Las telenovelas turcas despiertan pasiones y mucha curiosidad: las personas las ven, se interesan por Turquía, y preguntan sobre la situación de la mujer en Turquía, la del hombre, las relaciones de pareja en Turquía.
Veamos o no telenovelas, se conocen de por sí las características generales de una teleserie: un cúmulo de obstáculos inaguantable [no sé cómo no mueren de un infarto], una chica buena, otra mala, el chico que quiere pero que no puede o no quiere, odio, discusiones, dinero, reconciliación…
Y partiendo de ese punto, la pregunta es hasta qué punto las telenovelas turcas, que se emiten en América Latina y ahora también en España, muestran la situación de la mujer en Turquía, si consigue visibilizarla, o si por el contrario daña la protección debida de sus derechos. Llama la atención el exitazo de estas teleseries en comparación con las películas sobre la mujer en Turquía, las relaciones de pareja en el país, el misterio de la cultura turca… a las que les cuesta mucho más alcanzar la misma cuota de fama.
En este sentido, la película Mustang, un filme que retrata la lacra del matrimonio infantil forzado en Turquía, conseguió despertar el interés del público pero su cuota de exitazo queda muy alejada del boom que han supuesto las telenovelas turcas en América Latina o la recién estrenada teleserie ‘Fatmagül’ en España.
Por eso, al realizar una búsqueda de las telenovelas turcas que tanto éxito han tenido en América Latina, he encontrado: ‘Las mil y una noches’, ‘¿Qué culpa tiene Fatmagül?’, ‘Ezel’, ‘El secreto de Feriha’, ‘Karadayi’, ‘Gumus’, ‘Amor Prohibido’ (Ask-i memnun, según me cuenta una lectora) y ‘Gönülgelen’, entre muchas otras.
¿Conoces alguna más?
Entre tanta opción para elegir, se ha optado por “rastrear” dos grandes telenovelas:
1) La telenovela turca ‘Las mil y una noches’
Una telenovela turca de éxito rotundo. A mí me viene a la cabeza la obra ‘Las Mil y una Noches’, que leí hace años. Me ha sorprendido el nombre de este telenovela turca tan famosa. Quizás el supuesto “exotismo” que proviene del libro fuera una de las razones para darle nombre a la serie.
Argumento: Onur Aksal es un hombre que no confía en las mujeres, dueño de una constructora, por lo tanto con cierto estatus social. Onur se enamora de una mujer que se llama Sherezade, viuda y madre de un niño. Ambos mantienen relaciones sexuales durante una noche, a la que se le llama en la serie “noche negra”, a cambio de dinero, ya que ella necesita pagarle un tratamiento médico a su hijo. Llegan entonces las supuesta indecencia, inmoralidad… matrimonios, líos de familias y una serie de situaciones complicadas que deben de atravesar.
“Lo único que [las mujeres] quieren son la plata, todas son iguales, son mujeres”. Esta frase de vídeo de presentación de esta telenovela me ha dejado ya impactada. Después, se pregunta en un vídeo-presentación: “¿cuánto pagarías por conquistarla?“. De forma inmediata, he pensado: ¿Hay que pagar por conquistar a una persona?. La tercera pregunta del vídeo- presentación dice así: “¿Cuánto crees que vale su dignidad?”. ¿La dignidad de una persona tiene precio o al no tener precio hablamos de dignidad?, me he preguntado yo.
Una sucesión de secuencias entre los protagonistas, los personajes, el drama, el supuesto amor… donde se observa:
– Prostitución forzada (ella debe salvar al hijo)
– La cuestión de la virginidad y relaciones sexuales antes del matrimonio (honor)
– Secuestro de Sherazade
– Violencia familiar
– Violencia machista
– Celos. El protagonista indica al respecto: “soy celoso porque me aterra la idea de perderte”. (Cuando acaba la frase truena el cielo)
– Aborto el día de su boda. Aquí la pregunta clave es: ¿se casa porque está embarazada y la presión social así lo dicta o por voluntad propia?
2) La telenovela turca ‘Qué culpa tiene Fatmagül’
‘¿Qué culpa tiene Fatmagül?’ o ‘Fatmagül’ es una telenovela turca de éxito que ha superado a ‘Las mil y una noches’. Basada en la novela escrita por Vedat Turkali, fue llevada al cine en 1986 y en 2014 emitida en forma de serie en la televisión.
Argumento: Fatmagül Ketenci es una chica joven de origen humilde que vive en las cercanías de Izmir (tercera ciudad más grande de Turquía,). La chica está prometida con un chico turco, con el que espera casarse una vez regrese, ya que él es marinero. La telenovela arranca con un suceso bastante desagradable y violento: la violación de Fatmagül no por un único hombre sino por varios.
A partir de ahí una sucesión de dramas, hechos y vulneraciones de derechos humanos bastante graves:
– Violación (la violan tres hombres)
– Impunidad de delito cometido, a pesar de la presencia de un abogado en la familia.
– Matrimonio forzado para “preservar” el honor de la familia.
– Figura protectora sobre la mujer turca.
– Celos
El rol del hombre y la mujer en las telenovelas turcas como reflejo de hombres y mujeres en Turquía
Este artículo muy interesante analiza el éxito de las telenovelas turcas en América Latina e intenta responder a la pregunta de a qué se debe este éxito internacional: “Llama la atención el marcado rol de los hombres, son quienes deciden qué hacer, cómo y cuándo. Su posición tiene autoridad absoluta e indiscutida. Son quienes toman las decisiones en la casa, sobre todo en los temas que conciernen a todos los integrantes del hogar y a la forma de vivir allí dentro“.
