Seleccionar página
mujer en turquía, entre nacionalismo y religión

A veces los escaparates reflejan a la perfección las clases de mujeres que pueden encontrarse en un país, tal es el caso de Turquía. /Estambul. J.M

“Lo veremos con el tiempo pero la expectativa es que no tenga un buen efecto sobre la mujer en Turquía. La vida era suficientemente difícil para la mujer en Turquía antes del referéndum, y ahora esperamos que [Recep Tayyip] Erdogán no sea como Ruhullah Humeyni”, contesta A. Una chica turca cuya inclinación hacia el referéndum celebrado, el pasado 16 de abril, era claramente “no”, activista en favor de los derechos de la mujer y las libertades en Turquía.

Una comparación que produce escalofríos. Ruhollam Jomeini fue un ayatolá iraní, líder político-espiritual de la Revolución Islámica de 1979, es considerado el fundador de la República Islámica de Irán.

“¿En qué puede mejorar [la situación de la mujer en Turquía] con un líder autopoderoso que abogaba por despenalizar los matrimonios forzosos, que dice que el papel de la mujer es ser sobre todo madre de por lo menos tres hijos, solo con ver algunos pasajes de su libro sagrado es para espantarse?”, pregunta de manera irónica C., otra mujer que ha vivido durante más de 20 años en Turquía.

“Ha creado una nueva élite que compran mucho en centros comerciales”, lo que C. denomina la “mujer florero”. Y matiza “puede utilizar a la mujeres para dar un barniz de modernidad porque conducen, van con sus pañuelos de Vakko y se dedican a ir de compras en los centros comerciales en lugar de esperar a su marido en casa. Es la nueva modernidad”, afirma espantada.

La mujer en turquia

El resultado al referendum en Turquía ha sido un ‘sí’. la cuestión es cómo le afectará a la ciudadanía, y, en concreto, a la mujer en Turquía / J.M

La mujer turca en una sociedad polarizada y dirigida por hombres

Una sociedad turca que parece empieza a partirse y parece que ya está partida: 51 por ciento frente al 49 por ciento de la ciudadanía que gira en direcciones opuestas. Lo preocupante es que la sociedad turca ya se encontraba ciertamente polarizada con la cuestión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), además el terrible miedo que comportan los actos terroristas de los yihadistas, con la supuesta sombra de un secreto que intenta desbaratar el estado y con la crisis económica que viene y va, se le suma ahora la gran pregunta que desde hace tiempo se plantea en Turquía: ¿Es el objetivo del AKP islamizar el país?

Problemas cuya extensión y justificación parece deberse a una lucha de poderes de hombres que manejan el país. Y en esa confusión de a dónde virará Turquía, con ese porcentaje tan estrecho que justifica un cambio tan importante, no hago más que preguntarme, hasta qué punto afectará toda esta masa irresuelta de problemas en Turquía a la mujer que habita, vive, se sostiene y sostiene el país en Turquía, si sus derechos serán protegidos o si por el contrario se verá aún más desprotegida de las decisiones que se tomen desde las élites, controladas por hombres, a pesar de la importancia de la mujer en Turquía, es la que sostiene la familia.

Y mientras declaraciones de miembros del gobierno dirigido por Erdogán chirriaban en cuanto a las mujeres, por descalificarlas, al exigirles por ejemplo ser madres de tres hijos, lo cierto es que el partido de Erdogán ha aprobado leyes para mejorar los derechos de las mujeres que habían sido reclamados por grupos reivindicativos de mujeres, por ejemplo, subir la edad legal mínima necesaria para la chica a la hora de contraer matrimonio. Y sin embargo, de la misma manera que había reconocido determinados derechos culturales de los kurdos, “parece que esos impulsos liberales con relación a minorías y a la mujer han sido continuamente contradichos en la práctica”.

preopupante la situación de la mujer en turquia

Identidad en Turquía que parece empieza a cambiar. Preocupante la situación de la mujer en Turquía. /Istanbul.J.M

