Personas que se enganchan literalmente a Turquía: aprenden el idioma turco, deseo/necesidad de conocer las tradiciones y las costumbres, viajar al país, si no se puede, turismo virtual a través de grupos de facebook y blogs.

Además del enganche internacional a las telenovelas turcas. Esas teleseries que arrasan en admiración y en curiosidad, primero en Latinoamérica, ahora también en España.

Estábamos ya cansadas de las telenovelas latinas con tanto sexo y tanta discusión, en las turcas es casi imposible verles darse un beso, ¿es así en la vida real?, yo me fijo siempre en la moda que llevan, los chicos son guapísimos y los paisajes… siempre aparece ese puente tan grande, creo que es Estambul”.

Una mujer comentaba su opinión sobre las telenovelas turcas

Muchas de esas admiradoras de telenovelas turcas, enganchadas a la propia Turquía. Incluso viajan a Turquía para conocer el país, sus lugares y tradiciones y costumbres.

Otra mujer comentaba: “Menos telenovelas y más lectura“. Sienten curiosidad por conocer la cultura, las tradiciones y costumbres del país: exotismo que desprende Turquía o debido a una relación iniciada con un chico turco en Internet.

Y tu caso, ¿cuál es?

En todos los años que llevo trabajando sobre Turquía, me he dado cuenta de que hay muchas personas que viajan en una ocasión al país y quedan, sin saber cómo y por qué, enganchadas a Turquía. Vuelven al país una vez, otra vez y otra vez más, se unen a grupos de Facebook, leen libros sobre Turquía… siguen la vida del país muy muy de cerca.

Fascinante, ¿verdad?

Pero, ¿por qué Turquía fascina tanto?

por qué fascina tanto turquia: mágica y coloridad, historia y tradición, gastronomía y mucha cultura

1. Turquía es colorida y mágica

Me llama mucho la atención el comentario de muchas lectoras que afirman que Turquía es colorida. Es verdad que están de moda esas escaleras de colores en las ciudades, también está muy presente el color azul del mar en el país tanto en Estambul como en el Egeo Turco, incluso el color rojizo del sol cuando se apaga definitivamente en el horizonte.

Sin embargo, encuentro a Turquía en cierta manera con un tono a sepia, quizás porque cada vez soy más consciente de la nostalgia que impera en la sociedad turca, esa inclinación a contar dramas y sin embargo levantan la vida de una manera admirable. Ese sepia tan social contradice las decoraciones de los bares, el color de las ropas, la claridad de sus lugares.

Cuando la gente habla sobre Turquía aparece de manera muy recurrente el adjetivo “mágico”. Como si Turquía tuviera un aire ciertamente místico.

Sí es que es verdad que tiene algo de mágica. Mi compañero de vida me decía que, en su opinión, no hay otro país como Turquía en el mundo. Claro que hay que entender hasta qué punto está extendido el nacionalismo en Turquía.

Decía que no había otro lugar en el mundo que se situara entre Asia y Europa, y que tuviera mezcla de tantas minorías y culturas. Todo ello se ha reflejado en la música, la gastronomía, la joyería, la arquitectura…

Puede que sea de toda esa unión de donde nace el calificativo de “mágico”.

O, quizás, ¿se trate de esa fantasía de ‘Las Mil y una Noches’?

2. Turquía aglutina muchas culturas

Ya no solo es el origen de los turcos, quienes avanzaron desde Asia Central, sino también las diferentes minorías que componen Turquía: cristianos, asirios, árabes, alevís, kurdos… además de toda la gente desplazada de lugares colindantes, como por ejemplo personas que huyeron de la guerra de los Balcanes y aterrizaron en Turquía. Hoy en día ocurre con los refugiados sirios.

Diyarbakir en la guerra
Uno de los lugares tan bonitos para ver en Diyarbakir, donde servían un desayuno escandaloso ¡! Tenía una biblioteca subterránea. Es una pena que este tipo de espacios queden reducidos a la guerra. /Diyarbakir. J.M

3. Lugares mágicos, hermosos y misteriosos: te llama a querer saber y conocer más Turquía

Turquía atesora una mezcla de sitios tan contradictorios por descubrir…

Más allá de visitas a lugares maravillosos, cuando se conoce Turquía y se mira en su conjunto lo que más impresiona es el estallido de diferencias y de diversidad que puede encontrarse.

Por un lado, los lugares turísticos por excelencia (Estambul, Capadoccia, Pamukkale, Éfeso…) pero también una zona de costa impresionante con unas playas maravillosas como Olüdeniz en Fethiye o no tan famosas como la playa de Turunç en el Egeo Turco. Además de pueblecitos costeros llenos de encanto y vida simple que escapan al conocimiento del turista.

Bodrum en Turquía durante el verano

Es en la simpleza donde se encuentra la grandeza de la vida. Turquía es experta en dar esa lección.

A lo que se añade ruinas milenarias esparcidas por todo el territorio.

Así como lugares tan referentes de la gastronomía como Gaziantep y ciudades además con un caliz muy diferente al resto de Turquía, es el caso de Mardin y/o Diyarbakir, como si se descubrieran antiquísimas.

