Cuando lees las anécdotas y las experiencias de otras mujeres en Turquía, es decir, mujeres que viajan a Turquía, te das cuenta de que la Turquía real y común no se corresponde ni a las fotos tan idílicas que se cuelgan constantemente en Internet ni tampoco a la imagen que proporcionan las tan exitosas telenovelas sobre Turquía.
Por eso, he creado este apartado en el que las mujeres que han viajado a Turquía y han conocido de verdad el país, en mayor o menor grado, nos cuenten qué anécdotas y experiencias han vivido una vez han comprobado cómo es de verdad Turquía.
De esta manera, tendrás acceso a las experiencias de otras mujeres y podrás dejar de sentirse sola en esas dudas tan recurrentes sobre cuál es la realidad de Turquía . Además podrás acercarte de una manera más real a la Turquía común, dejando a un lado la Turquía idílica tan fantasiosa.
Este post surge del Especial 8-M Mujeres en Turquía que organicé en mi grupo de Facebook ‘Viajes Slow: Tradiciones, tabúes y mujer’. Entre los diferentes contenidos que compartí, me di cuenta que las lectoras estaban muy interesadas en hablar de sus propias experiencias en los viajes que han realizado a Turquía, me refiero, a la Turquía real y común.
Para ganar en claridad, he desglosado las diferentes experiencias que han aportado las mujeres en los siguientes epígrafes. Quizás lo que más llame la atención sean las experiencias en torno a los chicos turcos porque desmitifican una versión excesivamente idílica que se da sobre ellos.
¡Pasen y vean!
La espontaneidad tan propia de Turquía
Cuando se empieza a conocer Turquía, te das cuenta hasta qué punto son espontáneos y muy creativos a la hora de solucionar problemas. Una de las cuestiones que más me han llamado la atención desde que viajo a Turquía es que es un país como de película, no solo por sus escenarios idílicos y sus personajes guapos-guapos (hihih), sino también porque ocurren cosas muy curiosas.
“Íbamos a visitar Olimpos desde Çirali y antes de llegar a la playa de acceso, había que cruzar un puentecito sobre un riachuelo. Pasamos todo el grupo, pero una persona tuvo que volver. Se sorprendió al ver que el puentecito de acceso al pueblo había desaparecido, ya que estaban trabajando en el riachuelo. Los obreros al darse cuenta de que quería pasar, le montaron en la pala de la excavadora. Dice que el viaje fue perfecto”
Viajera M. Vijó por primera vez a Turquía en el año 2019 y de hecho realizó un itinerario muy atípico.
“Se estropeó la reja de mi apartamento rentado, y no podía entrar. En menos de media hora ya tenía a dos turcas ayudándome, otras viendo desde la ventana, mientras otra turca me ofreció comida. Llegó la casera y seguidamente otro vecino turco guapo que finalmente pudo con la dichosa reja. Ahí me acabé de enamorar de Turquía “
Viajera A. Ha viajado en muchas ocasiones a Turquía.
La hospitalidad de la ciudadanía turca
A veces cuando viajamos solas nos da miedo que nos suceda cualquier cosa y no tener a quién recurrir. En el viaje, y más si se trata de Turquía, será muy extraño que te ocurra eso, dado que la hospitalidad en la ciudadanía turca es una práctica muy extendida.
Mira cómo una de nuestras viajeras consiguió solucionar un problema que le surgió.
“Estando en Bodrum se me rompió el celular, yo me desesperé porque no tenía cómo comunicarme. Unas mujeres turcas que tenían una boutique me ayudaron enormemente con el idioma, me llevaron donde un técnico, me prestaron sus celulares… ahora somos amigas. Fueron sumamente solidarias. Las dos fumaban como chimeneas, no llevaban velo y eran muy graciosas”
Viajera A. Tiene una gran experiencia acerca de Turquía.
Metedura de pata por el idioma turco
Cuanto más conozcamos el idioma turco, mejor entenderemos Turquía y disfrutaremos más del país. De la misma manera que obtendremos un panorama más realista sobre el país. Hablar un mínimo el idioma o conocer algunas de sus expresiones más habituales nos ayudará a sumergirnos en la cultura turca. A veces puede ocurrir que al practicar el idioma metamos la pata. Es algo normal y por lo que hay que pasar: forma parte del proceso de aprendizaje de un idioma. Precisamente le ocurrió a una de nuestras viajeras.
“A un chico muy amable que me ayudaba con el idioma, le dije en turco que era mi pequeña dama de compañía de moral distraída. İmagina la reacción. Pero lo resolví bien. En Turquía siempre tendré el dedo para señalar “.
Viajera P.
Los chicos turcos
¿Son los chicos turcos tan guapos como los que muestran las telenovelas turcas? Escuchamos varias experiencias de mujeres que han viajado al país y desvelamos la fantasía de aquellas que creen que todos los hombres en Turquía son guapísimos, súper caballeros y muy amables. Como en todos los lugares del mundo, en Turquía los hay de todos los colores. ¿No me crees? Lee entonces.
“Fuimos a Estambul cinco mujeres que no nos conocíamos, unidas por una telenovela y el actor tan guapo Burak O. La desilusión que nos llevamos, guapos vimos sí, pero pocos. Aun así me enamoré del país y quiero recorrerlo todo”
Viajera A. Retrata el país a través de sus fotografías.