En cuanto a la mujer, la autora del artículo cita de este modo: “el cambio el rol de la mujer lo asocio con el acompañar al hombre, ayudarlo y estar a su lado. La mujer también tiene poder de decisión pero siempre le consulta al hombre su parecer. Es también el personaje femenino que se encarga de los niños en mayor medida”.
Según he visto, sentido y oído en Turquía, parcialmente es verdad, es decir, la mujer en Turquía también manda, dice cómo y cuándo se deben hacer las cosas, pero de forma general [perdónenme las generalidades] supeditada a la protección del hombre. Por supuesto que al tratarse de generalidades siempre hay excepciones, más teniendo en cuenta que Turquía es un país enorme y que las situaciones cambian según dónde se esté, de qué familia se trate…
Sin embargo, cuantas más veces viajo a Turquía más asiento la idea de que cuando hablamos de la sociedad turca hablamos de una sociedad donde se protege o se tiende (de una manera natural o forzada) a proteger a la mujer, una sociedad donde no se respetan los derechos de las mujeres y donde los hombres tienen muchísima más libertad, si es que en alguna sociedad ocurre lo contrario, aunque existen grados y grados de desprotección en diferentes lugares del mundo y eso también todas lo sabemos, lo que no quiere decir que no haya hombres respetuosos, libres de las ataduras sociales [si ser libre en su totalidad es posible], críticos y mujeres también defensoras de sus derechos y muy críticas.
La violencia en Turquía es diferente a la de América Latina
En el artículo se cita también cómo estas telenovelas turcas llaman mucho la atención dada las “vestimentas que cubren el cuerpo de los actos”, la “cordialidad entre los personajes” y los silencios. Puede que ocurra que no se perciba la violencia propia de América Latina, recuerdo mi estancia en Bolivia, me imagino que dependerá mucho del país, ciudad, barrio…
En Bolivia había muchísima violencia, se sentía por todos los lados, y la violencia familiar y violencia machista era una cuestión diaria. En Turquía también existe violencia, pero es otro tipo de violencia, la percibo en la calle, en el silencio de las personas que no quieren o no pueden hablar de la guerra, pero es una violencia más silenciada… no sé cómo podría describirla, está menos presente, es más callada, más arraigada en una “tranquilidad” que caracteriza a la sociedad. Pero violencia.
Puede que también el honor sea una clave del éxito de estas telenovelas turcas en América Latina, el honor es muy importante en Turquía.
La importancia del honor en las telenovelas turcas
Me ha llamado la atención cómo en ambas series se destaca la cuestión del honor. La importancia de salvaguardarlo. El honor ha traído muchos problemas a las mujeres turcas y kurdas en Turquía. El honor de hecho trae aún muchos problemas sociales: matrimonios infantiles forzados, cuyos índices han disminuido pero queda aún mucho trabajo por realizar, matrimonios forzados, crímenes del honor (asesinatos), suicidios forzados.
Incluso el honor, la moralidad en las relaciones afectivas actuales. A no ser que se trate de una ciudad muy grande o de familias muy progresista, es complicado ver a una pareja compartir piso sin haber contraído matrimonio. Eso pasaba en España no hace mucho tiempo también. Y al final todo se relaciona con el honor, la moralidad, y la influencia de la religión. Y la cuestión de los celos, esa práctica interiorizada de que los celos son sinónimo de amor, y el dramatismo.
Anteponer el corazón a la razón: el amor vence a las trabas sociales
En cuanto al “análisis” de estas telenovelas he leído que con independencia de cómo transcurren los hechos, los turcos anteponen el corazón a la razón. En Turquía se le da mucha importancia al amor, quizás porque las condiciones de vida no son fáciles para la gran inmensa mayoría que vive en Turquía, y también porque creo que hablamos de una ciudadanía muy emocional, en el sentido, de que se bromea mucho, la vida se toma con relativo humor (dejemos la cuestión de la guerra a un lado), y esa importancia del amor lo entiendo como un alivio a la presión constante de un sistema de desproporción de salario y vida, inestabilidad política y cultura de la guerra.
Imagino que como en toda telenovela, el amor salva hasta los conflictos más profundos entre los protagonistas y las trabas sociales que el conjunto de las tradiciones impone. Esa superación de las trabas es un hecho bastante importante en Turquía: todos los rituales que han de pasarse para contraer matrimonio, la escasa libertad de la pareja para estar juntos antes de contraer matrimonio… creo que una vez una pareja turca se junta, la sensación de victoria debe ser alucinante.
Recuerdo una conversación con un hombre turco que había tenido muchos problemas para contraer matrimonio con su ya actual mujer: el padre de ella no aceptaba el enlace, creo que aquí influyó la relación padre-hija, y en el encuentro de pedida de mano el padre dijo que no. Después, ella dejó de hablarle, y el padre accedió pero no lo hizo para correr con los gastos de la fiesta de compromiso. Él tuvo que sufrir mucho estrés, provenía de una familia muy humilde. Le pregunté qué había sentido cuando consiguió casarse con ella, después de la celebración del enlace, su respuesta fue: “He ganado”.
