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HAMBURGO. Israel continúa masacrando la población en Gaza. Se lee en las noticias, se observan imágenes: personas sangrando, personas muertas, edificios destruidos, arde el odio, un territorio atacado por todos los lados, y las personas sin escapatoria. He leído una noticia de un francotirador israelí que supuestamente ha matado a un voluntario que estaba buscando supervivientes palestinos. La fotografía de un francotirador que supuestamente apuntaba contra un niño. Se habla de genocidio, crímenes contra la humanidad. Incluso, según informaban los periodistas a través de twitter, Israel ha bombardeado un hospital.

solidaridad con pueblo palestino

Solidaridad con el pueblo palestino en Arrasate-Mondragón/ A.M J.M

El IV Convenio de Ginebra, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, hace referencia explícitamente a la imposibilidad de atacar hospitales, a menos que estos generen actos perjudiciales para el “enemigo”. Sin necesidad de acudir al Convenio de Ginebra, que como bien acierta Paulo Coehlo es algo bastante paradójico inventarse una regla que regule la guerra en vez de abolirla, basta con acudir a la sensibilidad, humanidad y sentido común, sin necesidad de estar allí para verlo, para concluir que se trata de un acto excesivamente repugnante, que además genera, en un contexto en el que se entiende la lucha de un elefante contra una hormiga, mucho odio hacia Israel y la población judía, que podría considerarse han sido perseguidos y echados de todos los lados, y que además sufrieron hace ya 70 años un exterminio que produce escalofríos asimilándolo en su actitud presente.

Una se queda helada, de ver la impunidad con las que las bombas (y los responsables que las lanzan) actúan. ¿Por qué reaccionaron de esa manera ante el secuestro de los tres jóvenes? ¿Por qué no pusieron en marcha ninguna investigación judicial? Me ha alegrado comprobar, a través de algunas noticias que he leído, la existencia de ciudadanos israelís contrarios a la actitud de Israel.

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Turquía habla lo que no dice

(No) Me ha llamado la atención la atención la reacción de la Comunidad Internacional, que como siempre anda tarde y calla demasiado. Aunque tenemos el caso de Turquía, donde el primer ministro Recep Tayyip Erdogán es de los pocos que ha hablado. Tal vez sea tras recibir a Mahmud Abas, máximo dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Turquía. Erdogán preguntó qué diferencia existe entre la mentalidad de Israel y la de los Nazis, en una crítica a Israel por su atrocidad a la hora de atacar Gaza, con el que apenas mantiene relaciones diplomáticas.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogán olvida hacer autocrítica; el intento constante de eliminación de toda identidad que no sea la turca, es decir, kurdos, alevís… someter al Kurdistán occidental a condiciones infrahumanas para que no se desarrolle, no permitirles hablar su idioma, la existencia de muertes no aclaradas y que nunca lo serán. Además del consentimiento de su respuesta a las protestas de Gezi, un auténtico monstruo que no tuvo reparos en ejercer la fuerza bruta contra civiles desarmados que simplemente se manifestaban en las calles porque estaban hartos; ven cómo a diario la rivalidad entre musulmanes y laicos acrecenta, en un intento muy sutil y a veces no tan sutil de islamizar el país.

reconocimiento idioma kurdo

Manifestación en Diyarbakir a favor del reconocimiento del idioma kurdo por parte del Gobierno turco, aunque poco a poco se van dando pasos/ Diyarbakir. J.M

A Erdogán habría que preguntarle si entiende él por democracia bloquear twitter y youtube para que no se expandan los mensajes que lo acusaban de corrupción, mientras la mayor parte de la población vive en pura esclavitud laboral, por no hablar de la situación de la mujer, a la que no presta ninguna atención, sino que más bien aporta a peor. Tampoco me olvido de Chipre. Y del muro entre los kurdos residentes en Turquía y Siria. ¿No existe acaso un muro que también separa en el territorio que él condena?

Me he preguntado también dónde queda la solidaridad Palestina-Kurdistán. Aún recuerdo, sentada en Diyarbakir en la mesa de una terraza, junto a un periodista kurdo, que él me preguntó: ¿Por qué la Unión Europea nos ha abandonado y solo presta atención a Palestina? Se me cayó la cara de vergüenza.

El silencio de Alemania y España

¿Qué va a decirle Alemania a Israel? En Alemania la cuestión nazi se vive entre la vergüenza del consentimiento social de aquel exterminio y las ganas de olvidar. Hace poco, una persona me decía que a diario echaban en la televisión algún documental o noticia relacionada con el periodo Nazi, pero que nunca se decía nada nuevo. La canciller Merkel ha asegurado que Israel tiene derecho a defenderse. El problema es el principio de proporcionalidad, si es aplicable en el ámbito del Derecho Internacional Público, ya que la definición de legítima defensa no lo contempla. Si es legítima la defensa que implica la destrucción de tantas vidas. Una no sabe si la declaración de Merkel viene acompañada no solo por la imposición moral del pasado, sino también por las relaciones comerciales con Israel.

no al olvido

Me impactó encontrarme con esta placa, en la que se dice que “vuestro sufrimiento, lucha y muerte no pueden ser olvidados”. /Hamburgo. J.M

placas de deportados en Hamburgo

Placas que muestran los nombres de las personas deportadas y asesinadas durante el periodo Nazi. Pueden encontrarse en las aceras de Hamburgo. / Hamburgo. J.M

España por su parte se ha limitado a pedir proporcionalidad en el derecho de defensa de Israel. Muy en consonancia con su propia actitud respecto del proceso de paz en Euskadi, no hace nada, incluso después del último comunicado de ETA que tampoco nada nuevo dice, sino que contribuye a que sepamos que tienen un lenguaje bastante enreversado para intentar difuminar las incoherencias en las que cae la organización terrorista: 1) “dar” seguridad a la ciudadanía 2)“ofrecer a Euskal Herria su punto de vista y su aportación pero sin sustituir a nadie ni asumir labores que no le corresponden” pero al mismo tiempo refuerza la “estructura de tareas políticas” 3) delegar en la ciudadanía.

Al final, no se sabe por qué unos dicen y otros callan.

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