Seleccionar página

Me siento igual que tú, confinada en casa; miro las noticias y, veo preocupación, incertidumbre, crueldad, injusticia…

El confinamiento debido a esta crisis terrible del coronavirus que genera un gran impacto a todos los niveles en muchos países del mundo; en tu lugar de origen si no es España, en la propia España y también en la bella Turquía.

En esta crisis que cada una de nosotras gestionamos desde nuestra casa hay mucho tiempo para pensar, a pesar de todas las actividades a las que nos dedicamos: trabajar desde casa, hacer la comida, limpiar, cuidar a hijos si se tienen, hacer algo de deporte…

Y, sin embargo, son pocas las actividades diarias que distraen de la tensión que estamos viviendo. Entre tanta negatividad y estrés me doy un tiempo de reflexión y de recuerdo.

4 tradiciones que podemos aprender de turquia en la crisis del coronavirus

¿Recuerdas esas calles de Turquía? ¿Te las imaginas?

La atmósfera mágica y fascinante de Estambul, cuando la llamada a la oración inundaba la ciudad, y los ferries surcaban entre Europa y Asia, y los turcos se echaban a las calles y los pescadores se dedicaban a lo suyo en el puente de Gálata. La cultura del té y del café turco (¡cuidado! pueden leerte el futuro).

Desde casa sonrío al recordar las playas del Egeo turco, esa zona de Turquía que tan enamorada me tiene, y sus pueblecitos costeros, la maravilla del calor y los colores blanco-azul-rojo… que inundan este área. Qué maravilla de colores, y el olor a pescado braseado y el olor al raki, y la sensación del salitre en el cuerpo, en ese sol que no descansa en verano.

Sabes que esta crisis es temporal, ¿verdad? Aun no conocemos sus efectos, pero saldremos adelante porque siempre salimos adelante y volveremos a nuestra vida y volveremos a viajar a Turquía, aunque tardemos un poco, ¿verdad?

Viajo a Turquía de manera regular desde el año 2018. Mi zona preferida es el Egeo Turco, aunque tengo una gran predilección por el este de Turquía y/o Kurdistán turco. Siempre me muevo en un entorno turco, cuando estoy en Turquía apenas hablo castellano, por lo que conozco bastante bien el país y me fijo mucho no solo en las mujeres y los lugares que podemos visitar, sino también en las tradiciones y las costumbres de Turquía. Por eso, escribo este blog, administro dos grupos sobre Turquía en Facebook, he publicado mi libro ‘Viaje a Turquía’ y estoy a punto de finalizar una novela sobre Turquía.

El no salir de casa e intensificar mi trabajo, me ha dado pie para recordar Turquía. Y a raíz de esta crisis pasajera del coronavirus y la ingente información que aparece en noticias, redes… he recordado, en base a mi experiencia, cuatro tradiciones sobre Turquía de las que se ha hablado muchísimo en toda esa información que nos llega, pero que no se han identificado claramente:

4 tradiciones de Turquía que podemos aprender en la crisis del coronavirus

  1. La tradición de utilizar la colonia-limón en Turquía

En tiempos de crisis prolifera también el sentido del humor como una manera de sobrellevar las angustias que afloran. Por eso, han proliferado muchísimas imágenes de bromas sobre la colonia limón que tanto se utiliza en Turquía.

Una de las imágenes consistía en una imagen apocalíptica de una gran ciudad (diría que era Izmir) y de uno de sus grandes edificios salía una cascada enorme de colonia-limón, de forma que conseguía desinfectar toda la ciudad.

Otra de las imágenes- broma que circulaba por whatsapp y/o redes sociales era que un helicóptero de la policía rociaba la ciudad con colonia-limón.

La colonia-limón está compuesta, entre varios ingredientes, por alcohol. El alcohol mata los virus.

En Turquía, en la cultura de la limpieza que tienen, la tradición marca echarse colonia-limón repetidas veces durante el día en las manos o incluso en el cuello para limpiarlas y eliminar virus, bacterias…

La colonia-limón puede encontrarse en numerosos lugares. Es muy típico encontrarlo en comercios (tiendas, peluquerías…) y en restaurantes. El bote de colonia-limón se pone en el mostrador y cada cual se sirve con libertad. También se suele tener en los hogares. Y te echas cuando apetece.

Es una tradición que en España no tenemos por ejemplo.

la tradición de lavarse las manos que podemos aprender de turquía en la crisis del coronavirus
La tradición de lavarse las manos que podemos aprender de Turquía en la crisis del coronavirus

2) La tradición de lavarse las manos en Turquía

Una de las cuestiones que más me llamó la atención cuando empezó la crisis del coronavirus en España y comenzamos a recibir recomendaciones de las diferentes instituciones para prevenir la expansión de la crisis fue cómo recalcaban la necesidad de lavarnos las manos.

Me llamó mucho la atención porque en Turquía es una tradición muy interiorizada.

En Turquía te lavas las manos al levantarte, muy importante antes de desayunar, comer, cenar… muy importante cuando llegas a casa desde la calle.

En Turquía puedes lavarte las manos al menos cuatro veces al día. Se trata de una tradición muy interiorizada en la ciudadanía turca.