La inocencia y el cuidado de los niños en Turquía
Me ha llamado también la atención la responsabilidad social para con los hijos que se muestra, de la presencia de los hijos se deduce en parte el perdón entre los personajes. Es verdad que los niños son mini-dioses en Turquía, a diferencia de España, donde se les da un trato menos favorecido. En Turquía los niños son muy apreciados, no he visto a una sola persona con gesto de rechazo hacia los niños (a diferencia de España donde su presencia puede molestar en el autobús, o en un avión, o durante el cine…).
Sin embargo, he escuchado también muchas historias de niños abandonados por sus padres o problemas con los padres que se juegan el dinero al póquer.
Pienso en las mujeres que no quieren tener hijos en Turquía o que los pierden, la presión social que deben de sentir. Aunque en España estamos muy lejos de que la mujer se sienta liberada de tener que responder una y otra vez a la pregunta de por qué no quiere tener hijos, en Turquía el mismo planteamiento me parece muy difícil, incluso en los círculos más progresista y alienados a la vida pro-europea.
¿Y tú? ¿Has visto alguna de estas telenovelas? ¿Qué imagen te han provocado de Turquía? ¿Te ha hecho pensar sobre la mujer turca y/o el hombre turco?
Me gustaría mucho saber tu opinión.
Un blog independiente vive de personas como tú, de tu participación y difusión.
¡Muchas gracias por estar ahí!
Este post es el segundo artículo de la Edición especial: Éxito, Mujer y Telenovelas turcas que Brave Readers y Planeta Estambul lanzan de una manera conjunta. Puedes echar un vistazo a los artículos que mi compañero Miguel, blogger de Planeta Estambul, ha preparado con mucho cariño:
1) Características, contexto y éxito de las telenovelas turcas. Escrito por Miguel, blogger de Planeta Estambul que se publicará en su blog.
2) ¿Hasta qué punto las telenovelas turcas expresan la realidad de la situación de la mujer turca? [Acabas de leer el artículo] 🙂
3) Reflejo de la mujer y la sociedad turca en las telenovelas de éxito. Este post lo ha escrito Miguel y lo puedes encontrar en su blog ‘Planeta Estambul’.
Las mujeres turcas, especialmente las del oeste del país, no son sumisas. Estas mujeres se encuentran entre las más fuertes y dominantes del mundo, incluso más fuertes que las mujeres europeas, rusas, árabes, estadounidenses o latinas. Este es un hecho del que cualquier persona con experiencia puede dar fe.
Las mujeres turcas, especialmente las del oeste del país, no son sumisas. Estas mujeres se encuentran entre las más fuertes y dominantes del mundo, incluso más fuertes que las mujeres europeas, rusas, árabes, estadounidenses o latinas. Este es un hecho del que cualquier persona con experiencia puede dar fe.
Hola un gusto!
Soy Jaklin Cervantes, ciudadana del pais de Perú. Por favor ayúdame con una consulta, mi chico Turco y yo intentamos encontrarnos en alguna parte del mundo para hacer nuestra vida juntos pero le han negado la visa para algunos países como Bélgica. Mi pregunta es si con la Visa peruana puede tener él ingreso a esos países de Europa asi como los tengo yo porque no necesito visa para ir a Europa, sin embargo él si necesita, porfa espero tu gentil consejo o comentario
Hola como estas me gusta mucho tu blog, te saludo desde Colombia, también me he encantado con Turquia por medio de las novelas, me gusta mucho que este Estambul en dos continentes: Asis y Europa, los colores, el té, te recomiendo mucho la novela Fazulet y sus hijas, realmente muestra una cultura fuertemente marcada por la diferencia de las clases sociales y el trato que se les da.
Mi curiosidad, surge de la telenovela las mil y una noche y veo el protagonista y me digo que hombre tan frio, tan tosco, tan poco amoroso. Y entonces surje mi preocupacion como sera la vida de una mujer turca o de una niña y como es que pintan estos hombres como romanticos, si son tan toscos. Mi mente se hace cientos de preguntas alarmantes y me digo cuan cruel puede ser la vida para una mujer en esa santa cultura.
Yo quisiera saber si han visto una telenovela AMOR EN BLANCO Y NEGRO yo he visto varias turcas, pero esta ,me parece a mi merece un trato especial. Primero la actriz es genial, se lleva puesta la obra. El argumento, si bien cumple con algunos estereotipos, el.actor principal, bastante duro él y ella mantienen unos diálogos fantasticos sobre los valores y la pareja y creo que acá salen empatados hombre y mujer. Por favor vale la pena y que un sociólogo, que no soy yo, saque sus conclusiones. Me pareció de lo mejor que vi como argumento, y trabajo actoral,
He visto las mil y una noches hace muchos años….esa novela me atrapó y me dio un deseo imperioso de conocer turquia ..no he visto maltrato en las calles (solo 1) en el interior.pero si las veo muy sumisos y ellos como grandes señores haciendo lo que les plazca.he visto muchos hombres abrazados y de la mano y eso no significa homosexualidad sino que son muy amigos. Peo no he visto mujeres y hombres de la mano ni besarse en público. Solo parejas que eran turistas.mujeres muy jovenes con hombres mayores.. casi niñas..con hijos.yo creo que en todos lados se cuecen haba..acá en latinoamericanos la violencia de género también es terrible…
Sí, es una impresión muy acertada. Lo del espacio público que no se besan es cierto. Aunque ir de la mano sí es normal en lugares más o menos de mentalidad abierta. Sin duda en Turquía existe un problema muy grave con la cuestión de la violencia de género. Muchas gracias por participar Adriana¡¡ un abrazote.
