Seleccionar página

Le pregunto a Marta Varela, una joven española de 31 años que va a cumplir dos años en Kayseri (Turquía central), cómo es la vida de una mujer occidental en el interior de Turquía, qué ha aprendido del país, qué lugares ha descubierto y cuáles son sus recomendaciones para todas aquellas mujeres que quieren descubrir una Turquía más allá de la Mezquita Azul

entrevista a Marta Varela sobre la vida de una mujer occidental en el interior de Turquía

B. Readers: Vas a cumplir dos años en Turquía, ¿cómo ha sido este tiempo en el Kayseri y por qué llegaste allí?

Marta Varela: En el trabajo de mi novio había una plaza vacante en Turquía y se la ofrecieron. Lo tomamos como un reto para cumplir en dos años. Dos años en un país distinto al tuyo es todo un reto, y más cuando te vas a instalar en una zona que no es nada turística.

Este tiempo ha sido de asimilación, básicamente. Se puede decir que ahora, que es cuando más disfrutamos del país, es cuando más cerca está de terminarse el proyecto.

El choque cultural de descubrir la verdadera Turquía

B. Readers: ¿Tenías una idea preconcebida del país? ¿Ha cambiado?

Marta Varela: ¡Por supuesto! Cuando destinaron a mi chico allí, me eché las manos a la cabeza y pensé: “madre mía, donde nos vamos a meter”. Pensaba que Turquía estaba en guerra, no era seguro, tendría muchos problemas por ser mujer, para ir sola por la calle, y mil pensamientos negativos, que me inundaban la cabeza. Todo ello, fruto de la desinformación que yo tenía sobre este país.

Y menos mal, que fuimos. La realidad es muy distinta a lo que yo me pensaba. La vida en Turquía es distinta a España, está claro, sobre todo, por el tema cultural y también influye la zona en la que vayas a vivir, pero en estos dos años, no me he sentido insegura en ningún momento, no he tenido problemas de ningún tipo, ni sentí que mi vida corriera peligro.

La vida cotidiana en Turquía y sus diferencias con España

B. Readers: Turquía es un país de grandes contrastes, ¿cómo es la vida en el día a día de la ciudad en la que vives?

Marta Varela: Es muy distinto a vivir en Estambul o en alguna ciudad de la costa.

Por supuesto que es un país de grandes contrastes, yo siempre digo que no hay una Turquía, hay varias. No es lo mismo estar en una ciudad del este como Sanliurfa, que pasear por las calles de Izmir, todo cambia: la gente, los contrastes a la hora de vestir, el tipo de turismo que llega a estas ciudades…

Al principio fue chocante, ya que estamos acostumbrados a vivir en España, rodeados de bares, de fiesta, de gente por la calle, y llegar a Kayseri, y ver que no había bares, que en la mayoría de los restaurantes no te sirven alcohol, o simplemente que a partir de ciertas horas ves a más hombres por la calle que mujeres, choca.

El día a día en Kayseri, es más bien rutinario, ya que no hay mucha oferta de ocio. Hay cines, pero aunque algunas películas están en inglés, la mayoría están en turco, así que es un tipo de ocio que nosotros no usábamos.

Hay muchas diferencias con España.

El alcohol en Turquía

En primer lugar, el alcohol. Es muy difícil encontrar locales que te sirvan una simple cerveza, y ya si quieres una copa, te tendrías que ir a los hoteles de gran categoría como el Radison o el Hilton. Hay restaurantes increíbles que les falta ese detalle, una copa de vino, o una simple cerveza, pero es cuestión cultural, así que te adaptas. Actualmente hay un local, en la zona universitaria que sirven alcohol y hacen conciertos en vivo, y eso es lo más parecido a un Pub que te puedes encontrar. Pero que en la quinta ciudad más grande de Turquía, no haya ni un solo local de ese tipo.

El idioma turco

En segundo lugar, el idioma. En esta ciudad, muy poca gente sabe inglés. Hacer la compra en el supermercado es toda una aventura cuando le pides al carnicero (que no entiende inglés) que quieres que te corte unos trozos de pollo, o cuando buscas algún tipo de queso y no sabes exactamente qué dice el envoltorio y te arriesgas comprando, guiándote sólo por la apariencia. Al final, terminas aprendiendo un par de palabras en turco para poder entenderte con ellos, sin tener que estar tirando todo el tiempo del traductor. Si es cierto, que en estos últimos años, comienzan a contratar a gente universitaria para que te pueda atender en inglés, sobre todo, en ciertos restaurantes más caros o con más prestigio.