Es una de las reflexiones que aparecen en el libro ‘Muslim Nationalim and New Turks’ escrito por la antropóloga Jenny White es todo un acierto. Hay un párrafo muy interesante sobre la situación de la mujer en Turquía: “Ambos , seculares y musulmanes ‘conscientes’, comparten la creencia de que ser turco significa ser musulmán, y que el islam turco es la mejor forma de Islam. Ambos desean ser modernos, ambos enfatizan en la cultura y en la ideología de la pureza. Sugiero que la asociación de la pureza sexual con las fronteras nacionales hace difícil imaginar la posición de la mujer en el Estado”. Y matiza “el nacionalismo – tanto secular como musulmán- es un término masculino donde pocas mujeres tienen la capacidad o quieren afiliarse”.

White afirma también en su magnífico ensayo que la frase típica en Turquía “Hepimiz askeriz” [Todos somos soldados] dificulta la posición de la mujer en Turquía. “El militarismo y el énfasis en la naturaleza masculina de la identidad turca como es indicado por la frase típica dificulta a la mujer para definirse como un sujeto nacional”. Es una reflexión muy acertada. ¿Qué posición ocupa una mujer en una Turquía tan militarizada?

Un cambio de identidad hacia el nacionalismo musulmán

Un 51 por ciento de la ciudadanía turca votó el “sí” al cambio histórico que supondrá los propios cambios que el referéndum pretendía legitimar, frente al 49 por ciento de la ciudadanía que votó un “no”. La participación en este referéndum ha sido altísima.  Mientras el “sí” celebraba su triunfo, el “no” se echaba a las calles para protestar y exigía el recuento de dos tercios de los votos, objeto de controversia por papeletes que no llevaban sello correspondiente, a lo que se añade la crítica de la inexistencia de igualdad de oportunidades para convencer a los votantes del sentido de su derecho a decidir sobre el futuro de su país.

Llama la atención comprobar el mapa de los colores que votaron de forma respectiva hacia el que se considera es el mayor cambio histórico en los 100 años de la República de Turquía, desde que Mustafá Kemal Atatürk, padre de los turcos, girara el país hacia el secularismo y lo alejara de Medio Oriente. El mapa dicta que el mar conlleva un “no” así como las tres principales ciudades del país (Estambul, Ankara e Izmir, en orden escrito) en contraposición al 51 por ciento de la ciudadanía que votó “sí”, “hospedada” en el interior de Turquía, zona roral. En cuanto al este de Turquía, en la provincia de Diyarbakir, considerada capital kurda del país el “no” también venció, quizás por el problema de violencia que arrastra esta parte del país desde que el proceso de paz llegara a su fin, mientras en las cárceles se llevan a cabo huelgas de hambre como manera de protesta y periodistas, incluso extranjeros, son detenidos por acusación de enaltecimiento del terrorismo.

mujer en turquia

Imagen que comenzó a circular en las redes sociales tras conocerse el resultado del reférendum. En el que es el mapa de Turquía se muestra con color azul el ‘no’ y con color rojo el ‘sí’

En la obra escrita por White, la antropóloga afirma queesta polarización es una parte de la consecuencia del vacío creado por la debiliad del proyecto de Estado kemalista en los últimos años y el incremento de la incapacidad del Estado para controlar la definición de la turquificación. La identidad nacional kemalista ha sido desafiada por una nueva heretodoxa forma de nacionalismo emergente que proviene del incremento del poder y la seguridad en sí misma de una red de musulmanes arraigados en la economía y en la vida política que privilegia la identidad musulmana y la cultura por encima de la raza”.

Soy consciente de que las explicaciones de la antropóloga pueden resultar algo técnicas, pero coincido plenamente en el surgimiento y toma de poder de un nuevo nacionalismo musulmán, no tan secular, que conforma una nueva élite política, social y económica, que parece pelearse con los seculares o seguidores de Mustafá Kemal Atatürk, donde la mujer no tiene una ubicación específica por connotación masculina tanto del nacionalismo como del militarismo dominante en Turquía.