Hola estimada, muy bueno tu comentario. Te cuento que soy de Chile y en general no veo teleseries, ya que es un gran costo de tiempo seguirlas como es debido. Pero en razón de mi profesión e intereses, me enganché (súper enganché) con la serie Karadayi. Lo menciono, porque si no me equivoco, no ha sido comentada.
La serie está ambientada en 1973 (pasan alrededor de 8 años en la serie) y me llamó la atención profundamente (además de detalles artísticos y cinematográficos realmente innovadores para este sector del mundo), que en la historia, gran parte del desarrollo argumental más complejo está centrado la protagonista Feride, interpretada magistralmente por Berguzar Korel, la misma actriz de Las mil y una noches. Esto se muestra en que Feride es jueza del Juzgado en lo Criminal de Estanbul, y por el desarrollo de la trama (al menos al principio), es la “jefa” del co-protagonista Mahir. Por lo mismo, se muestra una situación de superioridad jerárquica, social, económica y cultural interesante de analizar a lo largo de sus 115 capítulos. Incluso se puede constatar que la mujer no está “detrás” del hombre en situaciones complejas y de peligro inminente, sino que va al lado y muchas veces por delante de él. Relacionado a lo anterior, también resulta grato ver como ella pelea por ganarse su lugar como persona independiente, dentro de un ambiente laboral, familiar y social que la menosprecia por ser mujer y además joven (no se especifica su edad, pero se intuye unos 30 a 33 años), donde las mujeres jóvenes no tienen semejante poder. Esto es explícito. También lo es las constantes disputas entre los protagonistas románticos, ya que ella no se queda esperando que la acción la desarrolle el hombre, sino que se involucra directamente en la investigación del caso, lo que entre paréntesis cuestiona su imparcialidad, un temón importante para el debido proceso.
Por si fuera poco, también se constata que está independencia arduamente ganada en el desarrollo de la serie, contrasta con la situación de otras mujeres que no tienen su nivel educacional ni económico, donde se ven supeditadas al cuidado y protección del padre o marido. Así, uno de los temas grandes de la serie (obviamente si la analizas desde estos puntos de vista y no sólo de una historia de amor que supera mil pruebas) es la relación de todos los personajes con el padre, pero no uno en particular, sino EL PADRE, como figura casi freudiana.
Así las cosas, esta idea de independencia también la logran otros personales femeninos, presentándose no como heroínas, sino como villanas mafiosas y muy poderosas a nivel jerárquico, lo que da una visión de contraste super atractivo.
Comento como contextualización que el telón de fondo es el mundo de la mafia, narrada desde la cúpula de jefes intocables, funcionarios políticos, judiciales y de prensa corruptos, mafiosos de barrio y el pueblo víctima de la corrupción y la violencia directa. También hay más estereotipos femeninos geniales, pero imposibles de analizar en un solo post.
Creo que es importante destacar que me parece esencial lo que mencionas respecto al amor casi como redentor y fuerza que mueve a los personajes, incluso salvando los obstáculos en los momentos más oscuros de la historia (muy oscuros en verdad).
Al ser una serie histórica, creo que el personaje de Feride se posiciona como una figura pionera de mujer poderosa (y así la serie se enmarcaría más desde la crítica que del costumbrismo), pero me queda siempre la duda si será así en la actualidad. Al menos Karadayi plantea que no en todos las las clases sociales es así.
Para cerrar, comento que al menos de lo que he investigado, la posición de la mujer en Turquía, supeditada al hombre, se da mayormente en un contexto de protección, pero no tengo más detalles. En Chile, con vergüenza lo digo, se da desde la idea de inferioridad muy potente y evidente, abarcando incluso un plano sexual represivo manifestado en un acoso callejero fuerte y actualmente en boga. No me quiero extender más en mi laaargo post, por eso lo dejo planteado para quien quisiera responder. Me queda claro que después de este análisis, veré nuevamente la serie, jajajaja.
Saludos afectuosos
Hola Danita,
muy interesante. Muchas gracias por tu aportación. No conocía la serie y lo voy a mirar porque me ha llamado la atención lo que comentas del tipo de mujer y su actitud. Contrasta bastante con otras series turcas. La cuestión del padre no me llama la atención porque en la familia en Turquía el padre ocupa un lugar prepoderante, aunque la madre también tiene su importancia, lógicamente.
En cuanto a la posición de la mujer en Turquía, hay que tener en cuenta el impacto que la religión y el nacionalismo tiene en su propia posición, lo abordé en el siguiente post que te adjunto: https://bravereaders.es/la-mujer-en-turquia-entre-nacionalismo-y-religion/
Sí ese aire de proteccionismo hacia ella esconde muchos otros aspectos como la importancia del honor y del decoro… con independencia de la vestimenta de la mujer en sí. Decir también que tanto la protección le es dada como es exigida por ella misma también. Por supuesto con todas las excepciones existentes en un país tan grande.
Muchas gracias y un abrazote.
