Una boda en Turquía o todo lo que hay que hacer para casarse allí es una de las cuestiones que más me han llamado la atención desde que viajo a Turquía.
También el hecho de que la familia sea una unidad muy importante, que ofrece soporte y protección, para bien y para mal, como siempre os digo que ocurre con la tradición en Turquía.
Sin lugar a dudas, casarse es uno de los grandes acontecimientos sociales en Turquía, lo que implica además independizarse de la propia familia y crear la propia.
En España por ejemplo ya no es necesario casarse para ir a vivir con el novio. En Turquía no está bien visto vivir con el novio sin estar casada, aunque sí que se dan algunos casos en ciudades grandes como Estambul, pero son minoritarios.
Los jóvenes turcos con los que me relaciono además siempre comentan lo mismo: las chicas turcas presionan para casarse. Aunque a mí me da la sensación de que para ellos también es muy importante.
Entre lo que he visto y lo que me han comentado de la dinámica matrimonial en Turquía hablo largo y tendido en mis libros ‘Destino Estambul’, más aún en ‘Destino Estambul II’ y con un toque de humor en mi novela ‘Turquía sin sus mujeres’.
Pero en este artículo quiero compartir contigo un repaso a las diferentes fases que hay que atravesar para casarse, siempre que el matrimonio sea al estilo tradicional. Hablamos del matrimonio civil turco que es el que se produce por defecto en el país, ya que Turquía es un país laico, aunque de mayoría musulmana.
En función de hasta qué punto la familia sea tradicional y de dónde se proceda (no es lo mismo ser de Izmir que de Anatolia) se le añadirán más fases al ritual que hay que seguir para casarse, como puede ser la cuestión de la dote, la ceremonia del baño turco de la novia o la manera de enviar las invitaciones de la boda.
Si la boda es muy moderna, nos olvidaremos de todas estas fases y nos iremos directamente a una boda sencilla, con pocos invitados y ropa sencilla.
Veamos cuáles son las fases generales de una boda al estilo tradicional.
Las costumbres turcas en el amor: las fases para el matrimonio civil turco
El noviazgo puede ser largo o no, en función de la pareja en sí, la familia, el lugar… Turquía es un país muy grande y existen muchos factores que influirán en la libertad de la pareja.
Lo que no es corriente, tal y como he indicado antes, es que la pareja se independice y vivan juntos sin estar casados.
1. La pedida de la mano
En esta primera fase el novio, acompañado de su familia, va a la casa de ella donde les esperará la futura novia con su respectiva familia.
El objetivo en esta primera fase es que el padre de él le pida permiso al padre de ella para que su hijo pueda casarse con la hija.
Este “encuentro” se apalabra con anterioridad y la tradición marca vestirse de forma elegante y que la familia de él le regale a ella y a su familia chocolate o bombones que suelen traerse en un envase de plata y flores.
Al llegar, ella espera en la cocina, mientras el resto charla en la sala. Ella sirve té, pastas que se preparan…
Llegará cierto momento en esa charla que pretende romper el hielo en el que el padre de él recite cierto pasaje del Corán. Al acabar el padre de ella responderá a la pedida de la mano con un sí o un no.
Si la respuesta es un sí llega la hora de darse la mano y se continúa con el té, las pastas…
El problema es cuando la respuesta es un no.
Un chico trabajaba en determinado lugar y no tenía familia y la novia se había quedado embarazada, por lo urgía acelerar todas las fases del matrimonio. Tener hijos en Turquía sin haberse casado previamente es bastante complicado, no conozco ni un solo caso.
El chico al no tener familia le pidió a su jefe si podía acompañarlo para la “pedida de mano”. Ambos acudieron al domicilio de ella. La respuesta fue un no. La novia lejos de “conformarse” con la negativa del padre, se escapó a los pocos días de su casa y se fue a vivir con él, intentando provocar un cambio de opinión en la familia de ella.
Al final lo consiguió y aceleraron el matrimonio para que no se percibiera el embarazo antes del tiempo deseado.
Esta anécdota ocurrió en una zona de Turquía considerada moderna, ya que si ocurriese en otras zonas más tradicionales como Anatolia o el este del país conllevaría graves problemas, en especial, para ella.
En caso de que la respuesta sea un “sí” empiezan los preparativos para la ceremonia de compromiso, que es la siguiente fase. .
Empieza también en este momento el estrés (siempre los he visto a ellos tremendamente estresados y a ellas radiantes de felicidad) porque casarse en Turquía implica independizarse, en muchas ocasiones, comprar una casa y todos los muebles… lo cual, supone mucho dinero.
Él deberá pagar la casa, aunque la propiedad, según tengo entendido, será a medias. Además él deberá amueblar toda la casa, a excepción de la cocina y la cama que le corresponde a ella (a la familia de ella porque siempre he visto que lo paga la familia).
2. La fiesta del compromiso
Se trata de la primera fiesta grande, con cierto glamour, pero no tanto como la boda, donde los invitados se reúnen para celebrar el compromiso de una manera formal. Se hacen fotos, se baila mucho y se ofrece algo ligero para comer en el lugar que los novios hayan escogido.
Los gastos de esta segunda fase corren a cargo de la novia. En realidad, lo asumirá la familia de ella. A él le tocará pagar los gastos de la boda, que suele ser una celebración mucho más grande que esta fiesta de compromiso.
Según me han contado por lo general suelen transcurrir unos seis meses desde esta primera fiesta del compromiso hasta que se casan. Pero yo he observado hasta dos años.
3. Acompañarle a ella en la despedida de su casa
Esta es mi fase favorita. Me parece muy bonito ese acompañamiento que se le hace a ella, ya que casarse implica separarse de la propia familia.
En este día familias y vecinos acuden al domicilio de ella donde hay algo para comer y beber. Las mujeres de la familia ayudan a la novia a trasladar los regalos que ha ido recibiendo a la nueva casa donde vivirá con el marido. Suena música en la calle de su casa. Los vecinos se acercan para ver qué ocurre, los novios, familiares y amigos bailan en la calle al compás de música tradicional.
Muy importante aquí la tradición de quitarse los zapatos fuera de casa, ya que hay que calzarse y descalzarse para entrar y salir de la casa a la hora de ayudar a trasladar todos los regalos.
4. La fiesta de la henna
Esta última fiesta suele celebrarse dos días antes de casarse. Suena una música muy tradicional y se vive emoción y tensión. Hay que vestir también elegante. Los invitados bailan… e impregnan las manos con polvos de diferentes colores para sellar el amor eterno.
A esta fiesta le dediqué un capítulo entero en mi novela ‘Destino Estambul II’, ya que siempre me ha llamado mucho la atención.
Tras estas ceremonias, llega por fin el día deseado de la boda que también cuenta con sus propias tradiciones, pero lo dejaremos para otro día 🙂
Si quieres saber más sobre el tema, puedes suscribirte a mi web donde cada domingo envío un email con información exclusiva y auténtica sobre la verdadera Turquía. También puedes leer mis libros en los que profundizo sobre la cultura turca y la auténtica Turquía.