Otra cuestión es la ducha. Ahí ya no entro.

Por eso, me llamó mucho la atención que se insistiera tanto en lavarnos las manos en España. Debería de ser algo que hiciéramos con absoluta normalidad.

Aunque yo admito que he adquirido la costumbre a raíz de convertirse Turquía prácticamente en mi segundo hogar.

3) La tradición de la solidaridad de los turcos frente los más desfavorecidos

Una vez más, ya lo veíamos con la cuestión de los refugiados hasta hace muy poco en Turquía, se han visto imágenes de una gran solidaridad de la ciudadanía turca respecto de los más desfavorecidos.

Llegan imágenes de alimentos que se dejan en la calle para que los más necesitados puedan proveerse. Llegan también imágenes de policías que acuden a casas de ancianos que, literalmente, les dictan qué comprar en el supermercado, mientras el joven policía apunta y después hace la compra.

En fin, una ola de solidaridad que se desata en el país que debería de servirnos de reflexión en Occidente.

la tradición de cuidar a los mayores que podemos aprender de Turquía en la crisis del coronavirus
La tradición de cuidar a los mayores que podemos aprender de Turquía en la crisis del coronavirus

4) La tradición de cuidar de los mayores que podemos aprender de Turquía en la crisis del coronavirus

Recientemente he entrevistado a una persona que conoce muy bien Turquía. La entrevista era parte de la documentación que estoy llevando a cabo para mi novela, estoy a punto de acabarla. (Sí, estoy súper contenta).

La cuestión es que a lo largo de la entrevista, entre distintas cuestiones de las que hablamos, hubo algo que me llamó mucho la atención: apenas hay residencias de ancianos en Turquía.

No había caído en el dato, pero una vez que me lo dijo pensé que era cierto.

El coronavirus ha afectado de una manera muy salvaje a las residencias de ancianos en España. No voy a entrar en más detalles porque es literalmente muy desagradable. Pero en Turquía apenas hay residencias de ancianos porque los ancianos viven con sus hijos.

Es impensable que un hijo o una hija no se haga cargo de los padres en Turquía.

Yo diría que más que una tradición, es un imperativo.

Y dejando de lado las cuestiones negativas que puedan plantear dicho imperativo (porque dependiendo de cómo sea la persona de edad avanzada o si está enferma… puede llegar a convertirse en una situación muy dura) debería de servirnos también como reflexión en esta parte del mundo a la que llamamos Occidente.

¿Me invitas a un café turco mientras sigo creando contenidos que te ayudan a conocer la verdadera Turquía?

¿Me invitas a un café turco mientras continúo ayudándote a conocer la verdadera Turquía? Clicka AQUÍ o en el botón de abajo.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Quieres viajar a Turquía y ahora no puedes

Sé que estás preocupada y te cuesta concentrarte. Sé que quieres viajar a Turquía y ahora no puedes.

Podemos entretenernos y enfocarnos en aprovechar este tiempo para conocer mejor Turquía y podemos viajar a Turquía, no físicamente, pero sí de una forma virtual.

‘Viaje a Turquía’ puede acompañarte en ese viaje virtual, en la responsabilidad del #yomequedoencasa, como han hecho otras mujeres que han viajado a través de tres zonas de Turquía y han descubierto el este del país ( y/o Kurdistán turco) sin haberlo visitado.

Lejos de las aglomeraciones y de los habituales clichés, Turquía reserva su esencia más auténtica a sus habitantes y a los viajeros que buscan salirse de los itinerarios marcados. Ahora no puedes viajar físicamente, pero sí virtualmente.

‘Viaje a Turquía’ te ofrece un recorrido extremadamente atípico e inolvidable.

Se trata del diario de un viaje que escribí a través de tres zonas muy diferenciadas: el aire más abierto de las playas del mar Egeo, tan «mediterráneas»; Estambul, antigua Constantinopla y ciudad efervescente entre Europa y Asia, y, por último, la zona no recomendada al turismo y muy sensible por los acontecimientos sociales y políticos, Diyarbakir y sus alrededores.

El relato de un viaje que te asombrará, a través de la luz y la oscuridad de Turquía, para quienes creían conocer bien el país o para quienes desean descubrir una Turquía contradictoria.

Recorrerás muchas ciudades, muy diferentes entre sí, a medida que avanzas en este viaje inolvidable, y que descubres no solo qué ver en Turquía, sino también la vida de las mujeres en Turquía.

Pero, sobre todo, recorrerás la Turquía real y común, sin moverte de casa.

portada viaje a turquia: mujeres en marmaris, estambul y diyarbakir

Únete al grupo de viajeras en Facebook: ‘Viajes Slow: Tradiciones, tabúes y mujer’. El espacio sobre Turquía más EXCLUSIVO y de entrada muy difícil: solo se permite acceso a aquellas personas que hayan leído los libros de pago de Josune Murgoitio y/o sean clientes de Almila Shop.
Viajes Slow es un punto de encuentro para conocer Turquía poco a poco, lejos de itinerarios estresantes, muy amarradas a lo local y con la mirada puesta en la mujer. Si cumples el requisito de haber leído los libros de Josune Murgoitio haz click AQUÍ para entrar en Viajes Slow.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This