Seleccionar página

cabecera

Temperaturas de hasta 51 grados en el interior de Turquía (la zona de Anatolia). En la zona oeste de Turquía por fortuna las temperaturas se relajan un poco más. ¡Y menos mal! Una persona del entorno dice entre risas que en Antalya, sur de Turquía : salir a la calle equivale a enchufarse un secador de aire caliente que sopla contra la cara durante toda la estancia en el exterior. Calor que en ocasiones puede llegar a estresarse.

Por eso, ¿qué mejor plan que refrescarse junto al mar? ¿una hamaca al sol y/o a la sombra? ¿bañarse en un mar precioso?

Y entonces, surge la duda.

¿Cuáles serán las mejores playas que pueden visitarse en Turquía? El  blog Planeta Estambul y yo volvemos a la carga con una especial apasionante: “Las mejores playas para disfrutar de Turquía en verano”.

Hay que tener en cuenta que en Turquía existen playas públicas y privadas. Las públicas no suelen estar tan bien cuidadas. Y las privadas, a cambio de pagar una entrada (suelen rondar de 20 a 45 liras, más o menos, en función de qué zona y de qué playa se trate) suelen incluir hamaca, sombrilla… A menos que se vaya a una playa donde la ubicación permita realizar barbacoa. Hay lugares muy preparados (cuidado con el fuego) donde pasar un día genial en buena compañía. Hay que tener en cuenta también que el domingo suele ser un día bastante agobiante para ir a la playa, sobre todo, a las públicas, ya que es el día festivo en el país, y todo se llena hasta los topes.

Ránking de las ocho mejores playas que he visitado en Turquía hasta el momento:

1) Ladies beach. Kusadasi.

Womansbeach en Turquía

Parecía Miami ¡! /Turquía. J.M

Será que el nombre me encanta y que el día que estuve en ella me lo pasé en grande. Una simple razón: no solo su belleza, sino su ¡comodidad! pudimos jugar a las playas en el agua, ya que la playa tiene arena. Se sitúa a las afueras de la ciudad de Kusadasi, muy cerquita de las ruinas de Éfeso.

Un plan muy completo para las personas a las que les guste viajar y hacer cosas diferentes sería ir a visitar las ruinas de Éfeso, que se sitúan a una hora más o menos de Kusadasi, y después aterrizar en esta ciudad, a donde llegan cruceros repletos de turistas para luego dispersarse por las diferentes playas de la zona.

Ladies beach es sin duda una playa cómoda, espaciosa, grande y bien cuidada. Por desgracia o por fortuna, será necesario alquilar una senbud (hay que intentar regatear).

2. Paradise beach. Datça.

playas para disfrutar de Turquía en verano

Fantástica playa para disfrutar del verano en Turquía/ Turquía. J.M

Si se busca silencio, tranquilidad, calma, es una playa ideal. Es recomendable llevar calzado cómodo para acercarse a la orilla con él: unas sandalias o unas chancletas. Está conformada en su totalidad por rocas. Es una playa relativamente pequeña y resulta siempre muy privada. Se puede acceder a ella en coche, a su entrada se sitúa un parking que por un precio moderado puede aparcarse allí el coche, o si no se puede coger un dolmus en la localidad de Datça. Se llega enseguida.

El agua es completamente transparante, mar muy relajado. Un auténtico lujo poder disfrutar de este lugar. Existe además un bar donde resguardarse de la sombra. Las sunbeds en Datça son gratuitas, lo único la suerte de que estén libres. En las dos ocasiones en las que he ido no hubo problemas para disfrutar de una sunbed.

Daça en Turquía

Pueblo de Datça, precioso lugar, aunque con excesivo viento para mi gusto/ Turquía. J.M

Datça es una localidad pequeña que cuenta también con su propia playa. Una localidad tranquila, ideal para retomar la energía que perdermos a lo largo del año. Sin embargo, recuerdo que había muchísimo viento, incluso a la noche y llegaba a ser algo molesto. A la noche la playa de esta localidad se convierte en una terraza improvisada repleta de mesas donde las personas pueden cenar pescado.