4. La geografía y gastronomía de Turquía: fusión de años, imperios y cultura

En gran parte herencia de la cocina del Imperio Otomano, la comida turca (Turk mutfagi, en turco) puede concebirse como la fusión de la cocina asiática, caucásica, de Oriente Medio, Mediterránea y Balcánica.

De la misma manera que Turquía ha recibido influencia del exterior, ha hecho lo propio respecto de otros países: Turquía ha influido considerablemente en otros lugares de Europa Occidental, en especial, los lugares que geográficamente se encuentra más cerca de Turquía, como es el caso, por ejemplo, de Grecia.

Grecia y Turquía, con sus grandes diferencias debido a orígenes, evolución…presentan también muchas similitudes.

kebab turco
Manisa Kebab en Turquía / Izmir. J.M

La cocina otomana vivió cierta influencia de la cocina de Oriente Medio y de Asia Central (como es el caso del yogur y el manti en Turquía).

Dependiendo de qué zona de Turquía nos encontremos, la influencia de lugares ajenos a Turquía se sentirá en mayor o menor medida.

  • La cocina de Estambul, Bursa, Izmir y el Egeo turco heredan la tradición otomana: apenas se utilizan especias, se prioriza en el arroz, y los guisados de verdura son más variados, así como se percibe la presencia del pescado. Hay que tener en cuenta también los grandes cultivos de aceituna en Turquía, en especial, en el Egeo turco.
  • La región del Mar Negro, en especial, la anchoa del Mar Negro (hamsi) incluye platos de maíz y se ha desarrollado bajo la influencia de la cocina balcánica.
  • Anatolia central cuenta también con especialidades como el Keskek, manti y gözleme.
  • La cocina del sudoeste, como son las afamadas ciudades gastronómicas Urfa, Gaziantep y Adana, son muy valoradas y reconocidas por la variedad de kebabs, mezes (entrantes) y postres como el Baklava, Kadayif y Künefe.

5. La esencia de la historia y la tradición en Turquía

“En Turquía existe un dicho muy extendido: el país nació de las ruinas del Imperio Otomano (…) El Imperio Otomano fue derrocado el 30 de octubre de 1918. El entonces sultán Mehmet VI firmó la rendición y el Imperio se desmembró de forma definitiva.

Viaje a Turquía: Mujeres en Marmaris, Estambul y Diyarbakir

La Guerra de Independencia turca comprende el período entre la derrota del Imperio Otomano a manos de los aliados en el año 191 y la declaración de la República de Turquía el 29 de octubre de 1923 a manos de Mustafá Kemal Atatürk”.

Viaje a Turquía: Mujeres en Marmaris, Estambul y Diyarbakir

6. No hay explicación racional al enganche que genera Turquía

Puede que está sea la conclusión más acertada, ¿no te parece?

Algunas lectoras opinan sobre por qué les gusta tanto Turquía

“Turquía me fascina por toda la historia que representa para el mundo. Por sus monumentos históricos que hacen parte del Patrimonio de La Humanidad,  sus paisajes y la diversidad de su gente. Me encanta su culinaria y sabores, también su arte otomano. Soy amante de Rumi y de los Derviches Danzantes”.

Una lectora de ‘Viajes Slow’

“Es un país que tiene misterio, magia, mucha historia, diversidad cultural y religiosa, contradicciones en cuanto a la parte occidental con la oriental, elemento que también resulta sorprendente; sus costumbres ancestrales y arcaicas, que, aunque ocultas, en algunos lugares aún se conservan. Y la arquitectura de las mezquitas son dignas de los cuentos de las mil y una noches”.

“Turquía es un país que se esfuerza por avanzar, que trata de darse a conocer por sus sinfin de talentos, porque no solo es cultura e historia, sino que también es gastronomía, calidez, artesanía, música, arte… Recalcar que pese a la situación económica y gubernamental, es y sigue siendo un atractivo turístico con una espléndida zona geográfica donde hay preciosos mares,montañas,vegetación. Donde las mujeres son exitosas y donde los hombres en un 80% de los casos son amorosos, atentos y creen en el matrimonio que es para siempre. (Aunque parezca de novela) pero así lo percibo y lo he visto”.

¿Y a ti qué te parece? Si has llegado hasta aquí es porque Turquía te fascina de verdad ¿Por qué y de qué manera te ha cautivado Turquía?

Únete al grupo de viajeras en Facebook: ‘Viajes Slow: Tradiciones, tabúes y mujer’. El espacio sobre Turquía más EXCLUSIVO y de entrada muy difícil: solo se permite acceso a aquellas personas que hayan leído los libros de pago de Josune Murgoitio y/o sean clientes de Almila Shop.
Viajes Slow es un punto de encuentro para conocer Turquía poco a poco, lejos de itinerarios estresantes, muy amarradas a lo local y con la mirada puesta en la mujer. Si cumples el requisito de haber leído los libros de Josune Murgoitio haz click AQUÍ para entrar en Viajes Slow.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This