Seleccionar página

Autor de este post: Miguel Angel Otero Soliño. Blogger de Planeta Estambul.

True Love

Amar a una chica turca es algo muy parecido a sufrir una condena, una carrera a largo plazo llena de obstáculos y problemas que debes afrontar con entereza y optimismo, porque aunque desistas por las dificultades que te vas a encontrar, su recuerdo probablemente condenará todas tus relaciones futuras. En el fondo la «pasión turca» es una especie de trampa, un cebo envenenado que nace del exotismo y la admiración mutua por la cultura del otro y que se materializa en un amor que es pasional a la vez que hermoso y eso hace que dejarlo no resulte fácil y darle una oportunidad sea con el tiempo la única salida.

Es curioso pero el motivo y la forma en la que las parejas turco-españolas se conocen varían, pero tras escuchar a decenas de parejas turco-españolas uno se da cuenta que las dificultades son comunes y estas suponen un desafío que desgasta mucho a ambos lados y que puede provocar la ruptura de un amor que en otro contexto seguramente triunfaría.

Aeropuerto Atatürk para saludos y despedidas

En el momento que el aeropuerto de Atatürk se convierta en tu segunda casa te darás cuenta de que ya estas condenado. Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Mi primer consejo es que realmente analices tus sentimientos e identifiques qué es lo que sientes por ella, si realmente crees que es la persona de tu vida inténtalo, si tienes dudas ni siquiera comiences. Esta carrera por el amor está llena de desafíos y trabas burocráticas para los cuales necesitarás paciencia, compresión, apoyo mutuo y mucho amor, se puede conseguir y de hecho lo conseguirás si crees en ello (todas las parejas que lo han intentado lo han conseguido) pero no puede haber dudas ni por parte tuya ni de ella, si no se volverá un suplicio en el que sufrirás mucho para a lo mejor no conseguir nada. Las decisiones son más rápidas que en una relación convencional y exigen madurez y reflexión, no puedes esperar a que el tiempo aclare dudas como sí podrías hacer en caso de que tu pareja fuese de tu misma ciudad, si no vas dando pasos la relación inevitablemente se morirá y si la relación muere por causas naturales pues es que lo que hay, pero si muere por la distancia o por problemas externos sé consciente de que eso ha sido culpa tuya y siempre te lo vas echar en cara.

Bósforo en Estambul. Relación turca.

Vista del Bósforo en Estambul. El conocer una nueva cultura es uno de los principales atractivos de iniciar una relación con una turca, pero a la vez su cultura está llena de desafíos y prejuicios. Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El factor religioso afecta a la posición del hombre

Si apuestas por ello y quieres ir más allá de una relación de vacaciones y de encuentros puntuales, decirte que como hombre, tu posición no será fácil y todo ello parte de un concepto que a lo mejor nunca habías valorado: el factor religioso. Ahora me dirás que tu novia es moderna (si no lo fuera no estaría contigo), no lleva velo y su familia tampoco y seguramente vas más a visitar mezquitas que ellos, sé que es cierto pero realmente el elemento religioso está presente aunque tú probablemente no te hayas dado cuenta, pero para entender esto hay que conocer un poco la cultura musulmana; en el Islam el hombre es el que transmite la religión, así si eres musulmán da igual que tu mujer sea cristiana o judía tus hijos serán musulmanes porque el padre lo es, pero en cambio si tú eres cristiano y tu mujer musulmana esa transferencia no se produce y ahí es donde surge el problema.

Las familias turcas pueden ser muy modernas pero el elemento religioso está presente en el contexto social, de una forma similar a lo que pasa con la mayoría de las parejas españolas que acaban casándose en la iglesia o bautizando a sus hijos aunque ninguno pise regularmente una iglesia. Todo esto conlleva a que las familias sean reacias a que su amada hija tenga una relación con un no musulmán y ese rechazo en ocasiones se puede convertir en un boicot en toda regla.

Pasión turca.