3. Provincia de Antalya: Olympus

Olympus en Turquía

Río y playa Olympus. Una auténtica belleza. /Turquía. J.M

Para los amantes de la naturaleza es la playa ideal, ya que combina montaña, río, mar y ¡ruinas históricas! Se accede a ella en coche o a través de un dolmus que se coge en Antalya, pero hay que hacer un cambio a mitad de camino. No te preocupes porque el cambio del dolmus está muy bien coordinado.

En Olympus se percibe un modelo de turismo muy diferente al que se observa de una manera mayoritaria en Turquía: más sostenible y  respetuoso. Aunque los precios, moderados en mi opinión, no lo son tanto si los comparamos con otros lugares turísticos del país.

En Olympus puede alquilarse una cabaña de madera en especies de hoteles donde sirven desayuno y cena. La comida va por libre. Hay además bares con conciertos al aire libre. Es un lugar estupendo para pasar algunos días.

El acceso a la playa es privado, es decir, hay que pagar el ticket (unas 20 liras más o menos). Después, nada más entrar, llega lo más impresionante del acceso a esta playa: recorrer todo un entramado de ruinas históricas, las estaban restaurando cuando visité el lugar, en paralelo a un río de agua muy fría que bifurca en la entrada de la playa que es precisamente donde acaban las ruinas. En la playa el agua es extrañamente maravillosa: se mezcla el agua salada del mar con el agua dulce del río.

Hay que prestar atención a la hora de apertura y cierre, ya que se trata de un espacio protegido.

Aquí el plan ideal sería recorrer la zona de Antalya, la ciudad más visitada de Turquía, aunque a mí no me gustó especialmente, a pesar de que tenía un “casco antiguo” precioso y muy bien cuidado. Y después recorrer lugares como Olympus, Kas…

4. Egeo turco: Cleopatra Island. Mármaris.

Una playa muy especial

Vista general de la playa de la Isla Cleopatra. Es realmente preciosa. / Turquía. J.M

Para los amantes del calor y el agua súper transparente con arena blanca, es la playa ideal. Recuerdo de esta playa su arena tan delicada. Dice la leyenda, los mitos, las personas, que la arena fue un regalo traido de El Cairo. De hecho tienen mucho control en mantener la arena a salvo y hay seguridad para vigilar que se respeta.

El problema de esta playa es la cantidad de barcos repletos de turistas que llegan a ella. Es difícil encontrar una sunbed. Pueden visitarse también unas pequeñas ruinas históricas, aunque a mí me costó mucho visualizarlas, puede que fuera también por el calor que hacía.

5. Egeo turco: Içmeler. Mármaris.

panorama de Içmeler en Turquía

Panorama de Içmeler. Un lugar con mucho encanto que he visitado muchas veces y del que apenas tengo fotos ¡!/ Fuente: Wikipedia

Le tengo un cariño muy especial a este lugar del Egeo turco. En Içmeler pasé mi primera temporada larga en Turquía y fue toda una experiencia. Içmeler es una pequeña localidad muy cercana a la ciudad de Mármaris. Entre Içmeler y Mármaris se sitúan la mayoría de los hoteles que dan cobijo y diversión a los turistas, aunque yo residí en una casa alquilada.

La playa es muy grande. Pero diría que tres cuartas partes de ella está reservada para los hoteles, por lo tanto el acceso se restringe a sus huéspedes. En algunas zonas sí se puede disfrutar de la playa si se pide una consumición. Lo mejor es ir hasta la última, donde en lo alto se situaba el Café del Mar. Un bar-restaurante precioso que desgraciadamente lo han cerrado. Desde allí se accede a la playa, donde el propio bar dispone de sunbeds, a cambio de una consumición o sin la necesidad de consumir algo.