Cambios históricos que atemorizan una deriva autoritaria en Turquía

La mujer en turquia. Atatürk y Erdogán

A la derecha puede observarse tanto a Atatürk como a Erdogán. /Izmir. J.M

Los cambios que incluyen el referéndum son los siguientes: cambio del actual modelo parlamentario a un sistema presidencialista, donde el ahora de nuevo presidente Recep Tayyip Erdogán tendrá más poder, quien podrá mantenerse en el poder hasta 2034. Toda una vida. Un cambio histórico dado que fue Mustafa Kemal Atatürk, quien en 1924, introdujo el sistema parlamentario en el país.

El problema radica, en lo que parece es ya desde hace tiempo la III República de Turquía. En los últimos años determinados principios seculares propiciados por Atatürk parecían comenzar a ablandarse, como por ejemplo, la presencia del velo en Instituciones públicas y oficiales estaba vetada hasta que Erdogán y su partido introdujeron la modificación -el velo ya es un símbolo que separa y une- que permitiera la presencia del símbolo en las mismas.

Lo que preocupa a muchas personas es la posibilidad de que la extensión de poder en la persona de Erdogán suponga una deriva autoritaria para el país. Los cambios que implican el “sí” al referéndum supondrán: eliminar al primer ministro, cuyos poderes pasan al presidente -Recep Tayyip Erdogán- que se convierte en Jefe de Estado y de Gobierno. Y la posibilidad de nombrar jueces, ministros y altos funcionarios sin la necesidad de pasar previamente por el Parlamento.

“Hay mucho descontento, mucho miedo, mucha gente sin trabajo porque las inversiones disminuyen”, aclara C.

La gran razón, arguida por Erdogán, ha sido la necesidad de estabilidad para garantizar seguridad y crecimiento económico. Mucha gente tiene miedo de esa posible deriva autoritaria, pero sin embargo, parece que tampoco se destila un líder que pudiera ocupar el lugar de Erdogán para gestionar el país de otra manera. La pregunta es: ¿qué ocurre con Erdogán pero qué ocurriría también sin él?

Un referéndum que se celebra en plena convulsión del país, criticado por no haber contado con garantías suficientes, con el mítico secreto que rodea a la política turca y una sombra de crisis económica. Recientemente el Parlamento turco ha “renovado” otros tres meses de estado de emergencia, tras un fallido golpe de Estado que se llevó a cabo el pasado julio que dio lugar a una gran puerga en todo el país, con la “sospecha”  o la “pregunta” si esa gran purga sirvió, parcial o completamente, para dar cabida a la eliminación de cualquier rastro de oposición, en forma intelectual, política, periodística… a los intereses, convicciones o plantes del Partido de la Justicia y la Democracia (AKP, en turco) que el también Recep Tayyip Erdogán lidera. A lo que se le añade un grado de violencia muy preocupante debido a ataques terroristas yihadistas en el país, que golpearon a la ciudadanía turca y al turismo con el objetivo de propagar el miedo en fechas puntuales de atracción de turismo (verano y navidades) y el grado de violencia gobierno-organización terrorista o guerrillera, según definición propia que se tenga del terrorismo, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).


B.Readers es un blog independiente. Un blog independiente vive de la participación y difusión de sus lectores. Si la información te ha parecido interesante y crees que puede interesarle a otras mujeres, compártelo. Si te ha provocado emoción, opinión, inquietud… te invito también a comentar el post 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Descarga el ebook gratuito

Las paredes pueden hablar y más en lugares donde se han vivido conflictos.

 

Descubre por qué y para qué hablan las paredes del País Vasco, cuáles son sus mensajes, la evolución desde antes de la guerra civil hasta la actualidad.

 

Las implicaciones político-sociales de las paredes pintadas en un click. 

You have Successfully Subscribed!

Descarga el ebook gratuito

 ¿Curiosidad por conocer las costumbres y las tradiciones en Turquía?

¿Qué significa el matrimonio para ellas?

Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía.

 Todo el proceso por el que pasan las mujeres turcas antes de dar el "sí quiero": las 4 ceremonias de la tradición turca antes de llegar al altar.

You have Successfully Subscribed!