Seleccionar página

Este directorio de mujeres en Turquía se actualizará poco a poco. Te animo a escribirme o dejar un comentario en la parte inferior del post si conoces a mujeres en Turquía que destaquen de alguna manera.

Directorio Mujeres en Turquía: ¿Quiénes son ellas?

Ebru Baybara: chef y emprendedora
mujeres en turquia

Fue nominada al prestigioso premio de 100.000 euros que convoca el Basque Culinary Centre. Es un premio que se otorga a los mejores chefs que mejoran la sociedad a través de su cocina.

Demir empodera a mujeres turcas y desmonta prejuicios. Comenzó con un pequeño restaurante local y ha terminado por crear Harran Gastronomy School-Amazon Queens, un proyecto de integración entre Siria y Turquía, en colaboración con ACNUR.

El proyecto dio empleo a 108 mujeres turcas y sirias. Se trata de mejorar el acceso al trabajo a mujeres que se encuentren en una vulnerabilidad económica a través de la formación en la cocina.

Elif Shafak: escritora

Nació en 1971 en Estrasburgo, en Francia, aunque tiene origen turco. Autora de 14 libros, escribe tanto en turco como en inglés. Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad de Técnica de Ankara y doctora en filosofía en el Departamento de Ciencia Política de esa misma Universidad.

mujeres en turquia
Elif Shafak.Ebru Bilun, released by Michael Radulescu of Rusoff Agency.

Sus libros están íntimamente ligados a la mujer y a los derechos humanos en Turquía. El su libro ‘La bastarda de Estambul’ menciona el genocidio armenio negado en Turquía, lo que le llevó a ser acusada de “insultar al pueblo turco” por lo establecido en el artículo 301 del Código Criminal turco. Finalmente, su acusación no prosperó por falta de pruebas.

Una de mis escritoras favoritas.

Fahrelnissa Zeid: pintora y artista
mujeres en turquia
La pintora y artista junto a su familia.

Nació en la Isla de Büyükada en Estambul el 7 de enero de 1901 y murió el 5 de septiembre de 1991. Fue enterrada en Amman (Jordania).

Artista reconocida por sus obras abstractas y por combinar elementos occidentales con orientales. Se le considera una de las grandes pintoras del siglo XX y una pionera del arte abstracto.

Fue una de las primeras mujeres en formar parte de la Escuela Imperial de Arte de Estambul. Se casó, se divorció y volvió a casarse con el príncipe Zeid bin Hussein. En 1935 se trasladaron a Berlín, donde fue madre del príncipe Ra’ad bin Zeid. Tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Bagdad y en 1970 a Jordania. Allí fundó un Instituto de Bellas Artes.

Güler Sabanci: empresaria

Nació en el año 1955.

Mujeres en turquia

Empresaria y una de las 60 mujeres del mundo con más poder, según la revista Forbes.

Como bien indica su apellido, es una de las mujeres de la tercera generación de la familia Sabanci.

Se licenció en Administración de Empresas y trabaja en la empresa familiar, Sabanci Holding. Es la segunda mayor organización financiera e industrial de Turquía.

Hande Kader: Trabajadora sexual y activista del movimiento LGBT
Mujeres en Turquía: Hande Kader

Nace en el año 1993 (hay ciertas dudas sobre la fecha de su nacimiento) y muere en agosto de 2016 de una manera muy violenta que prefiero no describir.

Mujer transgénero turca políticamente muy activa en la defensa de los derechos LGBT, en Turquía era reconocida como una de las cabezas visibles de la comunidad LGBT en el país.

Tras su muerte se produjeron numerosas protestas para denunciar el maltrato de las personas transgénero por la sociedad turca.

Halet Çambel: primera mujer turca en competir en los Juegos Olímpicos y arqueóloga y esgrimista turca
Retrato de Halet Çambel, mujeres en Turquía
Retrato de Halet Çambel

Nació el 27 de agosto de 1916 en Berlín y murió el 12 de enero de 2014 en Estambul.

Estudió primero en la Universidad de la Soborna en París y se doctoró después en la Universidad de Estambul. En el año 1952 comenzó a trabajar en el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Estambul.

Se considera que jugó un papel clave en la comprensión de jeroglíficos hititas y en la conservación del patrimonio cultural de Turquía a través de sus excavaciones.

Jugó un papel clave en la comprensión de los jeroglíficos hititas (al descubrir una tableta con alfabeto fenicio) y en la conservación del patrimonio cultural de Turquía a través de sus excavaciones.

Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín en el año 1936, convirtiéndose en la primera mujer turca y musulmana en competir en dichos Juegos. Al parecer debió de recibir una invitación para ser recibida por Hitler, pero se negó por motivos políticos.

Halida Edip Adivar: Escritora con conciencia feminista y defensora de los derechos de la mujer
Halida Edip Adivar, escritora turca, mujeres en turquia

Estambul, (1883-1964)

La primera mujer musulmana en graduarse en el American College de Estambul. Después se convirtió en la primera profesora en la Universidad turca.

En el año 1926 se le condena al exilio hasta el año 1939, debido a su actividad nacionalista. Después, en 1951 es elegida diputada de la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

Su trabajo literario y periodístico se basa en la cultura turca, el nacionalismo y la situación de la mujer musulmana.

Keriman Halis Ece: pianista y modelo  
Mujeres en turquia

(16 febrero, 1913- 28 de enero, 2012)

En el año 1932 fue Miss Turuquía. Designada como la única Miss Universo representando a Turquía, Mustafa Kemal Atatürk le otorgó, en el año 1934, el apellido “Ece” que en turco significa reina.

Las Madres de los Sábados: agrupación pacífica
Mujeres en Turquía: Las Madres de los Sábados.

La agrupación que en turco recibe el nombre de ‘Cumartesi Anneleri’ es una asociación que se reúne media hora, exactamente a  las 12 PM de cada sábado en el distrito de Galtasaray en Estambul. 

En cada reunión exponen las fotografías de sus seres queridos desaparecidos.

La Asociación la componen principalmente madres de víctimas y es un modelo reconocido de Desobediencia Civil. Sentadas silenciosas y vigilias comunitarias para protestar contra las desapariciones forzadas del golpe militar de 1980 y el OHAL de 1990.

Su primera sentada fue el 27 de mayo de 1995, y se inspiraron en las afamadas Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Sus demandas principales son las siguientes:

Aumento de la conciencia respecto de la violencia ejercida por parte del Estado, la militarización y el militarismo en Turquía.

Solicitan que los archivos estatales puedan ser consultados para esclarecer vulneraciones de derechos humanos.

Reclaman cambios en el código penal turco y que Turquía suscriba la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Leyela Gençer: una de las grandes divas de la ópera, soprano turca.

Nació el 10 de octubre de 1928 en Estambul y murió el 10 de mayo 2008 en Milán.

Tras pasar su niñez en Çubuklu, estudió en el Conservatorio de Estambul y desde entonces se relacionó constantemente con la música. Fue miembro del coro del Teatro Estatal Turco, se convirtió en una figura muy importante del país, y en muchas ocasiones cantaba en funciones para el Gobierno de Turquía.

En el año 1988 recibió el Premio de ‘Artista del Estado’, fue el primero de otros galardones que recibió, como en el año 2002, un premio estadounidense denominado «Premi d’Honor Puccini».

Nehize Muhiddin: Activista feminista, sufragista, periodista, escritora y líder político

Nació en 1889 y murió en el año 1958.

mujeres en turquia

Fundó el primer partido político de la República de Turquía en julio de 1923: Women’s People Party, creado para los derechos sociales y políticos de la mujer. Aunque debido a la situación política del país no fue reconocido como partido político. Por lo tanto, creó otro partido político (Turkish Women`s Union) para continuar presionando en la igualdad de los derechos. En 1927 el partido presentó una candidatura femenina para el Parlamento pero no salió adelante.

Sabiha Gokçen: Aviadora
Mujeres en tUrquía

Nació en 1913 y murió en 2001.

El segundo aeropuerto más grande de Estambul, ubicado en la parte asiática de la ciudad, recibe el nombre de la primera aviadora de combate del mundo y la primera mujer aviadora del mundo.

Fue una de los ochos niños que el considerado Padre de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, adoptó. Por lo que a la edad de 23 años, cuando ya combatía, se convirtió en símbolo de la Turquía moderna.

Su apellido significa de hecho “relativo al cielo”.

Se licenció en 1936, convirtiéndose en el primer piloto femenino de Turquía. Participó en la masacre de Dersim donde fueron asesinados miles de kurdos entre 1937 y 1939.

Para más información, podéis hacer click AQUÍ.

Sahika Ercümen: deportista 
Mujeres en Turquía: Sahika Ercümen

Dietista y deportista.

Nacie el 16 de enero de 1985 en Çanakkale. Primera mujer turca en obtener el récord mundial de buceadores libres.

Pinar Selek: socióloga y escritora
mujeres en turquia

Activista por los derechos humanos y feminista. Su trabajo se vincula con los derechos de la mujer y las comunidades turcas (pobres, niños de la calle, minorías sexuales y comunidades kurdas.

