La ciudad más famosa de toda Turquía, puente entre Asia y Europa, religión y secularismo, tradición y modernidad. Estambul fascina, como bien ocurre con la propia Turquía, a quien la visita.
Ciudad efervescente, apabullante, excesivamente llena de vida, con un ritmo demográfico frenético, la considerada ciudad de la libertad en Turquía, una especie de capital simbólica del país, tan bonita…
En Estambul viven unos 15 millones de habitantes. Por lo que nos encontramos ante una urbe enorme, con muchísimas áreas, barrios…
Las zonas más visitadas en Estambul suelen ser Sultanahmet y Taksim, ambas situadas en la parte europea de la ciudad. Es bastante habitual hospedarse en alguna de las dos áreas. En especial, si se trata de la primera vez que viajamos al país y no conocemos Estambul, si es que Estambul puede llegar a conocerse, porque es una ciudad infinita.
Puede resultar una tarea complicada decidir dónde dormir y reservar alojamiento en Estambul, sobre todo, si no se sabe turco y más aún si no se conoce la ciudad.
Y, lógicamente, surgen varias dudas:
- ¿Cuál es la mejor zona para hospedarse en Estambul? ¿Elijo Taksim o Sultanahmet?
- ¿Qué hoteles son económicos?
Sultanahmet en Estambul
Sultanahmet es el área donde se sitúan los monumentos más emblemáticos de Estambul, o al menos una parte importante de ellos: Santa Sofía, el Palacio Topkapi, la Mezquita Azul, las Cisternas, el Gran Bazar… por lo que resulta una de las áreas más turísticas de la ciudad, donde además más se percibe el peso de la religión.
Sultanahmet: Ventajas y desventajas
Por lo que si buscas hospedarte cerca de lugares de interés, Sultanahmet es una buena opción.
Aunque ten en cuenta una cosita: si eres una persona a la que le gusta andar durante todo el día (en los viajes se anda mucho y más cuando no controlamos del todo el transporte público) y al finalizar te gusta tomar cervezas y relajarte de la caminata de todo el día, quizás no sea la zona más apropiado.
Debido al peso de la religión es difícil encontrar un lugar donde tomar cerveza, aunque en la calle Akbiyik Sokak encontrarás muchos hoteles de todos los precios, muchos restaurantes baratos y la posibilidad de tomarte una copa antes de ir a dormir, muy cerca de la Mezquita Azul además.
Ventajas: lugares emblemáticos para visitar muy cerca.
Desventajas: tomar una cerveza al finalizar todo el día es más difícil en la zona y los lugares pueden ser más caros: es un área muy turística.
Hoteles en Sultanahmet
En esta área además encontrarás hoteles de todos los tipos.
Mi experiencia personal: La primera vez que visité Estambul hace ya siete años, me hospedé en Sultanahmet. No teníamos mucho dinero, fue por pura casualidad encontrar el hostal internacional en el que nos quedamos. Eso sí, baño compartido y desayuno muy normal, pero a muy buen precio.
No recuerdo exactamente cómo se llamaba el albergue, pero indagando en internet he encontrado muchos, como por ejemplo, este que se llama Albergue Bahaus Guesthouse.
Taksim en Estambul
Taksim es un área situada más allá del puente de Gálata que mira hacia Europa. La Avenida Istiklal está llena de vida, el tranvía sube para arriba y para abajo, la Torre de Gálata se erige elegante y con unas vistas impresionantes desde arriba (aunque también puedes acudir a algún bar con vistas, tomarte algo y disfrutar del horizonte sin pagar la entrada de Gálata, el Balkon Restaurant Bar es una pasada de bar).
Taksim: ventajas y desventajas
¿Te gusta despertarte y a diez minutos tener los monumentos más famosos de la ciudad para visitar? Entonces no. Aunque Taksim no está lejos de Sultanahmet, se puede llegar andando.
¿Te gusta disfrutar de una zona que se despierta a media tarde, cuando las tiendas se llenan y las terrazas comienzan a brillar de música y cerveza? Entonces Taksim es tu lugar.
Ventajas: disfrutarás de un ritmo más auténticamente turco que el área de Sultanahmet y podrás descubrir una zona que encierra muchísimo encanto. Tiene además otras zonas, como Beyoglu, Ortaköy… mucho más cercanas que desde Sultanahmet. ¡No todo va a ser visitar monumentos!
Desventajas: más lejos de los monumentos más emblemáticos y en mi opinión tiene demasiado ajetreo y ruido (esto también es muy personal, a mí me gusta el movimiento, pero tras un día de andar por toda la ciudad, una puede llegar a estar un poco cansada y quiere estar en un sitio con más calma).
Mi experiencia personal: En Taksim hay muchísimos hoteles de un precio variado. En una ocasión me hospedé en uno de los hoteles más bonitos en los que he estado en mi vida: el Hotel London de Estambul. Este hotel es una maravilla. Es un lugar muy mítico en Estambul, aunque suele ser más caro por la historia que tiene.