La cultura turca

En tercer lugar, la cultura. Una de las cosas que más me llamó la atención de esta ciudad, es que cuando se escucha la llamada a la oración, si estás en alguna cafetería o algún local con hilo musical de fondo, lo cortan y mucha gente empieza a hablar en voz baja, supongo que por respeto. Mientras que en ciudades de la costa como Bodrum o Izmir, entre otras, no cortan la música, ni parece que la gente hable en un tono más bajo por escuchar la llamada a la oración. Y eso, cuando llevas dos años viviendo allí ya te parece normal, pero al principio te choca mucho.

Al igual que el tema del velo. Me llamó mucho la atención la variedad que se podía ver en uno de los centros comerciales de Kayseri: un grupo de amigas en vaqueros sin velo, con una de sus amigas con prendas anchas y con el velo a juego con la ropa o puedes ver algunas mujeres vestidas completamente de negro, sólo con los ojos descubiertos.

Marta Varela

Recomendaciones de itinerarios

B. Readers: ¿Qué lugares has visitado en Turquía? ¿Cuáles recomendarías y cuáles no?

Marta Varela: Hemos aprovechado que teníamos un tiempo limitado para recorrer todo lo que podíamos. Así que muchos fines de semana, nos dedicábamos a conocer tanto los sitios turísticos como los más desconocidos para nosotros, como podía ser la parte de Turquía del Este.

¿Qué hemos visto? Pues empezamos por lo más conocido como Estambul, Capadoccia, Pammukale y Ankara, capital de este país.

En cuanto a la costa, hemos visitado desde Esmirna (Izmir en turco) hasta Mersin, pasando por ciudades costeras como Çesme, Selçuk (donde se encuentra la antigua ciudad de Efeso), Bodrum, Marmaris, Fethiye, Adrasan, Antalya, Side y Alanya.

También tuvimos la oportunidad de conocer ciudades como Konya, situada en el centro del país, o ciudades del este como Sanliurfa, Gaziantep y Adiyaman.

Hemos descubierto entornos naturales increíbles como son el Monte Nemrut, en el este del país, cerca de Adiyaman o el lago Tuz, cerca de la ciudad de Şereflikoçhisar.

¿Recomendar? Creo que recomendaría todos, principalmente, para salirnos de la ruta típica que nos organizan las agencias como es: Estambul, Cappadocia, Pammukale y Efeso, entre otras.

Recomendaciones para salirse de la ruta turística típica
puertas con encanto en Bergama, Turquía
Puertas con mucho encanto en el centro descuidado y con encanto de Bergama. /Bergama. J.M

Por ejemplo, hay muchas ciudades antiguas en Turquía que no son muy conocidas y que no tienen nada que envidiarle a Éfeso, como Patara Ancient City, antigua ciudad licia o la ciudad de Side, en donde se encuentran importantes ruinas como el templo de Apolo.

Creo que no podría no recomendar algún sitio. Lo único que recomendaría sería revisar las festividades del país para visitar ciertos lugares, por ejemplo: nosotros fuimos a Konya, una ciudad de Anatolia central, un día festivo en el que la plaza principal estaba llena de gente con banderas del país, gritando, cantando y la mayoría de las mujeres iban con un pañuelo tapadas, por lo que yo me encontré un poco incómoda. Evidentemente ese día, los museos estaban cerrados y nos llevamos una visión de esta ciudad que no era la adecuada. ¿Sentimos miedo? No, pero sí inseguridad, por meternos en medio de una aglomeración de gente que no sabíamos ni lo que decían, así que nos dimos la vuelta y nos fuimos a otro sitio más tranquilo.

Una mujer occidental en el interior de Turquía

B. Readers: ¿Cómo es la vida de una mujer occidental en el interior de Turquía? ¿Aspectos positivos y negativos?

Marta Varela: Desde mi experiencia, la vida diaria no es muy distinta a lo que yo hacía en Madrid durante la semana. De casa al trabajo y del trabajo a casa, con la diferencia de que aquí en Kayseri no voy al trabajo, y me gestiono mi tiempo en casa, así que bajo al supermercado, voy al gimnasio, a pasear, etc.

Nosotros vivimos cerca de la zona universitaria, por lo que hay gente de todas partes de Turquía, así que es más fácil encontrar a alguien para hablar o contar unos chistes.

