Seleccionar página
Este libro debería de formar parte de tu TOP de lecturas. Retrata el abanico de mujeres existentes en Turquía y la violencia impune contra ellas: ‘En el Harén de Estambul’, escrito por Carla de la Vega. No te pierdas detalle de la entrevista a la autora.

Carla de la Vega se describe como “madrileña y de corazón asturiana”. Periodista, escritora y emprendedora, fue corresponsal de la CNN y colaboró con el diario español El Mundo, entre otros importantes medios de comunicación, desde Turquía, La India, Singapur, Madrid y Dubai. Fue precisamente durante los tres años que vivió en Estambul cuando escribió ‘En el Harén de Estambul’. De la Vega ha lanzado hace muy poquito Bepow, un medio dirigido a todas las mujeres que quieran crecer y sacar su máximo potencial.

Carla de la Vega, autora de En el Harén de EStambul

B.Readers: ¿Cuánto tiempo viviste en Estambul? ¿Qué aprendiste de Turquía y qué ideas tenías antes de ir al país?

Carla de la Vega: “Viví en Turquía tres años, los suficientes para darme cuenta de lo amables y amigables que son los turcos, lo patrióticos que son y los diferentes tonos y maneras que tienen de vivir el Islam. Desde turcos muy religiosos, hasta otros a los que ser musulmanes no les incide en sus vidas en absoluto. Mi idea de Turquía, antes de ir allí era la que conocía de ‘La Pasión Turca’ y del libro el ‘Expreso de Media Noche’.”.

B. Readers: ¿De qué trata tu libro ‘En el Harén de Estambul’?

Carla de la Vega: “Son las historias reales de cuatro mujeres en Estambul. Zelal, una mujer turca a la que su familia y la de su marido la quieren matar, simplemente por haberse divorciado. Sennur, una veinteañera muy religiosa que se las ingenia para entrar en la Universidad del Bósforo con velo islámico, pese a estar prohibido por ley su uso en los centros docentes de toda Turquía. Ayse, una joven de 26 años, sigue los patrones de vida Europeo, tiene sexo y baila hasta las tantas en discotecas maravillosas cerca del Bósforo con faldas cortitas y su melena al viento. Y Rashel, una sefardita que habla castellano en la antigua Constantinopla y que ha tenido una vida complicada en este país de mayoría musulmana.

Me producían mucha curiosidad esas mujeres con las que me cruzaba todos los días, quería saber más sobre cómo la religión afectaba a sus vidas, cuáles eran sus sentimientos, cómo vivían en un país en constante debate entre Oriente y Occidente, entre tradición y modernidad, entre religión y laicismo”.

En el Harén de Estambul, de Carla de la Vega

Zelal, la mujer kurda huye de su marido porque la quiere matar

“Me quieren matar. No quiero morir, aun me quedan muchas cosas por hacer. No he hecho nada malo. Mi única culpa es haber sido honesta, haber confiado, haber sido demasiado inocente. No quiero morir, no quiero, no quiero. Desde que nací me han ido matando poco a poco. No me dejaron ir a la universidad porque era de putas. Y mira en lo que me he convertido… En una prostituta. ¿Acaso soy algo diferente?

B. Readers: En este apartado del libro se recalca de manera reiterada la cuestión del honor. ¿Qué papel y qué consecuencias tiene el honor en Turquía?

Carla de la Vega: “Los crímenes de honor me parecían horribles y sentía la necesidad de investigar sobre ellos. Por honor se mata en Turquía. Principalmente en el Este. Por mancillar el honor de una familia una mujer es desterrada de la sociedad, apaleada, tiroteada… Lo más grave, es que se puede mancillar el honor simplemente por pedir una canción de amor por la radio, por llevar una falda corta, por mirar a un hombre a los ojos. En el caso de Zelal, sólo por divorciarse”.

B. Readers: Se habla de las leyes ancestrales que regulan las relaciones personales, la Töre. ¿Siguen vigentes en Turquía?

Carla de la Vega: “En la Anatolia profunda la población aún sigue aferrada a las costumbres y a la tradición, a la Tore, la única forma de cambiarla es a través de la educación”.