Hola di con tu blog porque andaba buscando información sobre las mujeres en Turquía, actualmente estoy viendo el secreto de feriha y comencé a investigar sobre más series turcas, tengo entendido que la mayoría de la población en Turquía es musulmana, pero no se visten , ni comportan como yo he visto en otros musulmanes como los de arabia que son muy radicales, me tienen un tanto confundida, porque las mujeres se visten como acá en Occidente? No cubren su cabeza ni su rostro? Pueden traer pantalon, vestidos cortos y entallados y con escote y los hombres no traen el traje típico de los musulmanes de arabia, pueden tener amistad las mujeres y hombres, beben y salen a bares, acaso son diferentes los musulmanes de arabia que los de Turquía te agradecería si despejaras mis dudas, soy de México por cierto
Llegué a este blog por que me interesó saber más sobre esta cultura, vi uno que otro episodio de una de estas novelas, y bueno mencionas la violencia y el machismo en Bolivia, que es muy cierto pero no creí que alguien de afuera pudiese notarlo y más hacerlo público, soy Boliviana gracias por el blog.
La serie turca que más aborda el problema de la mujer en Turquía es Sila, que muestra las diferencias cultural entre la europea Estambul y la Turquía asiática de influencia musulmana. Es una serie que tiene once años y fue grabada en el Kurdistan turco, lo cual hoy es imposible dada que es una zona en guerra. Allí efectivamente hay tribus, pero no al estilo indígena latinoamericano, sino bajo la forma de grandes clanes liderados por una familia, cuyo patriarca recibe el título de Aga. También, como muestra la serie, hay crímenes por honor. Es una zona donde convive la Ley del Estado con una ley anclada en la religión (musulmana tradicional) y aplicada por la familia. Otras series como Esposa Joven abordan temáticas similares, pero Sila es de las pocas series turcas donde gran parte de sus personajes son musulmanes. De hecho a partir de cierto capítulo, no hay más besos en la boca para ninguno de los personajes. Probablemente para los musulmanes turcos, que son gran parte de la población del país debió ser un shock verse reflejados en escenas románticas. En el mundo musulmán los besos en la boca son un tabú. En las sociedades más fundamentalistas se considera una deshonra un beso sin estar casados y se llega a castigar físicamente un beso en la boca. Otras series tienen besos en la boca porque sus personajes son laicos. Creo que Sila es la más fiel a lo que es la Turquía contemporánea. Luego están las series históricas como el Sultán que explican con bastante fidelidad el origen de una sociedad muy compleja: 90% de musulmanes, con un Estado laico y capitales muy cosmopolitas.
Muchas gracias por tu aportación, muy productiva 🙂 sí es cierto que en el este convive la Ley del Estado con una ley anclada en la religión y aplicada por la familia, a lo que sumaría esa idea de confederacionismo que hay por determinado sector¡ saludos.
hola, muy interesante su blog ! desde que vi la novela turca ” sila ” me enamore de turquia , pero a la ves tenia sentimientos encontrados ya que en esta novela todo era cuestion de honor y me a hecho pensar en si es verdad o no , aunque estuve investigando y creo que por conclucion propia y a mi parecer si es cierto lo del honor , matrimonios forzados mujeres sometidas por los hombres y hasta en algunos casos por las suegras a quien llaman mama despues de casadas , que no es malo en el caso de que te trate como a una hija pero cuando te trata como su ribal es temible.
tambien vi el secreto de feriha hermosa novela pero tambien con el mismo problema de machismo muy triste su final !
Lo bueno que saque de todo esto , es empaparme mas sobre la cultura de este pais, su idioma su gente hace poco conoci a una chica turca que esta aca en Argentina hace 3 años intercabiamos algunas palabras ya que ella me dara las clases de turco y me parecio muy simpatica y me asombro su confianza para conmigo ya que era la primera cita y por medio de una red social sin mas me despido con un saludo muy calido a la espera de mas informacion en este hermoso lugar .BESOS
es muy impresionante que mensiones a mi pais Bolivia, tienes razon, aqui si hay mucha violencia, no pasa una semana sin que haya un asesinato, y mas femenicidios… una terrible situacion… y este mes lo mas sonado fue de un infanticidio donde un padre y madrastra golpeban a sus hijitas de 7 añitos, una murio a causa de los golpes 🙁 ojala mi pais mejorara con respecto a leyes…
Hola Nicol, si, estuve por Bolivia una temporada 🙂 si teneis un problema con la violencia en el pais, incluida la violencia familiar…
Me enamore del secreto de Feriha. La pareja protagonista no necesita hablar, bastaba como se miraban. Nunca vi una telenovela con esa intensidad en la mirada. Lo que me molestaba era el trato que tenian el padre y el hermano con Feriha, que manera de golpearla, me provocaban angustia y rabia. La brutalidad del padre y las atribuciones del hermano, en la vida real es asi?
Hola Patricia,
ay sí es que el asunto de las miradas en Turquía… hihi. Respecto de lo que preguntas, depende de la familia. En mi entorno de Turquía no ocurre… pero… en muchas familias suceden barbaridades.
Josune, muy buen artículo, en Uruguay tb las pasan y no entiendo q le en cuanto a la audiencia para verlas. Tenia exactamente la misma concepción que tu se estas, sin ni siquiera mirarlas, no mas con ver el reclame en el informativo te dabas cuenta. inclusive ahora arranca una q con el nombre ya dan ganas de llorar, Esposa joven…
Cerrar y vamos!
Muchas gracias Pablo¡¡ un abrazo
Me encanta to blog,lo veo hace un tiempo.Amo “el secreto de Feriha” y he visto Otros programas turcos y he notado que casi todos tienen el mismo concepto de la mujer,me encanta turkia y estoy aprendiendo el idioma,en mi pais no es muy conocido pero a mi me encanta,algun concejo?
Hola Laura, ¡muchas gracias! Mi consejo es ir y descubrir hihi, es la mejor manera de conocer una cultura. ¡Abrazo!