En cuanto a mí, como extranjera, siempre me han tratado bien, con respeto y nunca me han hecho un mal gesto. Sí que te miran mucho, pero porque les choca ver a una extranjera en una ciudad como Kayseri, y porque son muy curiosos, pero nunca es con malas intenciones.

La experiencia de una mujer occidental en Turquía central

Uno de los aspectos positivos y negativos a la vez, es que siempre que pedimos la cuenta se la ponen a mi chico. Supongo que es algo cultural, pero también nos tenemos que acordar que hace años en España pasaba lo mismo, o que en algunos países, aún sigue pasando en la actualidad este pequeño detalle.

Tradiciones y costumbres en Turquía

B. Readers: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del país para bien y para mal?

Marta Varela: Para bien, la gente del país. Siempre tan dispuestos a ayudarte. En el trabajo de mi novio si saben que nos vamos a tal sitio de Turquía, ya avisan a su “primo” que vive allí para que nos recomiende sitios e incluso, te ofrecen que te vaya a buscar al aeropuerto. Son muy de la filosofía de los amigos de mis amigos son mis amigos, o por lo menos, con la gente que nosotros nos hemos rodeado.

Otra de las cosas que me gustó fue, que al llegar a casa de alguien, te tienes que descalzar, dejando los zapatos en la entrada de la casa. Es curioso, pero así el suelo de las casas se ensucia mucho menos. Normalmente siempre tienen “babuchas”, un tipo de zapatilla de papel, que en caso de que lo necesites o te de reparo sacarte los zapatos, te puedes poner.

Para mal, la poca conciencia que tienen del medio ambiente y lo sucias que están las calles. No es de extrañar que vayas por la autopista y el del coche de delante, tire un vaso de plástico por la ventanilla o la colilla del cigarro. Es algo que no puedo con ello, y aquí no son conscientes. Van por la calle y aunque tengan la basura delante, lo tiran al suelo. Eso en España es impensable.

Otro punto que no me gusta, es lo picante que es la comida. Siempre que vamos a comer fuera, tengo que especificar que “sin picante”, porque usan muchas especias y les encanta que la comida pique. Así que ya sabéis, si sois delicados de estómago como yo, especificarlo siempre.

la tradición y la costumbre de beber té en turquía
La tradición y la costumbre de tomar té en Turquía, en verano o en invierno, haga calor o frío. // Turquía

B. Readers: ¿Qué te llevarías de España a Turquía y de Turquía a España?

Marta Varela: De España a Turquía, la limpieza y la conciencia del medio ambiente. Hay playas que están llenas de plásticos, y ellos llegan y tiran más botellas de plástico a él.

De Turquía a España, la humildad y amabilidad de la gente. Es gente super hospitalaria y muy familiar, nada que ver con el individualismo que estamos sufriendo en España. En Turquía hablas un día con una persona y ya te saluda para el resto de tus días. En España, por lo menos en Madrid, eso no suele pasar.

Mujeres en Turquía.

Únete al grupo de viajeras en Facebook: ‘Viajes Slow: Tradiciones, tabúes y mujer’. Apostamos por conocer Turquía poco a poco, lejos de itinerarios estresantes, amarradas a lo local y con la mirada puesta en la mujer.
Recibirás toda la información exclusiva de Turquía, votarás parte del contenido de este blog, disfrutarás de adelantos exclusivos y tendrás acceso a artículos privados con una contraseña que solo comparto en el grupo y con las personas que se suscriben al blog. Haz click AQUÍ.

¿Ganas de conocer la Turquía real?

B. Readers: ¿Qué le aconsejarías a una turista que quiere conocer la Turquía real?

Marta Varela: Que no se deje llevar por los comentarios negativos que pueden rodear a Turquía, que no se preocupen, es un país seguro, muy hospitalario y que rompan esos prejuicios que tienen formados.

Para mí, Turquía es un gran país, porque dentro de él, te puedes encontrar distintas realidades, y distintas maneras de vivir. Como ya comenté antes, no tiene nada que ver vivir en la costa turca que vivir en alguna ciudad del este, pero aún así, yo creo que ese es el encanto de este país, poder descubrir en uno solo todos estos contrastes.

