La lectura incita a un viaje a través de la imaginación, donde aprendemos, dudamos y encontramos respuestas en torno a deseos y/o necesidades que tenemos. Por eso, me pareció una buena idea lanzar la iniciativa del ‘Club de lectura’. A parte porque además de lectora, soy escritora 🙂
Por primera vez, el pasado 28 de marzo, cinco mujeres apasionadas de Turquía nos reunimos en una sala virtual para comentar el libro ‘La Bastarda de Estambul’ de Elif Shafak. Fue emocionante participar en un espacio tan íntimo para intercambiar nuestros aprendizajes, comentarios y perspectivas sobre un libro con tanto contenido.
Qué mejor manera que aprender sobre Turquía a través de la lectura y el comentario de libros que traten diferentes aspectos del país. Lo positivo del ‘Club de lectura’ es que somos poquitas personas, lo cual le brinda un aire de intimidaz y calidez que me encanta. Todas nos vemos las caras, todas participamos y todas nos escuchamos. Eso era exactamente lo que quería, lejos de monólogos que no dan espacio a escuchar el resto de aportaciones.
‘La bastarda de Estambul‘ de Elif Shafak es un libro con muchísimo contenido sobre Turquía. Vamos primero con la sinopsis:
Sinopsis de ‘La bastarda de Estambul’ de Elif Shafak
Más que una ciudad, Estambul parece un gran barco de ruta incierta, cargado de pasajeros de distintas nacionalidades, colores y religiones.
Esa es la imagen que acompaña a Armanoush a lo largo de su primera visita a la ciudad. La chica, hija de un armenio y una americana divorciados hace años, acaba de llegar de Arizona en busca de sus raíces. Lo que la joven aún no sabe es que Mustafá, el hombre que actualmente vive con su madre, forma parte de una gran familia turca de Estambul, que su familia armenia y la de su padrastro estuvieron ligadas en el pasado, y que la vida en común de armenios y turcos a principios del siglo XX era apacible.
Bien pronto Armanoush conocerá a esa familia muy peculiar, donde solo hay mujeres porque los hombres tienen a bien morir jóvenes o irse lejos para olvidar historias oscuras. En el centro del retrato destaca Zeliha, la mujer rebelde que un día quedó embarazada y decidió no abortar. Fue así como nació Asya, que ahora tiene diecinueve años, y que pronto será amiga de Armanoush. Completan la foto de familia otras señoras de armas tomar, que se entretienen cocinando, recordando viejos tiempos y encarándose al futuro de su país, cada cual a su manera.
La amistad entre las dos jóvenes acabará desvelando una historia turbia que pertenece al pasado, pero las mujeres del clan sabrán cómo resolver de la manera más práctica incluso este percance. Si es verdad que los trapos sucios se lavan en casa, ahí están ellas, trajinando para que no queden manchas en la familia y las nuevas generaciones tengan ocasión de enmendar los graves errores de la vida privada y de la Historia con mayúsculas.
De esta manera, cabalgando entre lo histórico y lo doméstico, Elif Shafak consigue contar uno de los episodios más trágicos de la historia de Occidente.
‘La bastarda de Estambul’ de Elif Shafak: puntos más importantes que tratamos en el Club de Lectura
En el Club de lectura discutimos muchos de los puntos que podemos encontrar sobre Turquía en ‘La Bastarda de Estambul’:
- La importancia de la mujer en el libro y en la visión de Shafak. La mayoría de los personajes del libro son mujeres, además mujeres de personalidades y vidas muy variadas. Quizás resulta un poco forzoso (esa es mi opinión personal) que Shafak haya incluido tanta variedad de mujeres en una sola obra. Llama la atención que a pesar de la importancia de la mujer en el hogar, los hombres queden tan relegados a un segundo plano en el libro, en un país donde la lucha contra el machismo tiene aún un largo recorrido.
- Cierta perspectiva negativa de Shafak sobre Turquía: Una de las participantes admitió que al leer el libro había sentido miedo de viajar sola a Turquía. Es algo normal, pero hay que entender, desde mi punto de vista, que cada autor tiene su propia visión respecto de lo que escribe. Muchas veces esa visión se tuerce hacia la oscuridad o hacia la luz, rara vez encontraremos un equilibrio, aunque creo que yo, muy humildemente lo digo, soy una excepción porque estoy obsesionada con encontrar un balance entre luz y oscuridad para ofrecer un resultado realista. Pero esa es mi propia decisión.
- La importancia del relato del genocidio armenio. Este fue uno de los aspectos más desconocidos para las participantes. El libro acerca de manera muy contundente al relato del genocidio armenio que se cometió en Turquía y que a día de hoy se niega. Y no solo eso, si no que también incluye la perspectiva turca, sin entrar en enfrentamientos. En este sentido la autora encuentra un buen balance a la hora de narrar las diferentes perspectivas (turco y armenia) sobre esta cuestión.
- Tradiciones versus modernidad en Turquía. A lo largo del libro, a través de los personajes, de determinadas escenas, de las descripciones de determinados hechos se entiende ese entrelace tan enigmático entre tradición y modernidad que rige Turquía. A lo largo del libro encontrarás muchas de las tradiciones que se llevan a cl miabo en el día a día en el país, por ejemplo: el desayuno turco, beber té en las típicas tacitas… Al mismo tiempo una modernidad muy evidente acompaña a todas esas tradiciones, por ejemplo: formas de vestir de algunas de las protagonistas, actitudes de algunas de ellas, conversaciones que mantienen…
- Turquía, un país religioso pero al mismo tiempo supersticioso. ¿Llama la atención, verdad? Hasta qué punto un país con una sociedad mayoritariamente musulmana puede al mismo tiempo ser tan supersticioso. Esta supuesta contradicción se ve muy claramente en una de sus protagonistas del libro.
- La importancia que se le da a la gastronomía turca. Eso es algo que compartimos todas las participantes del Club de lectura. En el libro hay muchísimos guiños a la gastronomía turca, incluso encontrarás una receta. Lo entiendo como un fiel reflejo del país, porque en Turquía la gastronomía tiene mucho peso en el día a día.
- Un estilo ágil y fresco. Elif Shafak escribe de maravilla. Un estilo ágil y fresco, suelta grandes verdades, es directa pero no agresiva.
No puedo decir nada más para no arruinarte la lectura del libro. Te animo a leerlo y a descubrir a la gran escritora que es Elif Shafak.
Si quieres formar parte del Club de lectura puedes escribirme a josune@bravereaders.es, he cubierto todas las plazas, pero puede que abra un segundo grupo, ya tengo a varias personas en lista de espera.
Te animo a descubrir mis libros sobre Turquía: recorrerás Turquía más allá de la Mezquita Azul sin moverte del salón de tu casa 🙂
¡Feliz lectura!
En Cuba no puedo acceder a estos libros, pero quisiera leerlos. Si pudiera leerlos podría comentar en el club de lectura