Recomiendo bañarse en el mar de esta playa, en especial, cuando el sol cae. Es una sensación muy placentera. Los turistas vuelven a los hoteles para cenar, reina en ella la tranquilidad, el calor baja algo por el alivio del sol, y se disfruta muchísimo.

6. Las mejores playas en Izmir (suroeste Turquía)

Panorama de Foça en Turquia

Panorama de Foça en Turquía. /Foto: Wikipedia.

Es una opción bastante desconocida para el turista, pero muy común en la ciudadanía turca. Izmir es la tercera ciudad más grande de Turquía, la más pro-europea, aunque fuertemente nacionalista. En la ciudad de Izmir no hay playa, sin embargo, a su alrededor, se sitúan pueblos muy pequeños que ofrecen playas de lujo gratuitas y otras de pago. Para acceder a ellas habrá que disponer en la mayoría de los casos de coches. También pude accederse en transporte público pero quizás el trayecto resulte algo pesado.

La localidad de Foça es realmente exquisita: a la noche, tras una jornada de playa, en el puerto, pueden disfrutarse de conciertos, pescado, el famoso raki-fish que consiste en beber esta bebida bastante fuerte con sabor a anís acompañado de pescado y ensalada.

New Foça (creo que una ampliación de la anterior localidad) ha mejorado mucho a raíz de la renovación de su paseo marítimo. Una localidad muy pequeñita donde bañarse en el mar transparente es una delicia.

Dikili sin embargo cuenta con la huella de la inhumanidad, a pesar de su playa bonita. Es destino de los refugiados que llegan desde la Unión a Europea a Turquía.

Un plan muy completo sería también hace una pequeña ruta por estas localidades para disfrutar de sus playas y visitar las espléndidas rocas/ruinas de Bergama.  Una localidad impresionante, a pesar de que al principio pueda parecer algo fea, pero contiene una cantidad de ruinas históricas que te quitan el habla. Una opción sería disfrutar de las playas y acercarse después al que se dice es el hospital psiquiátrico más antiguo del mundo, en forma de roca/ruina.

¿Te han gustado estas playas? ¿Has visitado en alguna ocasión estos lugares?
¿Qué te parecen?

Puede que te estés preguntando dónde están las dos playas restantes. Son dos playas que visité el año pasado, no las he hecho públicas, ni de momento lo voy a hacer. Te desvelo dos secretos: a una de ellas solo se puede acceder si se solicita autorización de antemano y en la otra hay una especie protegida que convive en ella y que es muy querida.
Pero… para conocerla, anotarlas, te invito a suscribirte a Brave Readers.

Es contenido exclusivo para las amigas/os de este blog 🙂


Este post forma parte del especial “Las mejores playas para disfrutar de Turquía en verano” elaborado de una manera conjunta con el blog Planeta Estambul, que te recomiendo visitar y seguir:

Las mejores playas de Estambul. Escrito por Miguel, blogger de Planeta Estambul.

– Las 8 mejores playas de Turquía. Acabas de leerlo 🙂

Brave Readers es un blog independiente. Un blog independiente vive de sus lectores, de su participación y difusión. Si te ha parecido interesante o si crees que esta información podría ayudar a otras personas, compártelo en tu entorno, ayuda mucho que los lectores compartan y comenten las publicaciones que escribimos 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Descarga el ebook gratuito

Las paredes pueden hablar y más en lugares donde se han vivido conflictos.

 

Descubre por qué y para qué hablan las paredes del País Vasco, cuáles son sus mensajes, la evolución desde antes de la guerra civil hasta la actualidad.

 

Las implicaciones político-sociales de las paredes pintadas en un click. 

You have Successfully Subscribed!

Descarga el ebook gratuito

 ¿Curiosidad por conocer las costumbres y las tradiciones en Turquía?

¿Qué significa el matrimonio para ellas?

Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía.

 Todo el proceso por el que pasan las mujeres turcas antes de dar el "sí quiero": las 4 ceremonias de la tradición turca antes de llegar al altar.

You have Successfully Subscribed!