días.
Si, según tu nacionalidad, debes solicitar un visado, puedes hacerlo en el portal oficial del Gobierno turco aquí o a través de una empresa privada que lo gestione (te cobrarán más).
– Un seguro de médico. No es obligatorio pero sí recomendable. La sanidad en Turquía funciona muy bien, pero claro te cobrarán por asistencia. Un seguro médico te previene de costes adicionales.
Te puede interesar:
– Información práctica sobre Turquía
4. Fechas: ¿Cuándo viajas a Turquía?
¿Tus vacaciones son flexibles o por el contrario tus días de vacaciones son los que son? Definir la fecha es lo primero que hay que hacer, ya que tu viaje variará según la época. No es lo mismo viajar a Turquía en invierno o en verano.
En invierno oscurece pronto a la tarde, lo que limita la visita a monumentos. En verano puede llegar a hacer mucho calor, según dónde te encuentres, lo que puede limitar también el día en función de las actividades que te gusten hacer.
Te puede interesar
– El clima en Turquía
Tus días son fijos y no los puedes elegir
En este caso hay poco margen de maniobra.
– El precio del vuelo y del hotel será el que sea. Por ejemplo, si viajas en Semana Santa, en Navidad y las primeras tres semanas de agosto el precio del vuelo y del hotel suben bastante, aunque se reserve con antelación. En estas fechas además todo está mucho más saturado.
– Determinados acontecimientos se dan en determinadas fechas, por ejemplo, el Festival de Tulipanes en Estambul es en abril. Si no coincide te los pierdes, pero todo no se puede.
Puedes elegir tus días de vacaciones
La mejor opción para planificar tu viaje que se ajuste cien por cien a tus necesidades.
– Puedes viajar los meses más económicos que son enero, febrero, marzo y octubre. Ahorrarás dinero.
– Si no quieres que anochezca muy pronto, no te gusta el frío y menos el calor, puedes elegir épocas intermedias como la primavera y el otoño. En mi opinión, la primavera es la mejor época para viajar a Turquía.
– Puedes tener en cuenta fechas clave como el ramadán y días festivos en Turquía, tanto si los quieres incluir como si no.
– ¿Quieres asistir a algún acontecimiento concreto? Por ejemplo, el Festival de los Tulipanes en Estambul. ¡Planifica!
5. Presupuesto: ¿Cuánto vas a gastar en tu viaje a Turquía?
Suele ser bastante habitual: ¿Cuánto dinero necesito para un viaje de cinco días, para un viaje de diez días, para uno de de veinte días?
Como siempre, dependerá de tu bolsillo y del presupuesto que destines a tu viaje.
Ocurre lo mismo con la zona de Estambul en la que te quieras hospedar, el tipo de hotel que busques, incluso el itinerario que vayas a hacer. El movimiento implica gasto.
Si tu presupuesto es muy ajustado, la mejor opción que tienes es viajar en meses bajos como enero, febrero y octubre.
Si no quieres sacrificar el buen clima, y tu presupuesto sigue siendo ajustado, siempre puedes quedarte en hostales internacionales, albergues, compartiendo baño… me imagino que no te apetece mucho.
6. Planifica tu itinerario y qué quieres visitar
Ya tienes claras las fechas y el presupuesto, y ahora es momento de pensar qué quieres ver en Turquía. ¿Te centrarás en Estambul? ¿Quieres compaginarlo con restos arqueológicos, pueblos costeros y mar? ¿Compaginarás Estambul con otros puntos del país como Capadoccia o el este del país? ¿Omites Estambul y te dedicas al resto?
Turquía ofrece miles de posibilidades a la hora de planificar tu viaje, por eso es importante saber qué quieres visitar y qué se ajusta a tus necesidades y gustos para encajarlo en los días que permanecerás en el país.
Ten en cuenta también que Turquía es un país muy grande y las distancias son importantes.
Si no tienes tiempo para invertir en planificar tu viaje, puedes dejarlo en mis manos. Hace once años que viajo a Turquía y algo sé.
Te puede interesar:
– Monumentos imprescindibles en Estambul
– Conoce la cultura turca antes de tu viaje a Turquía
– Las seis mejores playas de Turquía
– Imprescindible en Estambul
– Mardin en Turquía
– Egeo Turco: qué ver en Akyaka
– Bodrum en Turquía: qué ver y hacer
– Qué ver y hacer en Izmir
7. Reserva el vuelo
Es el momento de reservar el vuelo. En función de tu presupuesto, podrás optar a compañías mejores o peores a la hora de volar a Turquía, pero ten en cuenta que todas son aceptables.
– Escoge la que resulte más económica. Cuidado a la hora de mirar el equipaje, ya que pueden cobrarte suplemento por facturarlo.
– Un vuelo sin escalas es mucho mejor. Ten en cuenta que todos los vuelos a Turquía aterrizan primero en Estambul. Si Estambul no es tu primera parada en tu itinerario, vas a tener que hacer una escala aquí.
– Escoge el vuelo en el horario que mejor se ajuste para ti y ten en cuenta el desplazamiento al aeropuerto en el que te encuentres, así como la hora de llegada a Turquía.