La pasión turca es una de las cosas mas hermosas que te puede pasar. Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La familia, una institución muy fuerte

La familia, para nuestra desgracia, es aún una institución muy fuerte en Turquía, lazos que se perpetúan en constantes reuniones familiares, donde se ejerce un control importante en la vida de sus miembros especialmente si son mujeres, a las cuales presionan constantemente de formas muy diversas hasta el punto de que pueden bloquear incluso su personalidad, además el qué dirán está aún muy presente en la sociedad turca e incluso en ciudades grandes como Estambul, ellas se sentirán como si siempre fueran observadas e incluso puede que en ciertos lugares no te besen o te muestren cariño, algo a lo que es difícil habituarse pero que solo podrás cambiar con mucha paciencia.

A todo esto hay que añadir el hecho que la sociedad turca es muy nacionalista y no suele ver con buenos ojos a los extranjeros, además las padres no suelen darte la oportunidad de que tú los conozcas en persona porque hasta el momento de la ceremonia de la pedida de mano ya que las familias turcas no suelen querer conocer a las parejas de sus hijos (tampoco a los pretendientes turcos). Cuenta con que además seguramente valorarán de forma muy clasista tu nivel económico o tu profesión y ya te adelanto que el tener un buen trabajo o profesión ayuda y mucho.

Esta actitud lamentablemente lo único que consigue es que los prejuicios se mantengan, pero es mejor que asumas que durante el noviazgo su familia es probable que se comporte como si tu realmente no existieras y muchas veces intentaran torpedear hechos tan normales en España como ir juntos de vacaciones, tú no lo entenderás e incluso lo considerarás un atraso social, pero tristemente es el día a día de las turcas y tendrás que tener de nuevo comprensión y paciencia.

Integrarse en el entorno

Con todo su familia no será la única que ponga trabas a tu relación y tu entorno tampoco te lo pondrá fácil, al principio todos sentirán curiosidad y verán tu relación como una aventura e incluso les hará gracia pero a medida que tu relación se haga más seria pueden intentar echar atrás tu relación especialmente cuando los primeros problemas surjan y da por seguro que estos van a surgir. Habrá gente que te apoye y otros que no y de hecho seguramente te sorprenderá quien más te apoye es de quien menos te lo esperas (en mi caso mis padres), pero también es tu labor defender a tu pareja, integrarla y romper los estereotipos confundidos que ellos tienen sobre su cultura.

 

Para conseguir esto os recomiendo:

  •  Presentarla cuanto antes a tu grupo de amistades y a tu familia, en cuanto la vean seguramente entenderán por qué te has enamorado de ella.
  • Educar a tus amistades y familia sobre la cultura turca y el Islam e incidir en la modernidad del país e invitarles a visitar Turquía, no hay mejor remedio para luchar contra los estereotipos que el saber y los viajes.
  • Intentar que tu pareja aprenda tu idioma, ese es el principal elemento de integración y aceptación y además ella se sentirá menos desplazada cuando venga a visitarte. Además el hecho de tener que hablar en inglés siempre que esté ella presente puede provocar un cierto malestar entre tus amigos, el que se esfuerce e intente hablar español será muy valorado en tu entorno.
  • Incidir que la distancia no es el verdadero problema, yo siempre les hago entender que tardo más tiempo en llegar desde Vigo a Murcia que a Estambul, la distancia es una barrera que nos creamos, no es limitante al menos en el corto plazo.

Fase más complicada: la convivencia

Relaciones hispano-turcas

Una relación española-turca no es para todo el mundo, pero si realmente luchas por ella te aseguro que ningún obstáculo te lo impedirá. Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Una vez conseguido su integración en tu entorno y tú en el suyo, aunque solo sea en su grupo de amistades, viene la fase más complicada que es el dar el paso a una convivencia de verdad en el mismo lugar, la distancia no puede durar siempre y en este caso uno de los dos tiene que ceder y moverse al otro país, quién ceda ya dependerá de gran variedad de factores tales como la estabilidad, intereses personales, posición económica, situación familiar etc.

Es un tema personal y en el que entra en juego además el asunto de los visados y las posibilidades laborales de cada uno y de hecho hay más opciones de lo que uno cree, pero recordar que esta fase implica siempre documentación y trámites algo que quema mucho y que puede provocar en muchos casos discusiones o decepciones, ya que uno se enfrenta a una burocracia lenta y contradictoria, pero puedo afirmar que los visados lo consiguen aquellos que insisten y siempre hay una forma de conseguirlos aunque sea casándose. Tened en cuenta que la burocracia está hecha para que mucha gente se eche para atrás y solo aquellas parejas que ven su relación en juego son capaces de soportar la cantidad de papeles y de gasto (en tiempo y dinero) que implica.