B. Readers: ¿Cuál es el papel de organizaciones femeninas que luchan por combatir esta situación?

Carla de la Vega: “Esas organizaciones son fundamentales. Actúan de mediadoras entre los clanes y las familias para salvar a esas mujeres a las que se quiere matar por honor,  también de educadoras de la sociedad y de las únicas protectoras de esas mujeres, en esos lugares tan remotos”.

Sennur, la mujer del velo no puede estudiar en la Universidad con el velo

“El Corán dice: no te acerques al sexo, porque unas cosas te pueden llevar a otras. Eso significa que no puedes tener relaciones sexuales, pero también que hay que evitar todos los preámbulos, todas las cosas que pueden incitar a hacerlo. No debemos tocarnos, ni besarnos. Por eso no le miro. Él ya se saltó una vez las reglas y me tocó la mano. Me gustó, pero va en contra de mis creencias y me siento mal por ello. Me gustaría mirarle, pero no puedo. El Libro no lo permite”.

B. Readers: ¿La mujer musulmana sufre discriminación por doble partida?

Carla de la Vega: “Me sorprendió muchísimo el hecho de que en un país de mayoría musulmana las mujeres no pudiesen entrar con el velo islámico en las universidades, por eso escogí a Sennur. En Turquía sufren discriminación por partida doble, por mujeres y por tener unas creencias que van en contra del estado laico, que no permite el velo islámico en los juzgados, en las universidades, en los hospitales… Ahora con el poder casi absoluto de Erdogán, un islamista, las mujeres pías están encontrando más apoyo en la sociedad”.

B. Readers: Llama mucho la atención la cuestión de la virginidad, tampoco se toca con su novio. ¿Cómo viven ellas la sexualidad? ¿Qué piensan de nosotras?

Carla de la Vega: “La sexualidad la viven con mucho miedo e ignorancia. Recuerdo que confundían el clítoris con un planeta, no había besado a su novio, tenía muchos miedos por tener relaciones sexuales cuando se casasen. Pensad que allí en la televisión hay censura, no hay libros, no hay en ningún sitio donde este tipo de mujeres se puedan educar sexualmente…Sin embargo, no la recuerdo juzgándonos”.

“Confundían el clítoris con un planeta”

mujeres que viajan solas a turquia

Vista de Estambul desde la parte asiática de Kadiköy / Estambul. J.M

Ayse, la mujer turca excesivamente occidentalizada

“Es completamente necesario tener relaciones sexuales antres del matrimonio… ¡Hay que saber con quién te juntas! Puede ser que con una persona que lleves años no quieras acostarte, o que de repente conozcas a alguien que te vuelve loca, un verdadero flechazo, y el primer día te vas a la cama con él”

B. Readers: Se describe a una joven turca independiente económicamente, obsesionada por ir siempre a la última moda, completamente ajena a la vida religiosa del país.

Carla de la Vega: “Me alucinó ver a mujeres musulmanas con falditas cortísimas, manicuras rojas y melenas al viento bailando en los clubs del Bósforo, tanto que quería que el resto de las mujeres de mi país viesen que había otro tipo de mujeres musulmanas. Atatürk el padre de la Republica turca vio en todo lo occidental el antídoto contra el Islam y el Imperio Otomano. Llevó todo al otro extremo, lo religioso no debía ser parte de la esfera pública, y lo europeo, laico y moderno, era lo mejor. Todo eso, era símbolo de educación, de apertura de mente y por eso Ayse quiere ser así”.

B. Readers: Se mencionan los celos en las relaciones de pareja. ¿Es el amor la cuestión más importante en el país?

Carla de la Vega:” El amor es una cuestión muy importante en el país, los turcos, como los latinos nos dejamos llevar por nuestras emociones y sentimientos. Y sí, es verdad, que hay un problema endémico con los celos”.

Rashel, la mujer sefardí huye de los hombres por su belleza

“Estoy encantada de haber envejecido. Los hombres no me dejeaban vivir. Todos creían que me iría a la cama con ellos. ¡Estos turcos son todos iguales! No quiero saber más de ellos, me han arruinado la vida. ¿Cómo pude aceptar seguir casada con alguien que me encerraba? Era boba”.

