violencia en Turquía
Oscuridad en la protección de derechos humanos en un contexto de escalada de violencia. /Estambul. J.M

Andrei Stavila (Rumanía, 1978) tenía un marcado acento extranjero cuando se expresaba en inglés durante el Global Peace Workshop en la Universidad de Mugla (Turquía) en el verano del 2015.

Un hombre reservado, cuyo acento se sentía en determinadas ocasiones: hablaba cuando había que hacerlo, callaba cuando había que hacerlo. Un total de 86 jóvenes, de todas las partes del mundo, aterrizamos en la Universida de Mugla para debatir sobre la paz, qué hacer, cómo hacer, en un escenario donde bombas, cadáveres… dan paso al horror del silencio, del olvido, de la necesidad de sobrevivir con cierta decencia.

En la primera cena, que tuvo lugar al acabar el primer día de toda una semana de debate y reflexión, los 86 jóvenes no sabíamos ni de qué hablar, ni para dónde mirar. Al acabar de cenar, música, salimos a bailar. Andrei Stavila sin embargo no bailó, sacaba fotografías desde la silla, miraba.

En uno de los días que dirigió aquel taller `Justicia después del conflicto´ dijo así: “mirar qué ha pasado, no hablabais, no sabíais de qué hablar, sin embargo, con la música olvidasteis de dónde veníais, os distéis la manos, bailasteis mucho”. Se trataba de un profesor que planteaba preguntas, jamás una mísera respuesta.

Andrei Stavila hablaba de espacios heterotópicos, en base a su experiencia como doctor en ciencias políticas y sociales por el Instituto Universitario Europeo en Florencia (Italia) en 2013. Por ejemplo, un zoo es un espacio heteropótico porque en él residen animales de todos los tipos que de forma habitual no convivirían.

O por ejemplo, la yuxtaposición en un lugar particular y real donde las diferentes memorias serían incompatibles entre ellas, un monumento comunista, para algunos representa la nostalgia, para otros es la memoria de las víctimas.

Entrevista a Andrei Stavila
Preguntamos al ex profesor adjunto en la Universidade de Mugla qué le ha ocurrido para salir de Turquía de una manera precipitada/ Euskadi.J.M

Espacios heterotópicos: Facebook, Turquía, la Universidad de Mugla

Llevado a un terreno más práctica, un espacio heterotópico podría ser Facebook, una herramienta que puede servir de libertad de expresión y al mismo tiempo objeto de censura.

Incluso Turquía, según las declaraciones del ahora ex-profesor adjunto de la Universidad de Mugla, podría ser también un espacio heterotópico: un lugar de bellos rincones, destino para miles de turistas, ese lugar de donde salen un buen puñado de telenovelas turcas que emiten en América Latina, exotismo puro de luz correspondiente, libertad para parte de la ciudadanía y, al mismo tiempo, y a pesar de los pesares, un lugar de una oscuridad que produce rechazo tremendo, esa oscuridad que se palpa en el ambiente, el silencio de la ciudadanía, el silencio de las paredes de las ciudades, de la Universidad que ni susurra, miedo/pasividad/comodidad, son tantos y tan diferentes… cómo decir al unísono, y la guerra que todo lo empaña: la censura que, según Andrei Stavila, ha sufrido por un simple comentario en Facebook a favor de la paz que un grupo de académicos pretendía impulsar a través de un documento.

Dicho documento intentaba presionar, frenar, la escalada de violencia incensante que salpica a Turquía desde que a finales de julio del año pasado el proceso de paz fuera finalizado por gobierno turco y Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Incluso la Universidad de Mugla podría tratarse de un espacio heterotópico. Uno de los pocos espacios universitarios en Turquía que acoge un encuentro como el Global Peace Workshop para hablar y discutir sobre la paz, sin embargo, según las palabras de Andrei Stavila, con el susto aún en el cuerpo, ha dejado Turquía a todo correr, tal vez, por los recuerdos también de su infancia en el régimen comunista de Nicolás Ceaucescu de su país de origen, Rumanía, él se declara víctima de la persecución política en Turquía a través de la propia Universidad donde trabajaba, aunque no vocalice la palabra “víctima” que tan subjetiva es y tanta resistencia atrae en su aceptación.

A raíz de continuos comentarios en su cuenta de Facebook, libertad de expresión versus objeto de censura, respecto de Turquía y su Jefe de Estado Recep Tayyip Erdogán, tierra de libertad para algunos y censura para otros, en referencia a la Universidad de Mugla, encuentro de paz y de no paz, llamaron mi atención por el enfado que despertaban y la necesidad de buscar cierta justicia alzando la voz.

censura a través de Facebook
Un supuesto comentario en Facebook desata una serie de hechos que implican supuesta censura/ Hamburgo. J.M

Cronología de los hechos que le impulsaron a huir de Turquía

B.Readers: Su contrato en la Universiad de Mugla finalizó el pasado 30 de diciembre. La versión oficial de la no renovación dice, firmada por usted, que no quería continuar en el puesto de profesor adjunto [Departamento Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales]. Al mismo tiempo, afirma que recibió presiones a raíz de un comentario en el perfil de un compañero en Facebook, y que al recibir dichas presiones firmó la renuncia. ¿Podría describir qué ocurrió exactamente?

A.S: El jueves 14 de enero a las 11:21 de la mañana el rector Prof. Dr. Mansur Harmandar publicó en la cuenta oficial de Facebook de la Universidad un anuncio en el que decía que todos los profesores que trabajasen en la Universidad y apoyaran el documento “académicos por la paz” serían objeto de investigación criminal y administrativa. No firmé esa carta. Uno de mis colegas me avisó expresamente que no lo hiciera. Sin embargo, el viernes 15 de enero vi que uno de mis amigos de Facebook había firmado la carta a favor de los académicos turcos. Escribí en un pequeño comentario en su Facebook a las 14:43 dándole las gracias por su apoyo.