Nace el 8 de octubre de 1971 en Estambul. Reside en Francia.

Ha publicado numerosos libros en inglés, turco, francés y alemán. Es de hecho una de las editoras fundadoras de Amargi, una revista feminista turca.

Fue investigada durante 15 años en Turquía por supuesta vinculacion en una explosión ocurrida en el Bazar de las Especies en Estambul en 1998. Estuvo dos años y medio en prisión hasta su liberación en el año 2000.

Absuelta en tres ocasiones, en el año 2013 el Tribunal Penal de Estambul número 12 revocó su absolución y fue condenada a cadena perpetua. Francia aceptó su asilo.

Zehra Dogan: artista y periodista kurda
mujeres en turquia

Artista y periodista kurda,  y editora de la agencia kurda de noticias Jihna, que tiene una perspectiva de género. Nació en 1989 en Turquía.

Conocí su trabajo por casualidad, un día navegando por Internet. Supe de ella cuando leí una noticia de que había sido encarcelada en 2018 por pintar murales en la ciudad de Nísibis. Su arresto tuvo repercusión internacional cuando Bansky inauguró un mural en New York en alusión a su encarcelamiento.

Creí que pintaba murales, pero su trabajo es aún más impresionante. Pinta sobre periódicos. Un componente simbólico muy potente si se tiene en cuenta la falta de libertad de prensa en el país y el número altísimo de periodistas encarcelados en Turquía.

ia
Mujeres en Turquía.

Únete al grupo de lectoras en Facebook: ‘Viajes Slow: Tradiciones, tabúes y mujer’. Recibirás toda la actualidad de Turquía, votarás parte del contenido de este blog y tendrás acceso a artículos exclusivos con una contraseña que solo comparto en el grupo y con las personas que se suscriben al blog. Haz click AQUÍ.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
mujeres en turquia

Descarga el ebook gratuito o ambos

 ¿Curiosidad por conocer Turquía? ¿Qué itinerario de viaje hacer en Turquía? ¿Existe una única Turquía o hay muchas distintas en un mismo lugar? ¿Cómo varía la situación de la mujer en el mapa de Turquía?

A) 7 consejos para descubrir la verdadera Turquía. Más allá del itinerario turístico marcado, saber cómo aprovechar al máximo tu estancia en el país.

B) Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía. Es muy curioso conocer los rituales que conforman el ritual y la posición de la mujer en ellos.

You have Successfully Subscribed!

Descarga el ebook gratuito

Las paredes pueden hablar y más en lugares donde se han vivido conflictos.

 

Descubre por qué y para qué hablan las paredes del País Vasco, cuáles son sus mensajes, la evolución desde antes de la guerra civil hasta la actualidad.

 

Las implicaciones político-sociales de las paredes pintadas en un click. 

You have Successfully Subscribed!

mujeres en turquia

Descarga el ebook gratuito o ambos

 ¿Curiosidad por conocer Turquía? ¿Qué itinerario de viaje hacer en Turquía? ¿Existe una única Turquía o hay muchas distintas en un mismo lugar? ¿Cómo varía la situación de la mujer en el mapa de Turquía?

Descarga uno o ambos ebooks gratuitos.

A) 7 consejos para descubrir la verdadera Turquía. Más allá del itinerario turístico marcado, saber cómo aprovechar al máximo tu estancia en el país.

B) Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía. Es muy curioso conocer los rituales que conforman el ritual y la posición de la mujer en ellos.

You have Successfully Subscribed!

viaje a turquia: mujeres en marmaris, estambul y diyarbakir

Lee 'Viaje a Turquía' y descubre una Turquía más allá de la Mezquita Azul

 ¿Qué itinerario de viaje hacer en Turquía? ¿Existe una única Turquía o hay muchas distintas en un mismo lugar? ¿Cómo varía la situación de la mujer en el mapa de Turquía?

Lejos de las aglomeraciones y de los habituales clichés, Turquía reserva su esencia más auténtica a sus habitantes y a los viajeros que buscan salirse de los itinerarios marcados.

El diario de un viaje a través de tres zonas muy diferenciadas: el aire más abierto de las playas del mar Egeo, tan «mediterráneas»; Estambul, antigua Constantinopla y ciudad efervescente entre Europa y Asia, y, por último, la zona no recomendada al turismo y muy sensible por los acontecimientos sociales y políticos, Diyarbakir y sus alrededores.

El relato de un viaje hacia el asombro, a través de la luz y la oscuridad de Turquía, para quienes creían conocer bien el país o para quienes desean descubrir una Turquía contradictoria.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This