Hace un tiempo veo Tu blog y me ha gustado mucho,quiero ir a Turkia,quiero conocer muchas cosas cuando vaya,estoy aprendiendo el idioma esto empezó por ver “El secreto de feriha” y he notado que todas tienen el mismo concepto de la mujer
la novela turca que mas me ha impresionado es la de cuestion de honor, si bien es cierto que se muestran los matrimonios forzados, el machismo, el sufrimiento de las mujeres, también me parece que en esta novela son bastante liberales, porque hay relaciones afectivas de todos contra todos.
me dió mucha tristeza el desprecio que muestra yigit por la madre de su hijo y sobre todo por el bebe, cuando ella esta embarazada. pero aquí en mexico hay millones de mujeres madres solteras, que crueles son los hombres, son de lo peor, que horrible.
Gracias por tu comentario Rocío. Sí, desgraciadamente la mujer sufre mucha violencia, pero creo que hay también hombres buenos y malos. ¡Un saludo!
Hola Josune, yo en mi caso vi por internet Fatmagul y Sila, la verdad debo aceptar que no las vi completas porque las resumí (Es que ya me desespera ver una telenovela completa y veo aquello que resulta más interesante o importante en la historia). Respecto a Fatmagul y Sila sí me hicieron pensar mucho y no sólo en la mujer Turca sino en el hecho de que la violencia contra la mujer existe en todos lados, haciéndome pensar particularmente en mi País (México) donde en comunidades de Oaxaca y Chiapas particularmente y me parece que todavía en otros lados intercambian a la mujer por dinero , aunque también lo hacen por tierras y hasta despensas o vacas, casandolas siendo a penas unas niñas y por hombres escogidos por los papás, además llegando a tener una gran cantidad de niños desde muy pequeñas. Algo que me parece cruel y despiadado.
Aunque es verdad que en Fatmagul y Sila está presente el machismo, también te ponen a pensar sobre el grado de indefención en que se encuentran las mujeres cuando una sociedad no las protege, sucediendo esto en el mundo. Fatmagul; es una mujer que es violada terriblemente, además de humillada y con mucha valentía decide denunciar a quienes la violaron sin temer las consecuencias hasta que logra que paguen aquellos que la ultrajaron. Tengo entendido por una nota que le leí en internet que la telenovela Fatmagul consiguió que las mujeres se atrevieran a denunciar este hecho atroz. Algo que también noté en esta novela es como a la protagonista se le libera de la vergüenza de un hecho de la que ella no tuvo culpa y tratando de que las mujeres que son violadas dejen de ser agredidas por la sociedad al haber vivido este hecho. En el caso de Sila; es una mujer que es obligada con engaños a un matrimonio forzado, en el cual su futuro marido acepta por salvar la vida de su hermana, que por el supuesto honor al haberse escapado sería ejecutada al igual que su pareja, en esta telenovela ponen de relieve los mal llamados “crímenes de honor” ante los cual Sila la protagonista lucha por erradicar, al igual que los matrimonios forzados como del cual ella fue objeto y junto con su esposo evitan continuar con la “tradición” de Mardin.
En ambas novelas entiendo la presencia de algunas situaciones de machismo y violencia contra la mujer porque en la historia tratan de plantear el entorno en el cual puede estar inmersa una mujer y que no debe ser permitida ninguna forma de abuso. Me da la impresión que muchas novelas de cualquier parte del mundo representan un tanto su cultura, en este caso no sé hasta que punto. De Las Mil y Una Noches no sabría decirte puesto que no la he visto. Pero a mí si mi hicieron pensar mucho Fatmagul y Sila causándome una profunda indignación la violencia que se puede ejercer contra mi género en cualquier lugar y peor se tome como algo natural.
Saludos.
Hola Kari,
muy bonita reflexión. Estoy de acuerdo contigo, si algo queda probado es la tremenda violencia que se ejerce contra la mujer en muchas áreas del mundo, en Turquía, en México, en España… aunque haya grados y grados. De hecho es algo que empecé a percibir en mis viajes en Turquía, una violencia bastante invisibilizada, y por eso he empezado a escribir más sobre ello para intentar aportar mi granito de arena. Lo más positivo de estas telenovelas que indicas y que se emiten en América Latina es sin duda incitar a reflexionar sobre la mujer en Turquía. La cuestión del matrimonio forzado es un “fenómeno” que ha afectado a muchísimas mujeres, creando daños tremendos que no se han reparado, al menos, en la mayoría de los casos. ¡Un abrazo!
Hola Josune, también un abrazo para ti y gracias por tus palabras. Es tremendo lo que ocurre a muchas mujeres en el mundo y esperemos esto ya no ocurra más. Saludos desde México.