Kadiköy: La alternativa a hospedarte en Sultanahmet y en Taksim
Te propongo una alternativa a hospedarte en Sultanahmet y en Taksim, sobre todo, si no es la primera vez que visitas Estambul. Hospédate en la parte asiática de Estambul.
Probablemente Estambul sea uno de los lugares con más encanto del mundo. No hay otra ciudad como ella: se sitúa entre Europa y Asia, confluencia de religiones, culturas y minorías. Y, sin embargo, todas las personas que visitan Estambul se quedan, la mayoría de ellas, en Europa y no visitan Asia. Es una auténtica pena. Pero, por eso estás aquí, ¿no? Para descubrir lugares más allá de los turísticamente señalados.
En Kadiköy todo son ventajas
Si quieres conocer el verdadero latido de la ciudad, si quieres ver de verdad el ambiente auténticamente turco, hospédate en Kadiköy y/o en Moda.
En Kadiköy no existen grandes monumentos para visitar. La visita consistirá precisamente en lo contrario: soltar el alma y el cuerpo, caminar para ver, aprender y sentir.
Kadiköy goza de una excelente salud: bulle de energía y de arte, en una atmósfera auténticamente vintage anclada, no obstante, en su carácter moderno y creativo.
Tanto en Kadiköy como en Moda hay dos hostales que merecen muchísimo la pena, sobre todo, el de Kadiköy.
Hostales económicos y con mucho encanto
Hush Lounge Hostal. He repetido varias veces en este hostal que se sitúa en Kadiköy, aunque también puedes encontrar otro en Moda. Ubicación excelente, lleno de encanto, con una terracita interior que cuenta con un pequeño jardín donde desayunar… tiene tanto habitaciones individuales como grupales, por lo que según tu preferencia y el presupuesto con el que cuentes, es una opción fantástica.
A veces, si el viaje es largo, terminamos hartas de comer en restaurantes. ¡No hay problema! El hush lounge hostel cuenta con una cocina donde puedes cocinar. Su ubicación es además ideal.
Se encuentra muy cerca de la estación de autobuses de la zona y de la estación del ferry, además de que podrás ir andando a los lugares puntuales con más ambiente de toda la zona.
Ventajas de Kadiköy y Moda: Disfrutarás de verdad del ambiente turco, podrás visitar otras zonas como Üsküdar y el estar allí te asegurará moverte a Europa y volver en ferry. Hay muchísimo ambiente en las calles de esta zona. El ferry es uno de los lugares más míticos de Turquía, con sus gaviotas revoloteando alrededor. Si quieres visitar las Islas Príncipe, estás en la parada más cercana.
Desventajas: cuesta más llegar al barrio, a no ser que aterrices en el aeropuerto de Sabina Gokcen. Y si no te gusta utilizar mucho el transporte, puede llegar a ser una desventaja.
Otras viajeras recomiendan también…
Incluyo aquí las recomendaciones de hoteles que han realizado otras viajeras. He querido preguntar en mi grupo ‘Viajes Slow’ si conocían buenos hoteles para hospedarse.
Los incluyo por recomendación de ellas, pero yo no me he hospedado en ellos y no puedo hablar de ellos como lo he hecho con el listado anterior.
- Orient Express Hotel en Sultanahmet
- Sirkeci Mansion Hotel. “La ubicacion, el servicio, la gente, la calidad!!! Hasta excursiones gratis. Segun las noches que estes te incluye traslado, cena. Tiene spa incluido de 13 a 17 hs comida libre. Clases de cocina. Y mas beneficios”, afirma la persona que recomienda.
- Istanbul Life Hotel en Kadiköy. “Me encantó, una ubicación perfecta, al lado del Bósforo”, confirma quien se alojó en este hotel.
- Hostel Secondhome.
- Harmony Hotel.
Incluyo también el listado de albergues juveniles si buscas algo muy asequible y normalito: Listado de albergues juveniles en Estambul.
¿Cuál ha sido tu experiencia respecto del alojamiento? ¿Alguna recomendación? ¡Escribe en los comentarios y lo incluiré!
Únete al grupo de viajeras en Facebook: ‘Viajes Slow: Tradiciones, tabúes y mujer’. El espacio sobre Turquía más EXCLUSIVO y de entrada muy difícil: solo se permite acceso a aquellas personas que hayan leído los libros de pago de Josune Murgoitio y/o sean clientes de Almila Shop.
Viajes Slow es un punto de encuentro para conocer Turquía poco a poco, lejos de itinerarios estresantes, muy amarradas a lo local y con la mirada puesta en la mujer. Si cumples el requisito de haber leído los libros de Josune Murgoitio haz click AQUÍ para entrar en Viajes Slow.
La ventaja de sultanahmed es desayunar viendo Santa Sofia y la Mezquita Azul en la terraza del hotel como si estuvieses cogiendolas con la mano…extraordinario!!!
Suena muy bienn 😃😃😃
Me encanta todo lo que escribes sobre Turquía, Estambul principalmente. Amo éste bello país y nos regalas, con tus historias, la magia que esperamos encontrar. Llegué en la zona de Sultanahmet y disfruté muchísimo!
Muchas gracias Edda. Me alegro ???