Como consejo, les diría que intenten salirse la ruta “típica” y disfruten del país. Estambul y Capadoccia hay que verlo, pero que intenten alejarse de ese turismo masificado que hay en estas ciudades y descubran barrios nuevos en Estambul, donde puedes disfrutar de una tarde de domingo como un turco más, o conocer pueblos menos turísticos de la región de Capadoccia, que no tienen nada que envidiarle al pueblo más conocido de allí: Göreme.

El consejo principal que les puedo dar, es que intenten ver Turquía con los ojos abiertos, que se fijen en todo, en cada detalle, en cada palabra, que vivan el país, y que se intenten alejar de ese turismo que está tan de moda, que va tachando lugares de una lista, porque es un país increíble y hay que vivirlo y sentirlo.

En secreto

Un rincón imperdible en Turquía:  Alaçati (Çesme)

Tu comida turca favorita: Mantı

Tu playa favorita en Turquía: Patara Beach (cerca de Fethiye)

Tu ciudad favorita en Turquía: Estambul.

¡Sigue a Marta en su cuenta de Instagram!

Mujeres en Turquía.

Únete al grupo de viajeras en Facebook: ‘Viajes Slow: Tradiciones, tabúes y mujer’. Apostamos por conocer Turquía poco a poco, lejos de itinerarios estresantes, amarradas a lo local y con la mirada puesta en la mujer.
Recibirás toda la información exclusiva de Turquía, votarás parte del contenido de este blog, disfrutarás de adelantos exclusivos y tendrás acceso a artículos privados con una contraseña que solo comparto en el grupo y con las personas que se suscriben al blog. Haz click AQUÍ.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
tradiciones y costumbres en turquia ebook gratuito

Biblioteca Digital Turca gratuita

¿Cuáles son las tradiciones y costumbres de Turquía? ¿Cómo aprovecho al máximo mi viaje a Turquía? ¿Cómo varía la situación de la mujer en el mapa de Turquía?

Decarga el ebook que prefieras: 

1) Tradiciones y costumbres en Turquía. Te ofrezco una panorámica general de la sociedad turca a través de sus tradiciones y costumbres. 

2) 7 consejos para descubrir la verdadera Turquía. Más allá del itinerario turístico marcado, aprende a cómo sacarle el máximo partido a tu viaje. 

3) Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía. Es muy curioso conocer los rituales y la posición de la mujer en ellos. 

You have Successfully Subscribed!

Descarga el ebook gratuito

Las paredes pueden hablar y más en lugares donde se han vivido conflictos.

 

Descubre por qué y para qué hablan las paredes del País Vasco, cuáles son sus mensajes, la evolución desde antes de la guerra civil hasta la actualidad.

 

Las implicaciones político-sociales de las paredes pintadas en un click. 

You have Successfully Subscribed!

mujeres en turquia

Descarga el ebook gratuito o ambos

 ¿Curiosidad por conocer Turquía? ¿Qué itinerario de viaje hacer en Turquía? ¿Existe una única Turquía o hay muchas distintas en un mismo lugar? ¿Cómo varía la situación de la mujer en el mapa de Turquía?

Descarga uno o ambos ebooks gratuitos.

A) 7 consejos para descubrir la verdadera Turquía. Más allá del itinerario turístico marcado, saber cómo aprovechar al máximo tu estancia en el país.

B) Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía. Es muy curioso conocer los rituales que conforman el ritual y la posición de la mujer en ellos.

You have Successfully Subscribed!

viaje a turquia: mujeres en marmaris, estambul y diyarbakir

Lee 'Viaje a Turquía' y descubre una Turquía más allá de la Mezquita Azul

 ¿Qué itinerario de viaje hacer en Turquía? ¿Existe una única Turquía o hay muchas distintas en un mismo lugar? ¿Cómo varía la situación de la mujer en el mapa de Turquía?

Lejos de las aglomeraciones y de los habituales clichés, Turquía reserva su esencia más auténtica a sus habitantes y a los viajeros que buscan salirse de los itinerarios marcados.

El diario de un viaje a través de tres zonas muy diferenciadas: el aire más abierto de las playas del mar Egeo, tan «mediterráneas»; Estambul, antigua Constantinopla y ciudad efervescente entre Europa y Asia, y, por último, la zona no recomendada al turismo y muy sensible por los acontecimientos sociales y políticos, Diyarbakir y sus alrededores.

El relato de un viaje hacia el asombro, a través de la luz y la oscuridad de Turquía, para quienes creían conocer bien el país o para quienes desean descubrir una Turquía contradictoria.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This