Una vez superada esta fase nos acercamos a la prueba de fuego de la relación que es la convivencia y que en este caso se adapta bastante a cualquier convivencia de pareja, con sus problemas y circunstancias, pero en la que la persona desplazada necesita un extra de atención y de cariño, ya que la apuesta que él o ella hizo es muy fuerte y durante un tiempo puede pasarlo mal especialmente si no tiene trabajo o no tiene tareas a las que dedicar el tiempo, en esta fase uno debe extremar el cuidado y la comprensión hacia su pareja, pero lo importante es recordar siempre que no es fácil vivir en el extranjero, no es fácil ser emigrante y no es fácil sufrir la xenofobia y la discriminación que uno puede experimentar en otro país, ya no se trata de una vida de vacaciones, se trata de una vida real y en la que tu pareja debe ser lo más importante, ya que ella sacrificó su vida para estar contigo, si no la cuidas la puedes perder y después de todo el esfuerzo realizado ¿crees que merece la pena?

Evidentemente me he dejado mil detalles en el tintero, de hecho aspectos como la circuncisión de los niños o el hecho de que las mujeres tiendan a que las hombres paguen todo, están muy presentes en los conflictos de las parejas turco-españolas; problemas que deben ser tratados y resueltos con el mismo espíritu y apertura de mentes que posibilitó que dos personas de culturas distintas se conociesen y enamorasen, un amor internacional que toma como trasfondo dos culturas diferentes pero que ha generado una sinergia pasional incomparable.

Para terminar os dejo la historia de esta mujer turca, una magnífica lección de positivismo, diversidad y tolerancia que os animará aún más a lanzaros a este desafío tan hermoso que a veces acompaña al amor.

Para saber más sobre burocracia:

Visados
Consulado General de España en Estambul


Este post forma parte de la edición especial; cómo actuar en caso de conocer a una persona turca. Puede pinchar en el siguiente enlace para conocer la versión femenina: cómo actuar en caso de conocer a un chico turco.

Agradecemos que las usuarias y usuarios compartan sus experiencias, opiniones e inquietudes. De la misma manera, agradecemos la mayor difusión de esta edición especial que esperemos resulten de utilidad para sacar adelante este tipo de relaciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
mujeres en turquia

Descarga el ebook gratuito o ambos

 ¿Curiosidad por conocer Turquía? ¿Qué itinerario de viaje hacer en Turquía? ¿Existe una única Turquía o hay muchas distintas en un mismo lugar? ¿Cómo varía la situación de la mujer en el mapa de Turquía?

A) 7 consejos para descubrir la verdadera Turquía. Más allá del itinerario turístico marcado, saber cómo aprovechar al máximo tu estancia en el país.

B) Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía. Es muy curioso conocer los rituales que conforman el ritual y la posición de la mujer en ellos.

You have Successfully Subscribed!

Descarga el ebook gratuito

Las paredes pueden hablar y más en lugares donde se han vivido conflictos.

 

Descubre por qué y para qué hablan las paredes del País Vasco, cuáles son sus mensajes, la evolución desde antes de la guerra civil hasta la actualidad.

 

Las implicaciones político-sociales de las paredes pintadas en un click. 

You have Successfully Subscribed!

mujeres en turquia

Descarga el ebook gratuito o ambos

 ¿Curiosidad por conocer Turquía? ¿Qué itinerario de viaje hacer en Turquía? ¿Existe una única Turquía o hay muchas distintas en un mismo lugar? ¿Cómo varía la situación de la mujer en el mapa de Turquía?

Descarga uno o ambos ebooks gratuitos.

A) 7 consejos para descubrir la verdadera Turquía. Más allá del itinerario turístico marcado, saber cómo aprovechar al máximo tu estancia en el país.

B) Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía. Es muy curioso conocer los rituales que conforman el ritual y la posición de la mujer en ellos.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This