De vuelta un abrazo para ti Kari¡ un placer tenerte por aquí 🙂
Pues ya con el pasar de los meses dede que en México se trasmitio Fatmagul, y que mi extrema curiosidad me llevo a descubrir un universo amplio de opciones sobre las series turcas,criado en un hogar novelero, ya que por lo regular era yo quien permaneci al cuidado de mi mama, y veia su novelas, como las conocemos aqui, el lado cultural y la diferencia de escenarios, contextos, actores, historias y ritmo, nos atrapo y tristemente comparar con nuestras producciones, que antes eran vendidas como pan caliente en el mundo, ahora estamos enganchadas, si e notado que tal vez muchos temas se traten con mayor numero de emociones, como el amor, ellos miran a la protagonista, y sin mas le reiteran su amor, con esos grandes ojos, pero si la violencia es diferente, se exhibe sin tapujos, y se agrede a la mujer constatemente, a los hijos, al padre de caracter inferior, pero la calidad de produccion si rebasa y por mucho a las demas del género, EL SULTAN, mega producción, es sumamente densa, pero impactante, algunas merecen una atencion especial, ya terminado el ciclo de Fatmagul, hay mucho que explorar, cine, sobre todo,
Hola, mi nombre es Ana, soy una mexicana viviendo en unión libre con un hombre turco de Izmir y residimos en el Sureste Mexicano. Me gustaría contarte mi historia en privado, espero que podamos contactarnos vía e-mail, ya que tengo anécdotas y observaciones acerca de la cultura que considero pueden aportar a tu blog.
Por otro lado, el año pasado descubrí accidentalmente las series turcas, precisamente buscando más información acerca del país de mi pareja. No me gustan los culebrones, pero debo admitir que quedé enganchada con la telenovela “Las mil y una noches”, la cual, como ya habrás investigado, es una historia muy interesante si la analizamos desde el aspecto de la “nueva” idiosincrasia que vive Turquía en la actualidad. Me gustó tanto, que comencé a ver otros programas del estilo, sin comentarle nada a mi marido. Posteriormente, vi sin mucho ánimo Fatmagül. Me pareció una historia pesada, con demasiado drama y eso no me gustó. En México tuvo mucho éxito, gente conocida como amigos, familiares y hasta la señora que limpia mi casa no dejaban de hablar de la telenovela ya que la transmitieron a nivel nacional.
Por segunda ocasión volví a ver este año “Las mil y una noches”, embelezada por la historia -y el protagonista Önur- y en esta ocasión de nueva cuenta me llevó a otra serie llamada “Karagül” -Rosa Negra- la cual, fue un exitazo en Cuba y atrajo mi atención desde el primer capítulo. Es una historia que me impactó y me tiene en un shock total. Vale la pena que le des un vistazo para tus análisis ya que me parece un caso de estudio. Anexo sinopsis: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_negra
Lo que me llama la atención de la teleserie es que tiene una carga machista y misógina desde el inicio hasta el final, Uno de los villanos protagonistas se la vive maltratando, humillando, ultrajando e insultando a las mujeres que se le ponen en frente. Jamás había visto algo similar en una trama. Me parece muy fuerte y al mismo tiempo tan real. Por supuesto, yo lo veo impactante porque tengo noción de que es una situación que no debe suceder en ninguna sociedad o género, pero me cuestiono al imaginar que hay personas que vieron el programa y tal vez les pareció algo normal o no comprendieron el mensaje que dan al presentar estos escenarios cargados de violencia de género y machismo en extremo.
Estuve investigando y en Chile apresuraron los capítulos y le dieron fin estrepitosamente, lo cual causó revuelo en redes sociales por parte de los televidentes. No se sabe el motivo, pero creo que probablemente lo hicieron para no alterar la percepción de la sociedad. No lo sé. Llevo poco más de la mitad de la historia y me tiene en suspenso total, sobre todo por el villano maldito que ya quiero ver como lo van a castigar, pues mi expectativa es alta ante reverendo tema, pero sobre todo quiero saber qué tratamiento le dieron al final y constatar que la telenovela es un mensaje fuerte sobre derechos humanos o es una novela que intenta favorecer y recalcar que el macho todo lo puede y domina.
Anexo link para ver la serie: http://milcapitulosdenovela.com/video/rosa-negra-capitulos-completos/
Me encantan sus blogs, espero que estemos en contacto y qué bueno que sin querer me voy encontrando con espacios donde puedo intercambiar puntos de vista sobre ese maravilloso mundo llamado Turquía.
Saludos desde el bello Caribe Mexicano.
Ana.
Hola Ana,
genial, muchas gracias, si quieres escribirme por privado puedes hacerlo a josune@bravereaders.es y hablamos ahí más tranquilamente. Vente cuando quieras a este blog, tienes unos comentarios maravillosos ¡!
Hola Ana, te recomiendo que veas Sila: Esclava de Amor a mí en lo personal me gustó mucho. Aunque no la vi completa porque la resumí; aún así te la recomiendo. Tiene una temática que abunda mucho en el machismo que se vive en la ciudad de Mardin, al manos así lo plantean en la novela y como la protagonista trata de luchar contra las mal llamadas tradiciones: “los matrimonios forzados” y “los crímenes de honor” o como deberían llamarse crímenes de horror. Espero que te guste. Saludos desde Michoacán.
Muchas gracias Kari, pero ¿es una novela o una teleserie? Tengo ganas de leer una novela que trate estos temas tan horrorosos. Y sí, el asunto de los matrimonios forzados y los crímenes de honor o tal y como aciertas crímenes del horror es una lacra que debe, sin duda, combatirse. Saludos¡¡
Josune, tengo entendido que son series de T.V., los episodios llegan a durar hora y media aunque en Latinoamérica los recortan para que duren una hora y sea más parecido a una telenovela. Hasta donde sé la serie o telenovela de Fatmagul está basado en un libro de Vedat Turkali: “Fatmagül’ün Sucu Ne?”, de la cual también se hizo una pelicula. Trata al igual que la telenovela de una chica que es abusada sexualmente como ocurre en la historia de la telenovela. No sé como esté el libro, pero me imagino que debe ser bueno, ojalá lo puedas conseguir y ya nos platicas que te pareció.