En menos de dos horas, la encargada del departamento, el Doc.Dr. Füsun Özerdem, me llamó. Estaba muy enfadada: me preguntó por qué había escrito ese comentario y me dijo que tal vez mi contrato no iba a ser renovado. Intenté explicarle que ya había vivido en un régimen comunista y que no iba a repetir la experiencia. Ella colgó el teléfono antes de que tuviera tiempo de explicarme.

El lunes 18 de enero ella me dijo que alguien (utilizó un nombre falso) le mandó al rector una captura de pantalla del comentario que hice en Facebook. Y la persona subrayó que no era la primera vez que comentaba sobre el gobierno turco.  Ese mismo día abandoné mi oficina después de dimitir. Cogí todas mis cosas y al día siguiente, martes 19 de enero, abandoné Mugla.

B. Readers: ¿Qué comentario escribió?

A.S: “Es increíble lo que está ocurriendo en Turquía en estos momentos. Muchos de nosotros (profesores extranjeros aquí), incluido yo, estamos seriamente pensando en marcharnos lo antes posible, y mandar cartas privadas a nuestros colegas académicos fuera de Turquía para apoyar el problema que hay aquí. Turquía ha vuelto a su época oscura, algunos de nosotros estamos amenazados por los supervisores y los estudiantes. Muchas gracias por ayudar y extender la palabra, Prof. [nombre eliminado]”.

B.Readers: ¿Pudo imaginar que alguien estaba monitorizando sus redes sociales?

A.S: En Turquía, todo rector y todo decano es nombrado por el Turkish Council of Higher Education (YÖK). Es en realidad una organización muy politizada [YÖK], y siempre es un instrumento utilizado por el partido político en el poder para manipular a toda la academia turca. Incluso mi nombramiento como profesor adjunto tenía que ser aprobada por esta organización. En estas circunstancias, todo rector y decano se dedica al gobierno. Básicamente no hay contrarios en la universidad estatal turca. Como consecuencia, si estudiantes y profesores protestan contra el gobierno, son inmediatamente silenciados y sancionados.

reunión ciudadana contra la masacre de Ankara en Turquía
Reunión ciudadana en Kadiköy para la recogida de paz como repulsa a la masacre de Ankara. /Estambul.J.M

Restricciones sobre política turca en la Universidad

B.Readers: ¿Cómo es la atmósfera en Turquía? ¿Hablan los académicos entre ellos sobre la problemática actual entre el gobierno turco, el conflicto kurdo y/o el Daesh? ¿Los alumnos hablan entre ellos de este tipo de cuestiones?

A.S: Está prohibido hablar sobre política turca en el departamento de ciencias sociales y relaciones internacionales. Por supuesto que algunos de nosotros discutíamos detrás de las puertas, pero no tuvimos el valor de discutir de estos asuntos con los alumnos. Para entender la presión solo voy a decirte una cosa: ningún alumno, ningún profesor o colega y ningún buen amigo turco ha tenido la valentía de apoyarme públicamente en las dos últimas semanas. Tampoco en las redes sociales. He recibido muchos mensajes de apoyo, pero todos privados. Todo el mundo está asustado. Este es el siglo XXI de Turquía.

No tuvimos el valor de discutir sobre política turca con los alumnos. Nadie me ha apoyado públicamente.

B. Readers: ¿Sintió miedo, inseguridad?

A.S: Sí, por eso abandoné de manera inmediata Turquía. Estaba asustado por si tal vez estuviera en alguna lista, junto a otros profesores que apoyaron la iniciativa principal de “Nosotros no seremos parte de este crimen”. Y estaba asustado por si pudiese ser detenido en la frontera. Estoy realmente agradecido de haber podido cruzar la frontera de forma segura.

El pasado de un régimen represor

B.Readers: Esta situación le ha recordado a su niñez al régimen de Nicolae Ceaucescu que vivió en Rumanía, según expresa. ¿Qué similitudes o diferencias ha encontrado?

A.S: Estaba asustado porque alguien (una persona muy bien intencionada, por supuesto [ironiza]) estaba constantemente mirando mi actividad en las redes sociales. Inmediatamente después de mi “dimisión” quedé rápidamente con algunos amigos, me despedi y me dijeron que constantemente tienen que poner atención en qué dicen o qué escriben, con quién quedan… otros colegas turcos trabajando en el extranjero se están sintiendo amenazados porque firmaron esa letra apoyando a los académicos turcos, y algunos de ellos podrían perder sus trabajos, algunos han cerrado sus cuentas del Facebook por miedo. Hay algunos elementos que pueden ser fácilmente encontrados en un régimen represivo: y todos estos elementos los he experimentado personalmente cuando era niño en los peores años del régimen en Rumanía.

B.Readers: ¿Qué consencuencias tiene esta situación en su carrera profesional y ámbito personal?

A.S: Todo ha pasado muy deprisa, hace dos semanas, y no puedo hablar seriamente de consecuencias. Lo único que entiendo ahora mismo es que estoy sin trabajo porque ejercí mi libertad de expresión, mientras que un terrible periodo de la academia europea está sucediendo ahora mismo.


Brave Readers es un blog independiente. Un blog independiente vive de la participación y difusión de sus lectores. Si te ha gustado la información o crees que es necesaria su difusión para la consiguiente protección de los derechos humanos, compártela. Anímate y opina. Compartir experiencias, inquietudes… nos beneficia a todos y contesto además a cada uno de los comentarios 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This