Estoy a puntito de dar a luz a mi hija Su y no he podido evitar escribir este artículo sobre las tradiciones turcas que conozco en torno al embarazo y al nacimiento. En realidad, descubrí muchas de ellas cuando estaba embarazada de mi hijo Ulax pero en aquel momento decidí volcar todo ese descubrimiento en la segunda parte de Destino Estambul.
Me apasiona descubrir la cultura turca, con sus cosas buenas y malas. Y como mi pareja es turca he descubierto todas esas tradiciones turcas a lo largo de los dos embarazos.
Tradiciones de Turquía durante el embarazo
Una de las cosas que más me han llamado la atención es que en Turquía la mujer elige desde el primer momento si quiere un parto natural o si por el contrario prefiere una cesárea. En España la cesárea se considera siempre una segunda opción, teóricamente al menos, es decir, no te preguntan cuál de ambas opciones quieres, sino que se entiende que la primera es el parto natural, es decir, parto vaginal y en caso de complicaciones ya cesárea.
Los niños en Turquía son supersagrados. Siempre me ha llamado muchísimo la atención lo amable que son los familiares, incluido los hombres, que se muestran siempre tan cariñosos con los niños.
En el embarazo se cuida mucho a la mujer que suele mostrarse bastante protagonista en la familia. He ahí la última moda de celebrar una fiesta al estilo estadounidense antes de que la criatura nazca donde se colma de regalos a la pareja.
La cultura de elegir cómo dar a luz
La última moda en cuanto a dar a luz suele ser llevarse un fotógrafo al paritorio para retratar in situ el mágico momento en el que nace la criatura. A mí esta nueva costumbre me ha llamado muchísimo la atención porque he oído que en muchas ocasiones los maridos no entran en el paritorio pero sí lo hace el fotógrafo.
Una vez se ha tenido a la criatura y la madre recibe el alta, se traslada a casa donde debe guardar la cuarentena.
La tradición turca de la cuarentena
La cuarentena es una época de máximo respeto donde se entiende que la mujer no sale a la calle (aunque yo he visto que salen un poquito a dar un paseo) y tampoco se reciben visitas que procedan de viajes, ni que hayan acudido a ningún funeral.
En estos cuarenta días desde el parto la madre no sube ninguna foto a las redes sociales. Es algo bastante común compartir a diestro y siniestro fotos de niños en Instagram, pero durante la cuarentena no se suelen subir fotos, no por preservar la intimidad de la criatura, sino más bien para evitar las envidias ajenas que pudieran afectar a la salud de la criatura.
Ya se sabe qué papel juega la superstición en la cultura turca.
Por eso, se le pone también un ojo turco en la cuna. La mujer además no cocina en estos cuarenta días y son la madre y/o la suegra, con ayuda de los vecinos quienes le ayudan con las comidas y las tareas domésticas. Es importante además que coma determinados alimentos durante esta época para dar pecho.
Una vez transcurre la cuarentena, ya puede salir a la calle.
Regalos para el bebé
Lo común en Turquía es regalar oro, al igual que ocurre en las bodas. En función de la cercanía del recién nacido, se le hará un menor o mayor regalo. Yo lo que he visto es comprarle una moneda de oro en las tiendas especializadas y al llegar de visita a la casa colocársela en la cuna.
Existen muchas otras costumbres turcas en torno al nacimiento y al embarazo. Aquí te he explicado las que conozco yo porque las he visto muchas veces en mi entorno.
¿Quieres conocer más? Consulta mi guía de la cultura turca en el apartado de embarazo y nacimiento.