¿Los turcos beben alcohol? Quizás sea una de las preguntas que nos planteemos cuando nos interesamos por Turquía, ante el desconocimiento que genera la cultura turca en el mundo.
Quizás creas que en Turquía solo se bebe té, y que no se toma café. Error. Pero eso ya es otra historia.
Hoy quiero hablarte de una de las costumbres turcas que más te llamarán la atención y que puedes disfrutar si visitas el país, en especial, en algunos barrios de Estambul y en el Egeo Turco, ya que en la zona de la costa es muy popular.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los turcos son musulmanes, lo que quiere decir es que teóricamente, según el Islam, no pueden beber alcohol. Hay muchos turcos que siguen esta línea, pero otros muchos…
En todos mis viajes a Turquía he conocido a muy pocos turcos que no bebieran ni una gota de alcohol, es decir, la impresión general más bien es que beben bastante alcohol, siendo el raki una de las bebidas alcohólicas más populares.
Quizás sea también porque en mi cultura no tenemos el raki, pero en la cultura turca luce por sí solo. Aunque con los últimos tiempos de inflación y crisis económica esta costumbre turca se ha visto un poquito alterada.
Veamos en qué consiste.
Raki bebida turca
¿Qué es el raki? Es una bebida alcohólica turca. El raki es un licor anisado parecido al pastis o al ouzo. Para su elaboración se utilizan varias frutas, en concreto, uvas y uvas pasas.
Hay un dicho en Turquía que dice algo así como que si necesitas ir a terapia, bebe raki en vez de ir al psicólogo.
Su efecto es realmente relajante y se utiliza para conversar tranquilamente, cantar y pasarlo bien.
El raki es central en la tradición del raki-fish. Esta bebida turca protagoniza una buena cena, y suele acompañar a los entrantes turcos (meze, en turco) y al pescado por lo general, aunque también puede tomarse con carne.
La costumbre turca es por tanto quedar con amigos y familiares, en general el sábado a la noche, ya sea en casa o en un restaurante, y disfrutar de una buena cena repleta de deliciosos mezes para rematar con un buen pescado a la brasa o un kebab.
Antes de que la inflación azotara Turquía, se disfrutaba más de un buen raki-fish en algún restaurante especializado. Pero la subida de precios ha supuesto tener que adaptar esta costumbre turca al interior del hogar.
Hay que tener en cuenta que el alcohol es muy caro en Turquía en proporción al sueldo medio.
¿Cómo se toma el raki?
Primero se echa hielo en un vaso. Algo sorprendente porque el resto de bebidas alcohólicas no suelen llevar hielo aunque sea verano y haga muchísimo calor.
Después se vierte el raki y luego el agua, en parte proporcional a la bebida anisada o un poco menos, según la resistencia de quien lo bebe.
Cuando se vierte el agua se consigue un color blanquecino, ahí adquiere otro nombre, aslan sütü (leche del león).
¿Cuál ha sido mi experiencia con el raki?
Tengo que admitir que siempre me ha gustado disfrutar de un buen raki-fish, más que por el alcohol, por el ambiente que se genera.
Ves a la gente contenta y relajada, hablando, riéndose, charlando sobre sus problemas, haciendo bromas… muchas veces se puede disfrutar de un buen concierto en directo o algunos músicos amainan el ambiente con sus instrumentos de mesa en mesa.
A veces, ha sido también algo desesperante. Recuerdo en una ocasión que estuvimos cinco horas en la mesa de un restaurante disfrutando de un buen raki-fish.
Llegó un momento que me agobié de no movernos del sitio, puede que porque en mi cultura estamos muy acostumbrados a movernos de un bar a otro y, a excepción de una boda o algún evento particular, nunca estamos tanto tiempo sentados en un mismo sitio.
En tu viaje a Turquía podrás encontrar fácilmente restaurantes (siempre en zonas modernas) donde disfrutar de este ritual del raki-fish.
Es una muy buena manera de conocer la cultura turca.
Esta costumbres turca del raki-fish la he incluido en las 150 costumbres turcas de mi guía de Turquía Conoce la cultura turca. Si quieres conocer más costumbres, tienes el libro a un click.