“Algunos hombres fueron odiosos, aprovechándose del idioma, debo aclarar que no todos, algunos fueron especialmente agradables y caballerosos, pero algunos son más bien mal educados, bruscos y odiosos. Debo confesar que eso me desilusionó de mi soñado viaje a Turquía”
Viajera S. Viajó a Estambul.
“En dos museos un guardia me empezó a seguir y hablar en turco, y a contarme las historias de cada objeto que había, para finalmente invitarme a salir. La verdad siempre fueron muy amables, un poquito pasados, pero dependiendo de cómo reaccionas o los enfrentas, se ubican. También me tocó en la calle uno que me tomó del brazo para invitarme a un té, yo reaccioné enojada e inmediatamente me soltó y me pidió disculpas, a todo esto no sé nada de turco salvo lo típico hola, gracias y adiós”
Viajera M.
“Unos días después de casarnos fuimos a una oficina para nuestro libro de familia y para traducir unos documentos. Mientras él se informaba de cómo obtener los documentos, lo enviaron a otra oficina y yo lo esperé en una sala. Se me acercó un hombre para ofrecerme té y preguntarme por qué hablábamos en inglés. Le comenté que era extranjera y que iba con mi esposo, pero al parecer no me entendió bien porque me invitó a comer y a salir, yo le estaba explicando que no podía que yo ya estaba casada. En eso llegó mi esposo a preguntar qué pasaba y lo le dije que nada que todo estaba bien y le presenté a mi esposo a este hombre, que no supo ni dónde meterse…”
Viajera F. que se casó en Turquía.
“El constante acecho de los turcos ya me da risa. Cualquier excusa les viene bien para sacarte el número de teléfono, el Facebook o lo que sea. Tengo muchas anécdotas de todos estos viajes. Algunas buenas, otras no tanto. La mala fue estando en el Egeo Turco que entré en un local a comprar una cartera, el señor me invitó a un té y un cigarrillo… Pero claro, el cigarrillo no era tabaco. ¡¡¡Huí despavorida!!! Hasta me olvidé la cartera que había comprado. Al día siguiente una de estas turcas que había conocido la fue a buscar y a regañar al hombre.”
Viajera A. Conoce muy bien Turquía.
“A mí me pasó que un hombre me invitó a salir y luego me pidió algo más…. Luego otro chico del hotel me agregó a su ws y después me empezó hacer propuestas sexuales, pero también conocí otras personas muy simpáticas y amables, igual el país es precioso y pienso volver”
Viajera M.
Modelos y actores turcos
Esos actores tan guapos de las telenovelas turcas que roban el sueño. Incluso hay mujeres que viajan a Turquía para conocerlos. Woww.
“Como buena fotógrafa cada día me hacía un selfie con un turco guapo para mi colección. El penúltima día vi a un fotógrafo haciendo un reportaje. El modelo era guapísimo y estaba en medio de las vías del tranvía. No me lo pensé y fui corriendo a pedirle al fotógrafo una foto con el modelo tan guapo. Mis dos amigas cuando me vieron, salieron también rápidas de la acera donde las dejé, diciendo que ellas también querían una foto con él. Fue muy divertido y el fotógrafo y el modelo muy amables la verdad “.
Viajera A. Retrata Turquía a través de su cámara.
“Conocí a los dos actores Engin Akyürek y a Ahmet Tansu taşanlar. Rueron muy amables y me hice unas fotos. Estuve 15 días en Turquía y venía de İzmir. En el vuelo me enteré que iban a firmar un libro en Kadıköy, justamente donde tenía el hotel. Llegué por los pelos, con las maletas y todo. Me las guardó el café Mando al lado de la librería, maravilloso. Después fui a comer allí y justo detrás de la cristalera en el Godiva vi a Engin con todo el equipo comiendo. Estuve una hora sacando fotos y grabando vídeos. No pude tener más suerte”.
Viajera M.
La actitud de la policía
Lejos de la creencia habitual de que Turquía es un país inseguro, lo cierto es que el Gobierno turco invierte muchísimo dinero en asegurarse que los turistas tengan unas vacaciones en paz. Siempre con sentido común por supuesto, no quiere decir que no nos encontremos con situaciones desagradables. Este es el caso de una viajera que, sin embargo, se topó con un par de policías que no eran del todo simpáticos. En general la policía en Turquía es atenta y amable, cuando nos referimos al turismo por supuesto, pero siempre caben excepciones.
“Para mí las dos veces que he viajado a Turquía han sido unas experiencias maravillosas, lo único que me hizo enfadar fue cuando la segunda vez que fui, volvíamos de la playa en Fethiye y en un control de tráfico rutinario, nos hicieron parar. Al darse cuenta que yo era extranjera y confirmándolo con mi pasaporte, nos tuvieron un rato retenidos con bronca incluida a mi compañero alegando que no estábamos en Europa, que era Turquía y que era inapropiado que un hombre y una mujer(extranjera) fueran solos en un coche, y de paso criticar que yo iba con un vestido por encima de la rodilla. Finalmente, porque ya no quedaban argumentos y mi notable enfado, nos dejaron ir. Una anécdota más, poco agradable, sin aparente importancia pero a mí no me gustó”.
Viajera A. Hace dos años que viaja a Turquía.