Y sí, esperemos que la violencia contra la mujer deje de practicarse y contra cualquier otro ser vivo.
Saludos.
Hola Kari¡ sí, voy a ver si en verano me hago con el libro, a ver si puedo encontrarlo en castellano y hago una reseña. Gracias por la idea¡ Un abrazo.
P.D: creo que si entre todas apoyamos visibilizar la violencia específica que existe contra la mujer, creo de verdad que podríamos ayudar mucho-mucho. ¡Un saludo y mucha fuerza en México!
Hola estaba leyendo tu comentario me gustaria saber cm fue tu historia con tu esposo..Me interasa saber cm es la cultura y cm es el con ust?
sabes a mi me impacto mucho la novela Sila
Sila es la 3era serie turca que estoy viendo, aparte que de vez en cuando veo uno que otro cap de Secretos peligrosos por la cadena Telemundo en USA.
Cda una de estas series me ha dejado un impacto, no se si decir positivo o negativo , ya que la ficcion es eso, mas me queda la interrogante de cuanto de eso se asemeja a la realidad de esas culturas. Puedo decir que se aprende algo de todo esto. Mi curiosidad por conocer mas de estos remotos lugares se ha ido afianzando con el tiempo. Espero que la discriminacion y maltrato de la que aun son victimas las mujeres vaya desapareciendo realmente!
Hola Ana¡ sí, es la gran pregunta que nos surge a todas, ¿hasta qué punto será realidad? Creo que, por lo que yo conozco de Turquía, parcialmente es verdad. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí 🙂
buenas noche necesito ver la novela fatmagul y no encuentra la forma como verla los capitulo no salen completos `por favor decirme que tengo que hacer voy por todas parte y nada nunca salen todos espero me complacan por favor entero
Hola Ana Rosa,
no puedo ayudarte, lo siento mucho. A ver si algunas compañera puede ayudarte. Un abrazo¡
Hola:
Escribo desde México, estudié la universidad soy contadora, tengo dos hijos adolescentes, paso los 45 años y en mis tiempos de ocio veo la tv, me sucedió que aquí empezaron a transmitir Fatmagul, desde el primer momento que la vi, me llamó la atención el galán es muy atractivo, no tan guapo, pero extraordinariamente carismático, tiene un imán, me llama la atención su capacidad histriónica, habla con los ojos y seduce con su voz (he visto los capítulos originales, sin menospreciar la actuación del actor chileno que lo interpreta en español), independientemente del personaje masculino, me llamó la atención la historia que si bien es verdad lo que dices, hay exceso de celos, actitudes machistas, el rol femenino muy pegado a la cocina y las labores domésticas, no obstante creo que es muy valioso el hecho de mostrar vergüenza, ofrecer disculpas ante un hecho terrible como fue observar la violación a una mujer. El personaje Kerim, romántico, enamorado, respetuoso de los tiempos de recuperación de la chica, paciente, tolerante. piadoso. En fin muestra valores que hacen falta ahora a nuestros jóvenes. Me atrapó además pues ya me cansó ver nuestras TV latinan llenas de escenas de sexo, poco romance, historias profundas e interesantes.
Hola encontré tu blog de casualidad soy argentina y miró muchas novelas para conocer cómo se vive en el resto del mundo.para contarte he visto las mil y una noche actualmente están dando que culpa tiene fatmagul y comenzaron sila esclava de amor y esposa joven. Si me preguntas la novela que más marca la cultura turca es sila esta ubicada en mardin cerca diyerbakir donde empieza que si la la protagonista es vendida por su padre para mantener a sus otros hijos y luego como uno de sus hijos se escapa para casarse con la hermana del jefe deben traer de nuevo a sola para cumplir con la traducción de intercambio para que no maten a los dos muchachos que se quieren casar. Mi pregunta es sigue siendo así en esas regiones de Turquía? Sigue habiendo tribus jefes y tradiciones que cumplir? Muy bueno tu blog saludos y gule gule!
Hola Marina! muchas gracias por tu aportación, así entre todas hacemos la información más completa. Respecto de tus preguntas, el este de Turquía me resultó más tradicional que el oeste, Mardin una ciudad preciosa. En realidad no puedo contestarte a tus preguntas porque desconozco si existen aún tribus, sé que hay grandes familias que manejan cuotas de poder. Respecto de la situación de la mujer, es mala, ha mejorado respecto del pasado, sobre todo, en matrimonio forzado, pero queda mucho trabajo por hacer. Espero haberte ayudado. Por cierto, Sila es una telenovela, no? a veces me escriben lectores preguntándome porque han leído novelas sobre Turquía. Un abrazo!
A mi me llama la atención las costumbres como por ejemplo las mujeres arrojan agua cuando se despiden de los hijos, se quitan los zapatos cuando entran a su casa , se jalan las orejas por alguna razón que no entiendo , se meten un dedo en la boca como imitando un pájaro que tampoco entendí , llueve y hace frío la mayor parte del tiempo , todo esta muy limpio y ordenado , hay lugares que se parecen a guanajuato , usan el mismo abrigo mucho tiempo , viven juntos , los hijos hombres les gritan u ordenan a sus mamas y ellas acatan etc
Hola Jesús! sí, son tradiciones diferentes. Lo de quitarse los zapatos es real, lo del agua a los niños no lo he visto nunca en Turquía. Muchas gracias por tus impresiones! Un saludo.