– Ten en cuenta que Estambul cuenta con dos aeropuertos. El aeropuerto Estambul (IATA, IST) al que llegan la mayoría de los vuelos que está bastante lejos de la ciudad y el Sabiha Gokçen (SAW) que se sitúa en la parte asiática de la ciudad y que está más cerca.
8. Alojamiento: haz tu reserva
Una vez tienes claro cuáles son las fechas en las que puedas y/o quieres viajar, tu presupuesto y tu itinerario, es el momento de mirar el alojamiento.
Una buena idea es hacerlo al revés, es decir, primero saber en qué fechas vas a viajar y tener claro el presupuesto, y antes de decidir el itinerario si quieres conocer diferentes puntos de Turquía, echar un vistazo al alojamiento para tener una idea de cuáles son los precios generales.
En función de las fechas, el precio del alojamiento variará.
Empieza a mirar en el buscador de booking y echa un vistazo a los alojamientos disponibles, precios, zonas, ciudades…
Y reserva con toda la antelación posible, ya que cuanto más se acerque la fecha, más sube el precio.
Te puede interesar:
– Dónde dormir en Estambul
9. Prepara la maleta para Turquía
Tantos viajes a Turquía han hecho que optimice mi maleta cuando viajo al país.
Mi recomendación es que viajes ligera y con lo imprescindible, ya que siempre picamos algo allí.
Ten en cuenta también que en función de tu itinerario, la ropa tendrá que ser más ligera o más recatada. Las fechas en las que viajes determinará además si tienes que incluir ropa de abrigo, de verano…
Consulta los siguientes artículos:
– El clima en Turquía
– Conoce la cultura turca antes de tu viaje a Turquía
9. Tipos de restaurantes en Turquía
Un viaje a Turquía, con independencia a las ciudades que viajes, es sinónimo de una gran experiencia gastronómica.
Te sorprenderá la cantidad de platos riquísimos y tan diferentes que podrás probar, además del famoso kebab que no tiene desperdicio.
Puedes comer muy bien en toda la gama de precios, sabiendo claro a dónde ir.
En Turquía la comida callejera está a la orden del día y existen muchísimos restaurantes con un servicio excelente.
10. De compras en Turquía 🙂
Si eres de las que te gustan bichear y te fijas en la artesanía y en la ropa, Turquía es tu país.
“¡El país de las tiendas!”, decía una amiga mía que me visitó en una ocasión en Turquía.
Turquía tiene una artesanía milenaria y mucho gusto para la ropa, es top en textil.
Te puede interesar:
– Dónde comprar en Estambul
11. Otras preguntas que te estás haciendo
¿Necesito una agencia de viajes para organizar mi viaje?
Las agencias de viajes se encargan de reservar el vuelo, el alojamiento y algunas de ellas ofrecen también itinerarios cerrados.
El problema principal es que los itinerarios suelen ser visitar lo típicamente turístico y, en muchas ocasiones, se escapa la esencia de la cultura turca.
En mi caso, siempre he organizado mis viajes a Turquía, incluso cuando mi pareja y yo hemos ido en dos ocasiones desde España en coche. Me gusta organizarlo para ajustar el viaje a lo que realmente quiero ver y, además, me gusta ir a mi ritmo, no estresarme con horarios ni obligaciones ni compromisos.
Si te abruma tener que organizarlo, acude a una agencia de viajes para que te ayude.
¿Cuántos días aconsejas viajar a Turquía?
He viajado más de 24 veces al país y me queda mucho por descubrir.
Estambul es una ciudad infinita, tiene muchísimo por descubrir. Después de haber ido tantas veces, no repito lugares, a excepción del Palacio Topkapi que me maravilla.
Dependerá también del número de días que tengas y de tu itinerario.
¿Turquía es segura?
Once años visitando el país y jamás me han robado, ni me han agredido.
Fue una de las cosas que me gustaron mucho desde que descubrí Turquía: lo seguro que puede llegar a ser, claro que siempre con sentido común y sabiendo dónde estamos. No es lo mismo estar en Estambul que en el este del país.
Soy mujer y quiero viajar sola, ¿es peligroso?
Mi consejo es que lo hagas. Yo he viajado muchas veces a Turquía, incluso en el interior del país, aunque el este es una zona más sensible, si no estás acostumbrada a zonas calientes y vas sola, mejor no vayas.
Viajo a Turquía y no hablo inglés
El inglés es bastante minoritario en Turquía, a excepción de las grandes ciudades que están acostumbradas al turismo y se defienden bastante bien.
Los turcos son muy amables y siempre quieren ayudar, os haréis entender con gestos y también puedes utilizar el traductor google translate.
Hoy en día con la conexión a internet no tienes problema para comunicarte.
Evita los errores más comunes
Conoce cuáles son los errores se suelen cometer cuando se viaja a Turquía, en especial, lo relativo al regateo que es muy importante.
¿Tienes cualquier duda?
Escríbela en los comentarios e iré complementado esta guía poco a poco.
¡Feliz viaje a Turquía!