B. Readers:  ¿Quiénes son los sefardís y cuál es la situación de la mujer en esa minoría que sobrevive en Turquía?

Carla de la Vega: “A la mujer sefardí la busqué porque me parecía curiosísimo que en Estambul se hablase en ese engendro del castellano que se llama ladino, y que allí se hubiesen ido mucho de los judíos expulsados de la España por los Reyes Católicos hace más de 500 años. Rashel es una mujer de 60 años, bellísima, que ha tenido una vida tremendamente complicada. Primero, por casarse con un musulmán y ser repudiada por su familia. Segundo, por ser una mujer muy atractiva en un país donde todos los hombres querían intentar algo con ella”.

“El principal problema al que se enfrentan las mujeres en Turquía no es la religión, Islam, o los gobiernos en el poder, sino la tradición patriarcal de esta sociedad, con unos principios muy arraigados”.

mujer en turquia resistente

B. Readers: ¿Qué tienen en común las cuatro mujeres?

Carla de la Vega: “Mi impresión es que sus vidas están más marcadas por la sociedad patriarcal que por la religión, aunque nos parecen tan lejanas. Estas mujeres viven en una misma sociedad patriarcal que las limita y todas están influenciadas por sus creencias y sus sentimientos, estos últimos no distan en absoluto a los que tenemos nosotras.Hay muchas cosas que compartimos y sufrimos con ellas, la misma  sociedad patriarcal, aunque sea un poco más evolucionada, y unos sentimientos tan parejos a los nuestros que resulta difícil no identificarse con ellas.

“Mi impresión es que sus vidas están más marcadas por la sociedad patriarcal que por la religión, aunque nos parecen tan lejanas.

En todo lo relacionado a cómo una mujer debe comportarse, qué lugar tiene que ocupar en la sociedad, cómo debe ser con su familia, en público, con su sexualidad, cómo vestirse, a qué puede optar o no laboralmente. La tradición se alimenta de la falta de educación y de la falta de apertura de miras. Como siempre, la manera de gestionarla es empoderándose a través de la educación, de la lectura de libros que te abran los ojos a otras realidades y te desvinculen de sociedad en la que vives. Leer, y viajar, son los mejores antídotos para todo eso. Por eso, todas deberíamos hacerlo”.

TOP SECRET

B. Readers: ¿Cuáles fueron las dificultades a la hora de escribir el libro?

Carla de la Vega: “Desde el principio quise incluir los crímenes de honor en mi libro. Me arrancaron las lágrimas desde el primer día que leí una historia de una mujer a la que mataron y violaron sólo por honor. Me costó muchísimo encontrar a una mujer que me contase su historia, porque muchas de las que habían sufrido esos ataques estaban muertas, y las pobres que habían podido salvarse estaban escondidas en casas de acogida donde no querían ver a periodistas. Me tuve que hacer pasar por otra persona para entrar en una de esas casas y finalmente, ya cuando tenía el libro cerrado, conseguí contactar con Zelal.

También fue muy complicado hacer la investigación sobre los sefarditas, me echaron de una sinagoga acusándome de terrorista, como si quisiese hacer un mapa mental del lugar para bombardearlo. Y una chica como Sennur, tan religiosa y reservada, se abriera a mí, llevó mucho tiempo!.

¡Nos te pierdas este gran libro de Carla de la Vega!

Si quieres adquirir el libro ‘En el Harén de Estambul’ pincha AQUÍ.


Brave Readers es un blog independiente. Un blog independiente vive de sus lectores. Ayúdame a difundir este artículo compartiéndolo en tu entorno y/o participa en los comentarios dejando tu opinión, impresión, inquietud…

Si quieres que nos veamos más a menudo, puedes unirte a mi grupo de Facebook ‘Viajes slow: Tradiciones, tabúes y mujer’. Para unirte clicka AQUÍ.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Descarga el ebook gratuito

Las paredes pueden hablar y más en lugares donde se han vivido conflictos.

 

Descubre por qué y para qué hablan las paredes del País Vasco, cuáles son sus mensajes, la evolución desde antes de la guerra civil hasta la actualidad.

 

Las implicaciones político-sociales de las paredes pintadas en un click. 

You have Successfully Subscribed!

Descarga el ebook gratuito

 ¿Curiosidad por conocer las costumbres y las tradiciones en Turquía?

¿Qué significa el matrimonio para ellas?

Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía.

 Todo el proceso por el que pasan las mujeres turcas antes de dar el "sí quiero": las 4 ceremonias de la tradición turca antes de llegar al altar.

You have Successfully Subscribed!